viernes, 27 de mayo de 2011

Google y Twitter se alían para burlar la censura en Egipto.

Ambas compañías habilitan un servicio para que los ciudadanos puedan enviar «tweets» a través de mensajes de voz.

Google y Twitter han unido sus fuerzas para facilitar la comunicación entre los ciudadanos de Egipto, después que el Gobierno cortara el acceso a internet. Las líneas telefónicas, que también fueron bloqueadas por el régimen de Mubarak, ahora están operativas y ya sirven para enviar tweets –que se publicaron con el hashtag #egypt– marcando un número internacional.

Google y Twitter han trabajado juntos para desarrollar un sistema que permita enviar tweets mediante voz, a través de una llamada telefónica. De esta manera los egipcios podrán burlar la censura del gobierno de Mubarack que cortó radicalmente el acceso a la web.

Al menos en lo que a Twitter se refiere los ciudadanos de Egipto disponen de un medio para expresarse y para contar lo que está ocurriendo en su país. Las medidas extremas tomadas en relación con las comunicaciones han sido consecuencia de la movilización de los egipcios a través de las redes sociales y de la ineficacia de una censura parcial para contener a la gente.

El nuevo servicio que permite usar Twitter sin Internet en Egipto ha sido posible gracias a la compañía que Google ha comprado recientemente, SayNow. El blog oficial del gigante de la web recoge:
Cómo funciona el servicio

«Hemos trabajado con un reducido número de ingenieros de Twitter, Google y SayNow, una compañía que compramos la semana pasada para convertir esta idea en una realidad. Ya está funcionando y cualquiera puede "tuitear" simplemente dejando un mensaje de voz en uno de estos números telefónicos internacionales (+16504194196 / +390662207294 / +97316199855) y el servicio "tuiteará" el mensaje al instante utilizando el hashtag #egypt. No hace falta Internet. La gente puede escuchar los mensajes llamando a esos mismos números o visitando la página twitter.com/speak2tweet».

La situación de Egipto está provocando una reacción en la comunidad tecnológica internacional y se están uniendo fuerzas en diferentes campos para evitar la censura. Desde proveedores de internet hasta desarrolladores, casos como esta alianza entre Google y Twitter muestran cierto compromiso por la libertad en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario