viernes, 25 de marzo de 2011

Consorcio Fonbienes y Grupo Eiffel, dos estafadores juntos.


  • Constructor partícipe de estafa inmobiliaria aupó el cobro de créditos indexados
    Caracas, 16 Nov. AVN (Liamar Ramos).- Desde el año 1996 hasta enero de 2002 miles de familias venezolanas perdieron sus viviendas al ejecutarse las hipotecas por los créditos indexados y las llamadas cuotas balón. Por esta situación, en el año 2005, el Ministerio Público imputó a siete directivos de entidades bancarias por la presunta comisión de delito de estafa y usura, y se les dictó medida de prohibición de salida del país. Entre los empresarios señalados por la Fiscalía General de la República se encontraba Andrés Simón Azpúrua, quien para la fecha era presidente del Banco Provivienda (Banpro, liquidado en el año 2009 por falta de fondos).
    Cinco años después de aquel señalamiento, el nombre de Andrés Simón Azpúrua vuelve a relacionarse con los casos de estafas en Venezuela. En esta oportunidad por los cobros ilegales que la constructora Grupo Eiffel realizó del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el incumplimiento de contrato en los seis conjuntos residenciales que está ejecutando esta empresa.
    La imputación de Azpúrua en el año 2005 fue por los préstamos que otorgaban las instituciones financieras en los cuales las tasas de interés eran reajustadas mensualmente en función de la evolución de la inflación.
    Los elevados tipos de interés y el incremento de los precios provocó que las tasas que cobraban los bancos fueran demasiado elevadas de forma que los clientes pagaban intereses pero no amortizaban el capital, lo que provocó la descapitalización de las familias y la pérdida del patrimonio debido a las medidas tomadas por la banca ante la imposibilidad de los prestatarios de pagar el crédito.
    En el nuevo caso que está vinculado el directivo del Grupo Eiffel se aplicaba un método similar al de los créditos indexados. En esta oportunidad se usaba el IPC, que es un indicador económico, como una tasa de interés para ir “ajustando” el precio de las viviendas en construcción de acuerdo a los índices inflacionarios, con lo cual se incrementaba el doble o triple del valor precio inicial de la obra.
    El Grupo Eiffel, que está dirigido por Andrés Simón y Fernando Azpúrua, quienes también fueron presidentes de la Cámara Venezolana de la Construcción, están a cargo de la edificación de Terrazas de Guaicoco, Nueva Casapara, Terrazas de Mampote, Valle de Chara, Camino Real y las Haciendas.
    En estos seis complejos habitacionales la compañía cobró ilegalmente el IPC y retrasó hasta por tres años la entrega de viviendas, adjudicó inmuebles de menor calidad y rescindió de manera unilateral los contratos para venderlos a un precio superior a otras personas.

    Estafas en conjunto

    El Grupo Eiffel no sólo evadió la medida de prohibición de cobro del IPC en los seis conjuntos residenciales que están edificando. En conjunto con la empresa Inversiones Urbania 2007 se encargaron de estafar a miles de familias con la construcción del complejo habitacional El Encantado, en Macaracuay.
    En este caso la construcción de los apartamentos inició en el año 2007. Por una vivienda de 70 metros cuadrados pedían 300 millones de bolívares. La promesa era entregar las cuatro etapas de la obra en el año 2009. Pero a partir de la ratificación del Estado de prohibir el cobro del IPC, la edificación fue paralizada, y a los compradores de la primera etapa les exigieron firmar un nuevo contrato con un precio que triplicaba el monto inicial de la vivienda.
    Los responsables de El Encantado por el Grupo Eiffel es Fernando Azpúrua Capriles, y por Urbania 2007: Héctor Casado; Javier Francisco Reyna, directivo de la promotora Anexinca que se encargó de la venta de este proyecto habitacional; Gustavo Stolk, socio de Nelson Mezerhane con la empresa Inversiones Turística C.A; Eloy Alfredo Montenegro, vinculado con la quiebra del Banco Latino y con el miembro fundador de la organización opositora Súmate Domingo Plaz Castilo.

    El agua que nunca llegó
    “La filosofía del Grupo Eiffel es desarrollar urbanizaciones y conjuntos residenciales que apunten a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”, reseña la página web de la compañía. Sin embargo, esta premisa no se ve reflejada en las pocas obras que han entregado.
    En los contratos que firmaron los propietarios de Terrazas de Guaicoco y Nueva Casarapa se establecía la construcción de una red de suministro de aguas blancas y de drenaje de aguas negras, pero lo acordado nunca se cumplió.
    En el portal de internet de Nueva Casarapa, los propietarios de ese complejo habitacional denuncian que el servicio de agua se ve interrumpido semanalmente y el poco líquido que llega contiene sedimentos.
    A esta situación también se la añade que los edificios recién construidos tienen filtraciones, los ascensores no funcionan y no cuentan con intercomunicadores, a pesar de que en el contrato estaba estipulado el goce de estos servicios.
    Ventas programadas con Fonbienes
    El consorcio Fondo de Bienes de Venezuela (Fonbienes) inició operaciones en el país en el año 1996 con el fin de establecer la opción para la compra de bienes y servicios en el mercado, a través de compras programadas, adjudicación o licitación del bien.
    Pero este consorcio ha sido denunciado en varias oportunidades ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). En el año 2004 se le vinculó con la estafa de más de 170 familias a las cuales no les entregaron sus apartamentos y vehículos.
    Asimismo, en septiembre de 2008 Fonbienes fue cerrado por siete días por retraso en la adjudicación de viviendas y por negarse a devolver el dinero de aquellas personas que se habían retirado del plan.
    A pesar de esta sanción y de las irregularidades en las que estaba vinculada la empresa, el Grupo Eiffel realiza en noviembre de 2008 una alianza comercial con Fonbienes, bajo la justificación de hacer más expedita la venta de los apartamentos de los seis conjuntos residenciales que construye Andrés Simón Azpúrua.
    Liamar Ramos
    18:51 16/11/2010

     
    Ver estos enlaces al TSJ:  http://jca.tsj.gob.ve/DECISIONES/2011/FEBRERO/1668-16-NP01-P-2010-002986-.HTML

    y esta otra:

    http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/Julio/1935-220705-05-0604.htm
     
COMPRAR libro BASIC ECONOMICS de Thomas Sowell
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario