martes, 15 de abril de 2014

Venezuela: Producción y Consumo

 "La guerra es la continuación de la política por otros medios". 
                                                                                        von Clausewitz


Producción de harina de maíz precocida.

Alimentos Polar, que cubre actualmente el 45% de la demanda nacional. El 72% de esta producción estuvo ocupada por la Harina PAN clásica, la cual está regulada desde el 27 de noviembre de 2012 a un precio de  Bs. 5,93. 

Las investigaciones señalan que, más allá del acaparamiento, la producción de harina de maíz en el país no logra cubrir las 90.000 toneladas del producto que demanda mensualmente la población del país.

Ley de la Oferta Y la Demanda

Las empresas venezolanas productoras de harina de maíz cuentan con una capacidad instalada para elaborar al mes 101.500 toneladas métricas del producto, sin embargo la producción alcanza en promedio las 73.500 toneladas, generándose un déficit de 16.500 toneladas al mes.

La Industria Venezolana Maizera Proarepa, durante el primer trimestre del 2014, en relación al balance productivo de los últimos tres meses del año anterior, informó Eduardo Meléndez, coordinador general de la mencionada agroindustria ubicada en el estado Portuguesa. Señaló que se elaboraron 9 mil 205 toneladas (Tn) de este importante rubro (en contraste con el último trimestre del 2013, cuando se produjeron 5 mil 994 Tn), cumpliéndose además con el 132 % de la meta de producción planificada para los primeros 90 días del 2014.
Para 2014 esperan poner a producir a través del Plan Agroindustrial de la nación, otras dos plantas de fabricación de harina de maíz precocida asi lo aseguró Félix Osorio, Ministro del Poder Popular para la Alimentación. Osorio explicó durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, que uno de los objetivo del Gobierno Nacional es duplicar la producción de este producto, el cual solamente se elabora en el país(Caracas, 14 de enero de 2014).

El Problema.

La Gente que no entiende de números, lee pero no entiende el  problema: ProArepa solo produce 1/10 ( 10% ) de las toneladas de harina de maíz que se consumen, según los datos, es decir para cubrir la demanda hacen falta 10 Plantas Estatales de harina de maíz precocida.

No se comprende el hecho nefasto que una Empresa Privada  cubre actualmente el 45% de la demanda nacional, ese "Market Share" es demasiado y produce en esos privados intereses, ínfulas de Dios con poder de hambrearnos si así lo desean, noten que cuando se establecen unos precios regulados ellos siempre tratan de saltarse la regulación con una "Harina mas suave", y mas costosa claro, o un arroz "parbolied" o un café con canela, etc. El market share de la Harina PAN deberia ser algo así como 11,6% y el resto cubierto por otras 9 empresas productoras sin relación con los dueños de Alimentos Polar.

Ellos dicen creer en La Ley de la Oferta y La Demanda, esto es falso, ellos solo creen en su ZONA DE CONFORT, producen hasta donde ellos necesitan y los hechos básicos de la vida les hacen el trabajo, naturalmente es dificil hacerles competencia y  luego al no haber suficiente Oferta, nos cobran lo que les dá su gana, amasando ingentes fortunas. 

A manera de ejemplo GM el mayor productor de automóviles del mundo no tiene ni 14% del Share de Mercado.

La manera de cambiar estos hechos es: MAS PRODUCCIÓN.

Mas Producción es mas Oferta: Hacen falta 335 torrefactoras y envasadoras de café, una por cada Municipio de país, igual sucede con las envasadoras y distibidoras de azúcar, con las fábricas de harina de maiz precocida, vistos los números bastarian con 10, una cada dos Estados. Si se hace esto se quiebra el espinazo a la especulacón, la inflación y a esta burguesia parásita que solo sabe cobrar por lo que importa.

Hace falta una Franquicia del Estado tipo Arepera Socialista, Panaderia y otros rubros ya sea con participacion accionara del Estado o como una comuna.

Hacen falta Servicio Técnico para los miles de autobuses, camiones  y carros Chinos que nos dejó el Presidente Chávez: técnicos mecánicos, técnicos electrónicos y muchos mas, solo par dar mantenimiento a estas flotas de vehículos.

El Modelo Explotador: la Nueva Colonia.

El Modelo McDonald´s no lo han vendido como lo mejor, la inversión extranjera, las franquicias son lo máximo, pero esto solo es un discurso de ventas, debajo está la repatriación de un buen porcentaje de las ganancias, que se van en escasas divisas, luego de lo que queda el propietario se queda con la "tajada del León" y de allí quedan solo para costos: materias primas, gastos varios y personal.  Igual hacen todas las demás: REPSOL, IBM, TEXACO,etc.

Este es el modelo colonial que desde el 12 de octubre de 1492 se impuso a este hermoso continente y que ha evolucionado ahora bajo la bandera del sucesor del Imperio Español: USA.



Bases legales de esta propuesta.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su capitulo I: Del régimen socioeconómico y la función del estado en la economía, establece en su ARTICULO 308.- El estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurara la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.

La Ley orgánica del poder público municipal, en su Capitulo I, De la competencia del Municipio, establece en su ARTICULO 116.- Economía Social, Los Municipios crearán los mecanismos necesarios para que la comunidad organizada, asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales participen activamente en los procesos económicos que estimulen la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas de carácter económico.

La Constitución de la República Bolivariana, en su capitulo I: del régimen socioeconómico y la función del estado en la economía, establece en su ARTÍCULO 306.- El estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la comunidad campesina un nivel adecuado de de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la activad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

Según la asociación cafetalera Venezolana, en su ARTÍCULO 57.-Cuando sea necesario y con el objetivo de promover la compra de la producción nacional del grano, el Poder Ejecutivo podrá implementar mecanismos de apoyo a los productores, en materia de precios, para la venta del grano a los industriales nacionales.

La Ley No, 2762 "Ley sobre el Régimen de relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café", declara de interés público lo relativo a la producción, elaboración, mercadeo, calidad y prestigio del café. En ese sentido, tiene atribuciones legales muy similares a las que posee Laica y CONARROZ. Además, de las que pretenden establecer para otras Corporaciones como la Avícola, Frijolera y Fruta de Palma.

Mas Producción pero también mas Orden, mas Administración.

  La Contraloría General de la República ha detectado 4.231 obras inconclusas, esas que la valla dice: "Aquí se construye" y esto es un monto global de 2.200.000.000 BsF.

En Venezuela el Estado hace tiempo debería producir alguna Cola Negra, para substituir exportaciones de capital vía transnacionales como COCA-COLA.

Deberá haber mas control y mantenimiento de los Bienes Nacionales.

AMAZON BUY

Taiichi Ohno El Sistema De Producción Toyota


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario