jueves, 16 de mayo de 2013

Bolívar: Batalla de Carabobo

La Segunda batalla de Carabobo fue un enfrentamiento militar de los independentistas venezolanos, dirigidos por el general criollo Simón Bolívar contra las tropas del Reino de España, dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio venezolano que aún permanecía en poder de los realistas, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello. La suspensión de la lucha permitió a Bolívar reorganizar el ejército y la administración. El 28 de enero de 1821 la provincia de Maracaibo se proclamó anexa a la República de Colombia (Gran Colombia). Bolívar decidió reunir el ejército de Apure y las divisiones de la guardia patriota en Mijagual, a objeto de reanudar las hostilidades.

Batalla de Carabobo - Donde nació Venezuel.

Quizás uno de los acontecimientos históricos más importantes de Venezuela es sin duda alguna la "Batalla de Carabobo", la cual sirvió para sellar de una vez por todas la independencia de nuestro país.
Los antecedentes que dieron como resultado esta batalla se iniciaron cuando el Libertador Simón Bolívar, en Angostura, planificó la campaña que dirigiria contra Nueva Granada con el fin de liberarla.
En 1819 el ejército patriota se pone en marcha. Atraviesa los Andes, emulando el paso de Aníbal por los Alpes. Esta fabulosa aventura culmina en Gámeza y en el Pantano de Vargas donde vence a los realistas. Pero sobre todo, en Boyacá donde sella la independencia de la Nueva Granada.
Terminada esta campaña, el Libertador entrega el gobierno a Santander y regresa a Angostura. Allí propone al Congreso la creación de una sola República con el nombre de Gran Colombia. El 17 de diciembre de 1819 se hacía realidad este sueño y esta aspiración de Bolívar al dictaminar al Congreso su creación.
En febrero de 1821 se reanuda la lucha en territorio venezolano. Bolívar ordena a todos los ejércitos patriotas que se concentren en las regiones centrales del país.
En junio, Bolívar acampa en Tinaquillo con un ejército de 6.500 soldados. Páez, Cedeño y Plaza son sus principales jefes. Los realistas en número de 5.000 estaban dirigidos por el General La Torre, pero se encuentran en baja moral.
El día 24 de junio de 1821 tiene lugar en el Campo de Carabobo, donde hoy existe un hermoso monumento que la conmemora, la célebre batalla. En ella se inmortalizaron los batallones Apure y Británico, inmolaron sus vidas Cedeño, Plaza y el Negro Primero, y el llanero por excelencia, Páez, se cubrirá de gloria.
La Batalla fué encarnizada y cruel; pero la victoria sobre los realistas selló definitivamente la independencia de Venezuela.
El triunfo en Carabobo se debió al valor de todos lo patriotas; pero sobre todo a la genial astucia y valor de Páez y sus llaneros.
Sin duda alguna esta Batalla representa un hecho sin precedente en la lucha por la independencia de nuestro país.

Batalla de Carabobo 1821. Resumen.

La Batalla de Carabobo ocurrió el 24 de Junio de 1821. Es uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia de Venezuela, hecho en el que el ejército republicano, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrotó al ejército español, sellando así la independencia de nuestro país.

Los antecedentes que precedieron esta batalla, se iniciaron cuando Simón Bolívar, en Angostura, planificó la campaña que dirigía para liberar a Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Bolívar se planteó como objetivo estratégico, unir las tropas patriotas y dividir a los realistas. Estaba seguro de que en la unión estaba la fuerza y en la división la debilidad.

Para lograr este objetivo, Bolívar concentró a las tropas patriotas en San Carlos. Allí estableció su cuartel general. Luego partió hacia Carabobo, para reunirse con el resto de sus hombres y enfrentar en combate al ejército realista que estaba al mando de Miguel de La Torre. 

El recorrido de las tropas hacia el punto de reunión con Bolívar, tuvo trascendencia en los resultados finales, pues desde Maracaibo, salió Rafael Urdaneta, y en su paso liberó Coro y Barquisimeto. Desde Barinas, pasando por Trujillo y Guanare, salió Bolívar. De los llanos de Apure, Achaguas, salió José Antonio Páez, reuniéndose en Guanare con Bolívar. De Oriente, comenzando desde Cumaná, salió Bermúdez, liberando Caracas y La Victoria, y de Trujillo marchó Cruz Carrillo.

La gran Batalla duró desde las 11 de la mañana, hasta las 12 del día, con resultados desastrosos para las fuerzas realistas que salieron huyendo hacia Puerto Cabello, con solo 400 hombres de los 4300 que integraban su ejército.

Con la victoria de Carabobo culminó la destrucción del poder español en Venezuela y se completó la liberación de todo el territorio, finalizando así las guerras por independencia del país.

Posterior a la Batalla de Carabobo, se logró la liberación de las demás naciones hermanas, que luego, en honor a nuestro Libertador Simón Bolívar, fueron llamadas Bolivarianas


COMPRAR Miley Cyrus Wrecking Ball

COMPRAR Curso YOGA PLAYMATE DEL 2007 SARA JEAN UNDERWOOD

COMPRAR Jane FONDA Prime Time

COMPRAR Pilates for Beginners

COMPRAR Gentle YOGA for EveryBody

COMPRAR reloj Digital Casio G-Shock

Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario