lunes, 7 de abril de 2014

Europa: De la 'Ciudad Propietaria' a la 'Ciudad de Servicios Colectivos'




Estamos viviendo una transformación urbana sin precedentes en este principio del s.XXI. Los modos de producción de ciudad están siendo alterados desde una perspectiva colectiva y al margen de las instituciones tradicionales. La ciudadanía está modificando su forma de intercambio de bienes, recursos, servicios y experiencias; y con ellos se alteran también sus herramientas y formas de propiedad conocidas. En esta línea son muchas las iniciativas, redes y empresas que dan forma a otros modelos de gestionar el intercambio.

La ciudad que conocemos se ha desarrollado en base a la gestión de la propiedad particular e individual ligada a una forma de ciudad donde cada habitante debe poseer su propia casa, su coche, su bicicleta, sus electrodomésticos, sus propios medios para sus propios e individuales fines. Esta producción particular genera un tipo de ciudad donde la propiedad define lo que es público y privado, la cantidad de espacio público ligado a la movilidad privada de vehículos que debe poseer una zona de la ciudad, el número de viviendas y densidad de las mismas, las dotaciones e infraestructuras de la ciudad. Esta ciudad se basa en la expansión constante mediante el consumo del territorio, a costas de lo "rural" y el crecimiento permanente. Frente a esta ciudad propietaria podemos desvelar una ciudad que emerge entendiendo que existen otras formas de consumir y producir. La ciudad ha cfreado su propia dinámica donde producir es imposible, solo el consumo es posible, a expensas de lo "rural", o periferia, quienes siempre son expoliados por la "Metópoli".

La ciudad de servicios colectivos se enlaza con una economía del conocimiento colectivo. La gran transformación de nuestros tiempos es que, quizás por primera vez, son los ciudadanos los que están produciendo ciudad desde diferentes conocimientos situados, es decir, desde sus necesidades reales en sus entornos cercanos. Este es el conocimiento que queremos sacar a la luz en los encuentros llamados '6 ciudades. Encuentros de iniciativas para el empoderamiento urbano' que se celebrarán en La Casa Encendida de Madrid durante el mes de abril y mayo y organizados por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

VIC -hastag -6ciudades
#6ciudades son 6 formas de producir ciudad, seis percepciones y voluntades que pueden implementarse en la agenda urbana de Madrid. Seis encuentros donde discutir y confrontar pareceres. Este martes comienza la primera sesión donde se conversará sobre “Otros consumos y propiedades colectivas”. Los invitados / facilitadores llevarán las sesiones abiertas y horizontales donde todos los asistentes se convierten en expertos desde su experiencia personal. Desde consumo colaborativo nos muestran cómo plataformas de carsharing, couchsurfing y muchas más conforman otra ciudad que difumina los límites de lo público y lo privado, agregando recursos para un uso colectivo de la ciudad. La Red Social de Madrid y Heliconia practican día a día con formas de producción cooperativa en servicios sociales y ambientales de forma corresponsable, participación e igualdad. Podremos ver si se puede vivir en la ciudad sin empleo con auto-dependencia y otros intercambios no monetarios. Pero también monetarios: Bit Coin como moneda descentralizada y P2P modifica la percepción que tenemos de lo económico y ya está transformando la manera de entender las transacciones comercialesa todas las escalas. También nos acompañarán iniciativas como:  Cercamia, Adelita trueque, Economía del Bien Común de Madrid, Bluemove, Econoplastas, El rincón lento, Yo compro sano, TimeRepublik entre otras.

Nosotros ya tenemos muchas cuestiones. Si estamos pasando de una ciudad propietaria a una ciudad de servicios ¿Cómo funcionan realmente estos servicios colectivos? ¿Consiguen estas formas de consumo una reducción del mismo o una transformación más sostenible, o por el contrario lo aumentan o mantienen? ¿Cómo afecta la ciudad existente a tu percepción sobre bienes, servicios, públicos y privados, materiales y digitales, propietarios y comunes? ¿Qué impacto tendrá una ciudad de servicios colectivos? ¿Cómo transforman estos intercambios y nuevas economías nuestros espacios públicos y cotidianos?

La Etiqueta '#6ciudades' continúa durante los meses de abril y mayo con sesiones que vinculan la ciudadanía con iniciativas, instituciones y con el resto de agentes de la ciudad.

Lecturas Relacionadas

La Plutocracia

Mitos y Verdades del Capitalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario