sábado, 26 de abril de 2014

La Razón Aúrea.

" Las semillas de girasol crecen en espirales opuestas. ¿Pueden adivinar la relación entre el diámetro de cada rotación a la siguiente? "El número que se  está pidiendo  es la proporción áurea  o 1,6180339887 ( ... ) . ¿Cómo puede ser que los patrones simétricos observados en las plantas se conectan a este número casi de forma mágica ? Con la ayuda de las nuevas tecnologías de microscopía y el uso de modelos matemáticos , los científicos han comenzado hoy para resolver esta cuestión con gran detalle.

A diferencia de la mayoría de los animales, que no forman un nuevo par de piernas o brazos una vez que nacen , las plantas siguen creciendo y formar nuevos órganos durante toda su vida . Crecimiento aparece en la copa de la planta , y las nuevas hojas y flores se inician en la periferia rodaje . Esto no ocurre al azar , pero la planta posiciona estos órganos en un patrón simétrico. Varios patrones aparecen en diferentes plantas , y un patrón común es colocar las hojas en una disposición en espiral alrededor del vástago , donde la longitud del arco entre hojas consecutivas divide la circunferencia de acuerdo con la proporción áurea .

La proporción de oro ( proporción áurea ) ha sido considerado como algo de una relación perfecta. Al parecer, en muchos lugares de la naturaleza, y una definición clásica fue producido por Euclides en la antigua Grecia . Las misteriosas propiedades de este número también se han inspirado en la creatividad humana y lo encuentras en las pinturas , edificios e incluso en piezas musicales . La razón una planta posiciona sus hojas con este ángulo es que se trata de posicionar la medida de lo posible de las hojas anteriores , muy probablemente para evitar sombra y aumentar la ingesta de la luz del sol .

La idea de que órganos de la planta forman lejos de los órganos anteriores no es nuevo . Se ha propuesto por el botánico alemán Wilhelm Hofmeister en el siglo XIX, pero en ese momento no fue posible demostrar si este cable regla a simetrías proporción de oro , o para determinar qué señales de la planta utiliza para formar estos patrones.

Es de suponer que si las hojas evitan entre sí, se deben colocar en el lado opuesto del tallo de la hoja anterior y no de acuerdo a la proporción áurea. Esto también es cierto para muchas plantas . Sin embargo , en las plantas donde las hojas se forman cerca de la otra , la más reciente de la hoja evita no sólo el último , pero también hojas formadas anteriormente . Hace veinte años , los científicos comenzaron a construir modelos simples geométricas que pudieran demostrar que esto lleva naturalmente a una colocación de hojas de acuerdo con la proporción áurea.

Aunque los científicos no tenían la menor idea de por qué las posiciones de las hojas dan la proporción áurea , la pregunta más importante era todavía sin respuesta. ¿Cómo es la planta en realidad haciendo esto? ¿Qué señales y las normas se utilizan para hacer crecer una planta hojas nuevas en estas posiciones específicas? No fue sino hasta hace poco que los científicos han podido estudiar plenamente los procesos que conducen a estos patrones organizados de crecimiento de las plantas . Técnicas de microscopía recientemente desarrollados han hecho posible seguir el crecimiento de las células individuales de la planta en la planta viva . Estos experimentos han demostrado que es la auxina hormona vegetal que es responsable del crecimiento de nuevos órganos . La hormona se transporta al sitio donde un nuevo órgano se va a iniciar , y la concentración de auxina más alta en el sitio provoca entonces una nueva hoja o una flor a crecer .

Pero lo que hace que las células del transporte de auxina en el sitio en el nuevo órgano se va a formar. Esto no es una tarea trivial para resolver para las células de la planta . Se necesitan organizarse de manera que un gran número de células actúan juntos , basándose únicamente en la información de sí mismos y sus vecinos más cercanos . Este fue , de nuevo, no es una tarea fácil para los científicos para resolver ; que tuvieron que utilizar las simulaciones por ordenador para probar diferentes posibilidades. Finalmente , encontraron la solución - una célula de la planta aumenta su transporte a los vecinos con mayor auxina .

Lo interesante que se puede ver en  simulaciones es que esta regla local del transporte de auxina condujo automáticamente a un mecanismo de separación donde los picos de auxina formaron lejos el uno del otro . Por lo tanto la regla célula local de aumentar el transporte de auxina hacia las células con alta auxina explica la formación de nuevos órganos de distancia de los anteriores - que es exactamente cómo se desarrolla la planta.

Los científicos entienden ahora la antigua cuestión de cómo y por qué las plantas crecen y se desarrollan de la manera que lo hacen . Este conocimiento podría hacer posible alterar el comportamiento de las plantas en el futuro , de manera que más o más grandes órganos se pueden formar . El aumento en el número o el tamaño de la fruta , por ejemplo, daría lugar a un mejor rendimiento en la agricultura, que es esencial para una población mundial en constante crecimiento.

Sin embargo, estas posibilidades son sólo un efecto secundario positivo . El objetivo es entender la lógica de la vida, incluyendo cómo las plantas son capaces de resolver la razón aúrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario