jueves, 14 de marzo de 2013

La prima de riesgo, reforma laboral y Bankia.

Ella no es la prima de Siesgo, es Roxana Muñoz

 

Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye no hacia quienes trafican con bienes, sino con favores;  cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia política y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos quienes están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez es un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.

                                  -- Alisa Zinivievna Rosembaum (Ayn Rand). 

La Prima de riesgo.

Vista desde las arcas públicas, la crisis derivó en una brutal rebaja de los ingresos del Estado, sobre todo debido al Impuesto de Sociedades, que cayó en picado en los últimos cinco años. Por eso mismo, las sucesivas cifras de déficit público que se fueron conociendo en España a partir de 2010 subieron como la espuma, y solo se contuvieron a base de verdaderos hachazos al Estado del bienestar. Pero la salida no es la austeridad, sino crecer, para que se recuperen los ingresos de todos, empezando por los del propio Estado.
La deuda pública y, sobre todo, la privada trajeron consigo riesgos de extrema gravedad para España, que quienes nos prestan resolvieron subiendo los tipos de interés de mercado. Esta semana, la rentabilidad exigida al bono español a 10 años alcanzó su nivel más bajo desde noviembre de 2010, con una prima de riesgo (sobrecoste que paga España para financiarse respecto a Alemania) reducida a 323 puntos básicos, camino de converger con la italiana. No es una mala noticia, pero con eso no se resuelve la crisis española; a lo sumo se atenúa.
Las pymes españolas siguen pagando intereses altísimos
Basta un dato para justificar esta cautela: a la hora de la verdad, las pymesespañolas siguen pagando intereses altísimos para financiarse, mientras las alemanas apenas abonan intereses. Como ha calculado el propio Gobierno de Rajoy, solo una prima de riesgo de 200 puntos básicos detendría la sangría financiera en España, un país que hace enormes sacrificios para ‘tirar’ miles de millones de euros por las alcantarillas de los intereses que perciben los especuladores. Por tanto, tiene su valor que se suavice la prima de riesgo –de entrada, aparta el fantasma del rescate total- pero el país sigue lejos del objetivo, algo que solo se conseguirá recuperando la confianza en la economía y mejorando la financiación de los bancos.
Desde Europa, solo Alemania puede echar una mano, pero antes de sus elecciones de septiembre parece difícil que lo haga, de ahí las cautelas del Banco Central Europeo (BCE), cuya estrategia de fondo depende de lo que diga Berlín. ¿Hay margen? En materia de tipos, por supuesto, ya que si bien continúan en el mínimo histórico (0,75%), están por encima de los que aplican EE UU y Japón. Incluso el Reino Unido –dentro de la UE, pero fuera de la eurozona- tiene los tipos más bajos. Y no olvidemos una lección básica de la política monetaria europea: Alemania salió de la crisis con bajos tipos de interés, que el BCE le sirvió en bandeja para ayudar a sus empresas a invertir. Cuando menos, España necesita lo mismo.
Al hilo de lo que pasó en Alemania, recapitulemos un poco para ganar en perspectiva. El gran error de España con esos tipos bajos desde el año 2000 fue concentrar gran parte de su inversión en el ladrillo, en lugar de apostar por un sector industrial y de servicios más desarrollado e innovador. Ahora lo estamos pagando, sin que –por desgracia- haya otro remedio que aumentar la competitividad a través de la rebaja de los costes salariales y la subida de impuestos. Por eso cuanto más rápido se realice ese duro proceso de ajuste, antes España saldrá de la grave recesión en que se halla sumida. Se le pueden dar muchas vueltas a la economía europea, pero al final la salida nunca será la austeridad, sino crecer, para poder crear empleo. Y para crecer, España necesita hacer muchos deberes pero también precisa ayuda europea con tipos de interés más bajos.

Reforma de la legislación laboral en España en 2012.

La Reforma de la legislación laboral en España en 2012 fue aprobada por el Consejo de Ministros de España, en su reunión del 10 de febrero de 2012, a través de un Real Decreto-ley y modificó la anterior reforma laboral aprobada en septiembre de 2010.
Mediante la aprobación del «Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral», publicado al día siguiente de su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, del Partido Popular, se proponía "facilitar la contratación, con especial atención a los jóvenes y a los parados de larga duración, potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales y que el despido sea el último recurso de las empresas en crisis", además de "acabar con la rigidez del mercado de trabajo y sentar las bases para crear empleo estable". De acuerdo con lo establecido en la disposición final decimosexta del propio decreto, las medidas comprendidas en el mismo entraron en vigor el día siguiente de su publicación en el BOE.

Sindicatos inteligentemente  aceptan La Reforma Laboral.

Los dos sindicatos mayoritarios españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han convocado para hoy 57 manifestaciones en el país contra la reforma laboral impulsada por el gobierno, con la que se busca poner fin al alto índice de desempleo, que alcanza el 23% de la población activa de país.
Las manifestaciones, bajo el lema ‘No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo’, tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Toledo, entre otras ciudades españolas.
Los sindicatos nacionalistas también han llamado a huelgas generales para el próximo 29 de marzo, en tres regiones españolas: Galicia (noroeste) y País Vasco y Navarra (norte).
Desde la oposición de izquierda y los sindicatos se denuncia que la reforma ha abaratado los despidos y generalizado la indemnización con solo 20 días por año trabajado, además de dar total libertad a las empresas para despedir y reducir salarios, entre otra pérdida de derechos.
La reforma “es brutal. Abarata, facilita y desjudicializa el despido como única solución por parte del gobierno” para combatir el desempleo, manifestó Ignacio Fernández Toxo, vocero del sindicato Comisiones Obreras.
“Hay temor a la pérdida del puesto de trabajo. Hay que hacer un esfuerzo para explicar a la gente que hay otra forma de hacer las cosas (...). Hay que motivar a la ciudadanía”, dijo Fernández, agregando que su organización quiere convertir las calles en un “clamor contra la reforma”.
La controvertida reforma era una de las principales exigencias de la patronal española y una recomendación de las instituciones europeas e internacionales que consideran el mercado laboral español demasiado rígido.
La reforma aprobada por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, posesionado en diciembre pasado, abarata el despido y crea en contrapartida un nuevo contrato que permitirá por primera vez cobrar salario y prestación por desempleo, en un intento por contener la hemorragia del mercado de trabajo en España.

El nuevo plan elimina la indemnización de 45 días por año trabajado y la sustituye por una de 33 días. Pero además, abre la puerta a las empresas con pérdidas económicas a poder despedir empleados con el pago de solo 20 días.

Para los trabajadores con contrato indefinido, alrededor del 60% de los asalariados en España, se tendrán que calcular dos escalas ante una eventual indemnización por despido: una con 45 días y otra, a partir de la entrada en vigor de la legislación, con 33.

El texto también revisa la flexibilidad laboral y el llamado despido objetivo o procedente. En ese sentido, las empresas que registren pérdidas o tres trimestres consecutivos de caída de ingresos podrán despedir trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado.

“El objetivo principal de esta reforma es buscar el empleo estable”, aseguró la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Mientras que para los sindicatos el cambio que se ha aprobado es “inútil” para crear empleo e “ineficaz" para la economía, por lo que, advirtieron, solo generará más desempleo y menos derechos y es solo un pretexto del gobierno para hacer ver que tienen la solución.
En tanto, el profesor Antonio Argandoña, del IESE Business School, afirmó que “los 33 días de indemnización es un costo muy alto comparado con el que tiene el contrato temporal en España.
Otra de las modificaciones afecta a los convenios colectivos, que una empresa podrá dejar de cumplir si tiene pérdidas o dos trimestres consecutivos de caídas de ingresos.
El gobierno dijo que con esta medida espera que los empleadores opten por recolocar trabajadores e incluso bajar sueldos temporalmente antes que acudir a la vía del despido.
El ejecutivo también anunció que los desempleados que estén cobrando prestaciones deberán formarse o realizar una labor social para la comunidad. El fin, señaló Báñez, es hacer aflorar la economía sumergida.
Como contrapartida, se crea de un nuevo contrato, que intentará facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, uno de los sectores más golpeados por la crisis. Casi uno de cada dos menores de 25 años, en edad de trabajar, están desempleados en España.
Los patronos que contraten a su primer empleado, siempre que sea menor de 30 años, recibirán una bonificación fiscal de 3.000 euros (3.980 dólares).
Además, se impulsan condiciones especiales para empresas de hasta 50 trabajadores que contraten a desempleados.
El anterior gobierno socialista también abordó una reforma laboral que, sin embargo, no impidió que la desocupación siguiera subiendo. La tasa de desempleo fija en más de 5,3 millones de personas sin trabajo.
Los sindicatos consideraron que la reforma laboral profundizará la recesión económica y hará que España alcance los 6 millones de desempleados.
En la cifra de personas sin trabajo se incluyen los inmigrantes, entre los que están 212.157 ecuatorianos que carecen de empleo o actividad laboral regulada, según datos del Ministerio de Trabajo Español.
El ex gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, también anunció que presentará una enmienda a la totalidad a la reforma laboral, en su tramitación en el Congreso de los Diputados (Cámara baja del Parlamento) para que se hagan cambios favorables.

El caso Bankia o de cómo han estafado a cientos de miles de ahorradores.

Empecemos por Bankia, “el gran banco de la nueva banca”, el del “Hágase banquero”, una entidad que con la colaboración de la CNMV, el BdE y el Gobierno de Zapatero consiguió, como señala FT, “lo que ningún otro banco europeo hubiera podido, obtener 3.300 millones de euros de capital en medio de una crisis brutal” y que ha acabado como era perfectamente previsible: llevando a la ruina a cientos de miles de pequeños ahorradores. Primero les engañaron con el folleto de salida a bolsa aprobado por la CNMV, que como el BdE, sabía que varias de las cajas que se integraban estaban quebradas pero calló. Los cientos de miles de estafados pueden y deben organizarse y litigar contra todos ellos. Y contra un Gobierno que promovió esta y otras medidas análogas, como Banca Cívica, CAM, CCM, Caixa Cataluña, etc. Por cierto, ¿a cuánto ascendió el gasto publicidad y cómo se seleccionó a la agencia que lo hizo?
La estafa de Bankia: es un a puesta en escena mas de la  lucha de clases.

Servicio Público de Empleo Estatal.

Bién si se creyeron todas las mentiras de esta crisis, es la razón por la que estamos en crisis, los Servicios de Empleo solo sirven para alimentar el E.I.R. de que hablaba en su momento Marx y solo son parte de la mentira. Rodrigo Rato, los tecnócratas de GOLDMAN & SACKS, El Rey Cazador y todos sus otros arquetipos nos metieron en esto  y es obvio no nos van a sacar de la trampa en donde nos han metido, esto no pasó por error, esto es un diseño. Solo un emprendimiento propio tienes posibilidad de una vida digna y si lo notas en ninguna parte ni gobierno alguno dan facilidad o educación para que esto sea posible, se necesitan esclavos y baratos por demas.
 

Lecturas Relacionadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario