miércoles, 5 de septiembre de 2012

La incertidumbre política, 5 pasos para manejarla.


Guía para afrontar la ansiedad e incertidumbre propias de un año electoral.

Con espectativas, incertidumbre y ansiedad. Así recibimos el año 2012 los venezolanos que se preguntan ¿ cómo serán los días venideros? por ser este año 2012 un año electoral y el final del calendario maya.
Los psicólogos indican que la ansiedad producida por la incertidumbre de lo que ocurrirá en Venezuela en el año 2012 viene dada por la percepción de que los posibles cambios dependen en gran medida, de factores externos, es decir las personas no están siendo proactivas sino reactivas.
La incertidumbre en un juego Obligado.

Para contarestar los efectos negativos que produce la incertidumbre- como la indefensión, que se refiere a la sensación de impotencia ante eventos incontrolables- y cultivar la creatividad y la resilencia- capacidad para salir airosos de situaciones adversas-, es destacable que pre-ocuparse no es angustiarse. Propongo un plan de cinco simples pasos:

Maneje lo impredecible. Haga su Balance.

Por lo general las incógnitas producen angustia. La angustia es energía que debe ser canalizada. Por lo que es necesario saber primero que los resultados de los comicios se sabrán a mas tardar al día siguiente. Asumir una posición defensiva basada en un optimismo o un pesimismo exagerado es un error a evitar. Mas bién conviene estar abierto a los posibles cambios para comprender cual será su papel en esa nueva realidad. Recuerde el problema no es el cambio en si, sino la velocidad a la que este ocurre, es menester estar preparados. Crisis en chino es: peligro y oportunidad. Minimizemos la incertidumbre.
Aplicando un análisis simple, pregúntese: ¿ Qué pasa si gana el candidato A? y ¿ Qué pasa si gana el candidato B? escriba sus respuestas en un cuadro "T" DEBE y HABER, similar al que usan los Lic. en Contaduría para hacer sus balances. Si lo piensa allí está el 100% de las posibilidades, es decir, CERO incertidumbre. Use esta data para el paso: Crear y manejar escenarios.

Fortalezca la asertividad.

Los procesos políticos, debido a que afectan la vida de todos en la nación, son hechos que generan mucha información, tanto veraz como infundada, recuerde que la sociedad está conformada por grupos con intereses contrarios, los dueños de los medios de difusión de la mentira están a la orden del día.
Otro error recurente en situaciones de incertidumbre es hacerse eco de rumores, para lo cual es menester prestar atención sólo a la información que pueda ser verificada, los rumores siempre son tendenciosos, de oscuro origen y sesgados. Recuerde aquí se mueve el poder, todo vale, manipular encuestas entre otros y el refrán: "En río revuelto...".
Es importante aprender a separar los factores que son controlables de los que no lo son, es decir si bién los resultados electorales no dependen de un solo individuo, si le es posible apreciado lector decidir cómo estos resultados influirán en su vida, esto para evitar reacciones fatalistas. Enfóquese Ud. y su energía en lo que puede manejar. Recuerde la frustración es solo una relación matemática: Ley de Tricotomía, si lo que espero es mayor que lo que obtengo, me siento bién; si lo que espero es menor que lo que obtengo, me siento mal, el otro caso es nulo.

Canalizar las espectativas. 

Para valorar de forma realista las consecuencias de cualesquiera resultado electoral, es menester hacer un inventario de los recursos externos e internos de cada quién. Se debe evaluar que factores de la realidad socio-política pueden afectar su vida actalmente, con cuales recursos cuenta para hacer frente a posibles situaciones adversas y cuáles son las fortalezas internas para afrontar emocionalmente tanto el éxito como el fracaso. Haga un Análisis FODA( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas ).

Crear y manejar escenarios.

Una vía efectiva para reducir la ansiedad ante la incertidumbre, es planificar que se vá a hacer después. Ser proactivo y no esperar a que se publiquen los resultados para actuar. Crear y manejar escenarios mas en función de información personal que por datos suministrados por expertos en política- es decir manipuladores de oficio- amistades u otro organismo externo. En todo Proyecto de Ingeniería se manejan los Tres Casos: El mejor caso, El peor caso y el caso promedio. Evalúe que le pasará a su diseño o Proyecto de Vida en cada caso y tome acciones en consecuencia. Su diseño debe sobrevivir a la ocurrencia del peor de los casos, este y los otros dos casos deben ser meticulosamente estudiados.
Actuar.
Una vez que las emociones han sido canalizadas y las posibilidades visualizadas, el último paso es tomar decisiones acertadas que nos lleven directo a la acción. Preguntarse: ¿se debe invertir dinero en el país en estos momentos?, si los resultados no nos favorecen ¿es necesario mudarse del país?.Si los resultados nos favorecen: ¿se deben buscar nuevas oportunidades de crecimiento personal y económico?. Preguntas como las anteriores motorizan un sistema de acciones que ayudan a controlar la ansiedad.
Tal vez no lo sepa pero análisis basados en este pero mas sofisticados, que hasta usan Teoría de Juegos, son usados por las Grandes Corporaciones para Reducir la Incertidumbre y el Riesgo: ¡Ah también los usan para fastidiarnos! Por si no lo sabe somos parte de su incertidumbre, pasivos y riesgo potencial, nos ven como su enemigo.

COMPRAR por INTERNET

COMPRAR tab BlackBerry PlayBook 7"
COMPRAR libro “The Four Steps to the Epiphany” de Steve Blank
COMPRA libro "LA MALLA: el futuro de los negocios es compartir" de Lisa Gansky
COMPRAR libro "WHY we want you to be Rich" de R. Kiyosaki y D. Trump

COMPRAR SAMSUNG Galaxy Tab 10"
COMPRAR libro "Consent of the Networked" de Rebecca McKinnon
Trucos para iPhone.
Para comprar el suplemento alimenticio Omega 3 presione:
Comprar Kirkland Omega 3

Lecturas Relacionadas

¿Cómo blindar su vehículo o camioneta?
¿Ganará Hugo Chávez en Venezuela el 7 de octubre de 2012?
Proteja su Hogar y Familia
La crisis ideológica del Capitalismo Occidental por Joseph Stiglitz
¿Sabes que es la Semana Internacional de la Moda?
Imágenes de la bella Karla Osuna
¿ Qué es el capitalismo ?
Aprende a tocar Guitarra
¿En donde invierten el dinero los venezolanos?
¿Quieres ganar dinero con tu blog o Página Web?
¿Quiere Ud. tener su propia Mini Cervecería?


1 comentario:

  1. Hola,

    Mi nombre es Liliana y me gustaría establecer una colaboración en contenidos. lilianacostaliliana@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar