lunes, 5 de noviembre de 2012

La Servidumbre Moderna: Sistema Totalitario Mercantil

 

"La vida no ocupó la Tierra tras un combate, sino extendiendo una red de colaboración por su superficie",   Lynn Margulis

 
La opresión se moderniza expandiendo por todas partes las formas de mistificación que permiten ocultar nuestra condición de esclavos.. -Jean-François Brient, De la servidumbre moderna

"Y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres"- Juan 8:32


"En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos,
pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos." -Mahatma Gandhi

El objetivo central de esta película: De la servidumbre moderna (2009), es poner al día la condición del esclavo moderno en el marco del Sistema Totalitario Mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan esta condición servil. Fue concebida bajo la única intención de atacar de frente la organización dominante del mundo.

VIDEO DE LA SERVIDUMBRE MODERNA
 

Según Jean-François Brient, vivimos en un sistema mercantil totalitario:
Omnipresencia de la ideología, culto al dinero, monopolio de la apariencia, partido único disfrazado de pluralismo parlamentario, ausencia de una oposición visible, represión en todas sus formas, voluntad de transformar al hombre y al mundo: He ahí la verdadera cara del totalitarismo moderno que ellos llaman “democracia liberal”, pero que es hora de llamar por su verdadero nombre: el sistema mercantil totalitario.
El sistema dominante se define entonces por la omnipresencia de su ideología mercantil. Ocupa a su vez todos los espacios y todos los sectores de la vida. No profesa más que la necesidad de producir, vender, consumir, acumular. Ha reducido todas las relaciones humanas a unas parcas relaciones mercantiles. Considera que nuestro planeta es una simple mercancía. La función que nos asigna es el trabajo servil. El único derecho que reconoce es el derecho a la propiedad privada. Al único dios que rinde culto es al dinero.
El monopolio y la apariencia son totales. Sólo aparecen los hombres y los discursos favorables a la ideología dominante.
La crítica de este mundo se ahoga en el discurso mediático que determina lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede y lo que no se puede ver.

La importancia del Lenguaje.


En el inmenso campo de batalla de la guerra civil mundial, el lenguaje constituye una de nuestras armas. La intención es llamar las cosas por su nombre y revelar la esencia escondida de la realidad a través de la manera como es llamada. La democracia liberal, por ejemplo, es un mito ya que la organización dominante del mundo no tiene nada de democrático ni de liberal. Es, entonces, urgente sustituir el mito de la democracia liberal por su realidad concreta de sistema totalitario mercantil; se trata de divulgar esta nueva expresión a modo de una línea de pólvora dispuesta a incendiar las mentes con el desenmascaramiento de la naturaleza profunda de la dominación presente.
El control de las conciencias es el resultado de la utilización viciada del lenguaje por la clase económica y socialmente dominante.  Las palabras son presentadas como si fueran neutras y su definición como evidente. Controladas por el poder, designan siempre una cosa muy distinta a la real.
 El lenguaje es el punto esencial de la lucha por la emancipación humana. No es una forma de dominación que se añada a otra, sino que es el centro mismo de sometimiento del sistema totalitario mercantil. Es a través de la reapropiación del lenguaje y por tanto de la comunicación real entre las personas que surge de nuevo la posibilidad de un cambio radical. De aquí el deseo del poder de controlar los medios de comunicación masiva.

El Trabajo esclavo.


La palabra trabajo proviene del latín tripalium, que significa tortura. Es tortura porque un ser va a aduañarse de la energía y el esfuerzo de otro ser. Nunca le pagará lo que esa persona en realidad produce. El capitalismo, por lo tanto, es un robo legalizado. En una sociedad sana, el trabajo es precisamente la fuente de placer y alegría.
La invención del desempleo moderno tiene como propósito asustarlos y hacerles agradecer sin cesar la generosidad del poder, al darles un empleo. Marx  llamó Ejército Industrial de Reserva al paro.

Aboguemos por el pleno desarrollo humano cuyo valor no es tener mucho ni usar mucho, sino ser un ser humano en mayúsculas lo que poco tiene que ver con acumular: diplomas universitarios, objetos inservibles, etc.

Esperemos que en un futuro una nueva concepción de los medios de comunicación reflejen una sociedad nueva en la que el hombre y su desarrollo sean el fin supremo de todo esfuerzo social.

A manera de conclusión.


Creemos que el analfabeto es el que no sabe leer o escribir… pero deberíamos preguntarnos qué son aquellos, que no pueden o no quieren realizar una correcta lectura de la realidad y que convertidos en analfabetos de la vida ( analfabetos funcionales ), se piensan invulnerables y abanderados de una vida, que sin darse cuenta, no les pertenece. No nos estamos dando cuenta de lo que nos están haciendo.

A medida que la opresión se expande por todos los sectores de la vida, la rebelión toma el aspecto de una guerra social. Los motines renacen y anuncian que la revolución está por llegar.

La destrucción de la sociedad mercantil totalitaria no es un asunto de opinión, es una necesidad absoluta en un mundo que se sabe condenado. Ya que el poder está en todas partes, es por todas partes y por todo el tiempo que hay que combatirlo.

La reinvención del lenguaje, el trastorno permanente de la vida cotidiana, la desobediencia y la resistencia son las palabras claves de la rebelión contra el orden establecido. Pero para que de esta rebelión surja una revolución hay que encaminar las subjetividades a un frente común.

Es en la unidad de todas las fuerzas revolucionarias que hay que obrar. Esta no se puede conseguir más que siendo conscientes de nuestros fracasos pasados: ni el reformismo estéril ni la burocracia totalitaria pueden ser una solución para nuestra inconformidad. Se trata de inventar nuevas formas de organización y de lucha.

La autogestión en las empresas y la democracia directa a escala comunal constituyen las bases de esta nueva organización que debe ser anti-jerárquica, tanto en la forma como en el contenido.

"En un mal gobierno, esta igualdad sólo es aparente e ilusoria. Sirve tan sólo para mantener al pobre en la miseria, y al rico en la usurpación. De hecho, la leyes siempre son útiles a los que poseen y perjudiciales a los que nada tienen. De lo que se sigue que el Estado social sólo es ventajoso para los Hombres cuando todos tienen algo y cuando ninguno de ellos tiene demasiado." Respecto a la igualdad en el Estado Social - El Contrato Social. J.J. Rousseau

La Toma de La Bastilla.

Es menester recordar La Toma de La Bastilla el día 14 de julio de 1789 que fue un mas allá del "estoy indignado" de lo que los poderosos como Luis XVI o el Rey Juan Carlos tan solo se rien.


COMPRAR por INTERNET

COMPRAR libro THE UNTOLD HISTORY OF THE US Oliver Stone



Lecturas Relacionadas




3 comentarios:

  1. al final de esta entrada aparece casi 10 veces la palabra COMPRAR.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante tomar conciencia de que la sumisión del individuo se produce durante la infancia, mediante métodos de crianza aceptados culturalmente. Los individuos no nacemos sumisos, pues nuestra biología no lo contempla. Pero desde la creación del Patriarcado, todo trato de los adultos con los niños, a partir del nacimiento, busca el sometimiento de éstos. Y así creamos adultos sumisos. Esta es la base del Patriarcado: el dominio del fuerte por el débil para administrar el patrimonio. El proceso de sometimiento del niño produce necesariamente carencias, que al no ser identificadas por la propia victima, le dirigen a una búsqueda permanente de satisfacción de las carencias, y así encaja en el Sistema: búsqueda de dinero, aprobación, notoriedad o poder, búsqueda de trabajo, consumo de todo tipo de bienes, amor romántico, etc. La Revolución deberá de tener en cuenta que se lleva a cabo con individuos tarados, y sus estrategias deberán ser calculadas para contrarrestar esta realidad. Y deberíamos proponernos desde ya un cambio de paradigma en la crianza de los niños de Homo Sapiens.

    ResponderEliminar
  3. Aparece 8 veces para ser exacto Apreciado Lector Loxias, como espero pueda entender el mantenimiento de este blog tiene sus costos, Hardware, Software y servicios de conexión por citar solo algunos, prefiero trabajar que escribir DONATE en mi blog, pero tal vez Ud. ¿podria darme un empleo?, pues yo como, visto y gasto todos los días y a mí el dinero no me lo regalan. El mecenazgo también existe, que yo sepa desde tiempos del Renacimiento.
    Este blog es como un faro en esta era oscura de la humanidad, Dios sabe las dificultades técnicas, financieras, económicas y hasta de musas por las que atraviesa es por esto que cada opinón y aporte de mis lectores es apreciada y publicada en la medida de mis limitaciones.
    En tertulias con colegas y parroquianos he notado que nadie sabe que nos esta pasando o por qué, la TV o cajita tonta no aporta nada, ni los medios de la mentira en general. Podemos ser parte de la solución o ser un anti-líder. MAKE YOUR CHOICE.

    "Be the change that you want to see in the world."
    Mahatma Gandhi.

    ¡Bienvenidos a mi blog!

    ResponderEliminar