viernes, 15 de febrero de 2013

Acoso moral o psicológico en el Trabajo

Acoso moral o psicológico.

El anglicismo mobbing es un témino usado en el ámbito laboral para denotar un comportamiento patronal que tiene el objetivo de lograr que la persona abandone voluntariamente el cargo que desempeña en la empresa o institución donde labora. Los victimarios, Gerentes Chatarra, procuran no aparecer implicados en el asunto. Este peligroso conjunto de acciones constituye un riesgo socio-organizacional originado en ambientes laborales conocidos como 'tóxicos'. Dispone de varios 'mudus operandi' este delito, pero no es considerado como tal en las legislaciones laborales. Los capitalistas retrógrados se siguen aprovechando de los inumerables vacios y lagunas de las legislaciones y la falta de solidaridad entre colegas para tales fines.

El hostigamiento psicológico en el trabajo: MOBBING

El término mobbing se considera como una forma característica de estres laboral y se define como una situación  en la que una persona o grupo de personas ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática sociales que para el afectado tie ne este fenomeno de sistemática (al memos una vez por semana) durante un prolongado período sobre otra persona en el lugar de trabajo. También se conoce con los nombres de hostigamienmo o psico-terror.

Redacción propuesta para la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

acoso.
   1. m. Acción y efecto de acosar.
   2. m. Taurom. Acosamiento a caballo, en campo abierto, de una res vacuna, generalmente como preliminar de un derribo y tienta.

~ moral, o ~ psicológico. 1. m. Práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.

~ sexual. 1. m. El que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre.

 Mobbing:   un término proveniente de la etología: mobbing (del ingles to mob: atacar, asaltar).


COMPRAR   por  INTERNET




COMPRAR libro de Richard K. Moore "Escaping The Matrix:How We the People can change the world"

Lecturas Relacionadas

Tren bala chino el más largo del mundo 

Malas políticas de RRHH 

Los Caza Talentos

¿Cómo buscar empleo? 

The China rise

¿Quién es el Nº1 China o USA? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario