martes, 26 de marzo de 2013

Caza Talentos Hoy

"Inteligencia: cualidad intelectual que atribuimos a quienes están de acuerdo con nosotros."


Los diccionarios definen talento de la siguiente forma:

talento

  1. m. inteligencia Conjunto de facultades o capacidades tanto artísticas como intelectuales:
    tienes talento como escritor.
  2. m. aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación). 
  3. Persona muy inteligente o destacada en alguna ciencia o actividad:
    talento de la música.
  4. Moneda imaginaria de los griegos y los romanos.
 Y bueno existen los "Caza Talentos"  que como veremos son solo burros sin remedio, bién para saber que clase de mal intencionada esta gente es solo hace falta pensar un poco: Supongamos que están en la búsqueda de 10 talentos, pueden suceder tres cosas:

1.- Consigo menos de lo que busco, digamos 5 talentos, en ese caso estos medianos, dado que su ideología es por sobre cualquier persona e incluso la definición y el supesto cargo que desempeñan al buscar talentos, simplemente le desechan, por no ser igual a lo buscado. Este es el Mito Lecho de Procusto ya revisado en un post anterior en este mismo blog.

2.- Consigo lo buscado, no nos dice gran cosa acerca de estos farsantes.

3.- Consigo mas de lo buscado digamos 11 talentos, allí se las ingenian para hacerle venderse por menos pues ellos son los únicos que pueden emplearle.

ahora ¿ si de verdad son buscadores de talentos? ¿por que desechan a alguien que están a medio camino?,
simple son unos empresarios quebrados y por nada pueden pagar un curso para que su personal cumpla con requisitos que solo ellos piden y para una Universidad, profesional es de difícil adquisición pues los gustos y necesidades particulares de cada cual deberán ser satistfechos por cada cual, pero la politica de estos medianos es OUTsourcing de costos, es decir que lo pague otro.

Por supuesto son tan avaros que obtener un talento deseado y sumarlo a la lista de accionistas de esa empresa es algo negado para dar por estos cerdos capitalistas.

La queja de los medianos que no son ni empresarios, ni capitalistas. 

"Pero cuando uno busca personas con experiencia, casi siempre hay que entrenarlas", "en Venezuela no tenemos programas certificados y la universidades prestan poca atención al tema móvil", "A diferencia de los inicios del mundo web, el número de emprendedores móviles es bajo, entre otras cosas, por los costos y el nivel de especialización requerido"

El Precio a pagar por desechar personas.


En el nuevo escenario del siglo XXI sólo se consolidarán las empresas que cambien sus procedimientos y su ángulo de visión, y ese cambio comienza por los Recursos Humanos.
En la práctica, la mayoría de los Departamentos de Recursos Humanos operan así: hay un marco rígido, llamado “perfil deseado”, y sólo entra en la empresa quien pasa por aquél, generando gente que piense igual, que no genere cambios.
Sólo que, con la globalización y la digitalización de la economía, las relaciones serán cada día más uno a uno, o sea, cada individuo tendrá que ser considerado, analizado e incentivado como un ser único.
Un batallón de clones de gel y corbata, pensando de la misma forma, ya no ofrece garantía de utilidades. Especialmente cuando esa política deja afuera a seres excepcionales y únicos.
Esto hace necesario revisar las políticas de Recursos Humanos y preparar mejor a los reclutadores para tratar de hallar la esencia de un profesional que puede desarrollar sus talentos independientemente de las herramientas que la empresa le provea.

Venezuela durante el para petrolero de 2.002 despidió a 20.000 profesionales altamente calificados. Hoy Colombia unos de los países receptores de ese talento es exportador de petróleo, producto que tuvo en su subsuelo desde milenios, lo que no tuvo fué el personal para extraerlo. Los USA son lo que solo gracias a que le han tomado su mejor talento a todos los demás países y luego les han cobrado a los demás la plusvalía de esos inventos y descubrimientos.

Lecturas Relacionadas


1 comentario: