viernes, 25 de abril de 2014

Ezequiel Zamora: Tierra y Hombres Libres

Ezequiel Zamora (1817,1860) nace en plena guerra por la independencia, un día 10 de febrero. Zamora crecería en una Venezuela dividida política y territorialmente, en la cual la justicia favorecia a las élites en detrimento de una mayoría mestiza y empobrecida. El "General del Pueblo Soberano" para el año 1845 era dueño de una pulpería en Villa de Cura. el oficio de comerciante le dió oportunidad de hablar con todo tipo de gente de pueblo. Su negocio se prestaba no solo para las transacciones mercantiles sino también era un centro de tertulias acerca de los acontecimientos que vivia en ese entonces el país. De esta vigorosa actividad social y política es que nacen sus inquietudes libertarias. Al conocer de cerca las miserias de las mayorias se une al "Indio" Rangel y partcipa en las insurrecciones campesinas de 1845. Así comenzó su militancia anti-oligárquica."Tierra y Hombres Libres". Fue asesinado un 10 de enero por un disparo traidor.
General Ezequiel Zamora

La Batalla de Santa Inés.


La Batalla de Santa Inés, llamada así, porque aconteció en el pueblo de Santa Inés del estado Barinas, el 10 de diciembre de 1859. En este año, empieza a recorrer por Venezuela un torbellino lleno de deseos de cambios sociales y económicos, que impulsó a una confrontación bélica civil, conocida como la Guerra Federal, Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años.

Causas de la Batalla de Santa Inés.


Este conflicto civil, el cual es considerado como uno de los capítulos más violentos de la historia venezolana, fue un enfrentamiento militar entre los componentes conservadores, representados por la clase oligárquica gobernante, surgida de la Guerra de Independencia y los liberales o federalistas, quienes deseaban modificar el orden social, económico y político, para establecer un Estado moderno, buscando la implementación de una sociedad donde imperara la justicia social y el desarrollo económico.
Fue una de las batallas más importantes de este período, donde el bando federalista, bajo el mando del general del pueblo Ezequiel Zamora, derrotó a las fuerzas conservadoras.
La estrategia militar de Zamora consistía en atraer al atacante hacia un área suficientemente conocida y estudiada, donde sería destruida la avanzada, y con ella causarle el mayor de los desgastes al enemigo. En este ataque, las fuerzas opositoras recibirían las descargas del máximo poder de ataque y de combate del Ejército Federal.
A pesar de vencer militarmente a los conservadores, el plan quedó frustrado en su última parte, cuando los jefes derrotados lograron, en la madrugada del 11 de diciembre, eludir el cerco montado por el Ejército Federal, evitando de esta manera la desintegración total de sus fuerzas y logrando alargar en el tiempo esta contienda.

La Lucha Continúa.


En la guerra de independencia, la oligarquía criolla se valió de los esclavos y mestizos para tomar el poder, y se propuso restablecer el sistema de dominación en el cual ellos debían jugar el papel hegemónico. Uno de los cambios sociales más significativos se produjo con la incorporación de los caudillos militares a la oligarquía dominante, en su condición de grandes terratenientes y poseedores de buena parte del poder político.
La independencia dejó sin resolver gran parte de las desigualdades sociales que anidaban en la sociedad colonial. Consecuencia de ello fueron las luchas sociales que estallaron durante la década de 1840, y el posterior desarrollo de la Guerra Federal. La rebelión urbana del pueblo caraqueño manifestado en las acciones del 9 de febrero de 1844 y del 24 de enero de 1848, junto a la insurrección campesina desarrollada en 1846-47 en la zona central del país, reflejaron un descontento que ya estaba implícito en la conspiración de negros y mestizos de Caracas en 1831.
Zamora significaba el líder al fin encontrado, para canalizar todo un deseo de democracia e igualdad social que surgió durante el proceso de descomposición de la sociedad colonial. Todo su programa político de lucha se expresaba en la consigna “Tierra y hombre libres”.

Durante la Guerra de Independencia y tiempos sucesivos se ve claramente que solo cambiamos el Imperio Español, por el Inglés y luego el Americano del Norte.


Descargar: Batalla de Santa Inés 

AMAZON BUY


The Grand Chessboard Zbigniew Brzezinski

No hay comentarios:

Publicar un comentario