viernes, 11 de mayo de 2012

Masiva fuga de cerebros en Venezuela

“Hay muchos jóvenes que se van del país en busca de seguridad, vivienda y empleo bien remunerado", dijo Esther Bermúdez, dueña de mequieroir.com, un sitio web venezolano que ofrece asistencia a aquéllos que consideran hacerse una nueva vida en una nueva nación.

La lotería anual GREEN CARD del Departamento de Estado estadounidense otorgó visas de inmigrante a 752 venezolanos para el año 2011.
La presencia de venezolanos en la Florida ha crecido con tanta velocidad que el suburbio de Weston, en Fort Lauderdale, se conoce comúnmente ahora como Westonzuela. Sin embargo, en tanto que se van los venezolanos, su país natal continúa creciendo, con un aumento anual de 1,6% de la población, según el Departamento de Estado de EE.UU.
Después de ser agredida durante un asalto en Venezuela, la ingeniera de computación Carolina Santos se mudó a la Florida. Mas de un graduado universitario entre víctimas del hampa. “Ha sido dura la adaptación, [mi esposo y yo] tuvimos que perfeccionar el idioma, y el trabajo tiene un ritmo bastante fuerte", dijo Santos. "Pero estamos tranquilos y seguros. No andamos por la calle con la paranoia de que nos van a asaltar, y eso no tiene precio - pese a lo duro que es estar separado de la familia".

Gustavo Ramos, especialista en comercio exterior, dijo que se fue de Venezuela para Argentina hace tres años, por lo que encontró mejor empleo.
“Me pagan bien y estoy en un apartamento céntrico y amueblado que no conseguiría en Caracas por el mismo precio", indicó.

Los ricos se van a Miami y Panamá, 9.000 científicos residen en Estados Unidos, tras cortarles financiamiento.

 Los más ricos compran inmuebles en Miami y Ciudad de Panamá. Ingenieros especializados en petróleo trabajan en los pozos del Mar del Norte y cerniendo los esquistos bituminosos del oeste de Canadá o Colombia (Pacific Rubiales ). Los descendientes de europeos solicitan pasaportes a las tierras de sus antepasados, mientras hacen largas colas en consulados y embajadas. Las becas académicas se convirtieron en botes salvavidas. Se estima que un millón de venezolanos se mudaron al exterior en la última década, que coincide con la presidencia de Hugo Chávez.

Esto es lo que publicó la revista americana  NewsWeek 'The Bolivarian Brain Drain'  donde se sustenta que una de las mayores exportaciones de la Venezuela de hoy es: talento. El éxodo separa a las familias e interrumpe carreras profesionales, pero también sabotea el futuro del país. Mientras muchos países en vías de desarrollo logran atraer de vuelta a sus ciudadanos diseminados por el mundo, con la finalidad de incentivar a sus economías en recuperación e incorporarse a democracias vibrantes, la estampida del poder cerebral venezolano afecta a universidades y centros dedicados al estudio y análisis económico, político y social, deja tullidas a las industrias y acelera el desorden económico que amenaza destruir a uno de los países más ricos del hemisferio. Hay que olvidarse de los minerales, el petróleo y el gas natural porque la principal exportación de la Revolución Bolivariana es el talento. ¡Y nadie se escandaliza! o tal vez simplemente no importa.

Estados Unidos, España, Canadá, Colombia y América Central acogieron a miles de venezolanos que decidieron irse.

Un millón de venezolanos en el exterior, solo 99.626 se inscribieron en el RNE para votar en octubre de 2012.¡ MENOS DEL 10% !!!!!!!!!!!!!!!!!




Si esta situación le parece lastimosa, la de los profesionales que se quedan no es la mejor, sub pagados, en empleos  donde subutilizan sus capacidades y en otros hasta pierden la carrera que estudiaron.


Para comprar el suplemento alimenticio Omega 3 presione:












1 comentario:

  1. La "Fuga de Cerebros" es siempre un dilema de los países en desarrollo. Con la vieja expresión se define un problema que está afectando seria y gravemente a Venezuela. Referimos a la emigración de venezolanos científica, técnica y profesionalmente capacitados para servir al país, en los cuales el propio país se esmeró en invertir recursos considerables a lo largo del tiempo y ahora producirán sus frutos en otras tierras.

    ResponderEliminar