domingo, 4 de mayo de 2014

Colaboración Social = Trabaja Gratis

Humillante "colaboración social"

Acabo de terminar un periodo de tres meses de trabajo en un centro de investigación de la Comunidad de Madrid: el IMIDRA (Instituo Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Agroalimentario). Me "contrataron" (luego explico lo de las comillas) para poner a punto algunas técnicas de análisis cromatográfico en un maltrecho laboratorio de cromatografía que tienen y poner en marcha un GC-MS, una de mis técnicas favoritas. Y como estaba disponible, se alegraron de que me pusiera con ello. Quizá por ello en el centro todas las personas, encantadoras la verdad, me trataron muy bien y mas como a un senior que como a uno que viene de paso. A pesar de ello, el trabajo fue humillante. No por el trabajo en sí, que no tenía ningun problema, aparte de algunas carencias materiales. Era un trabajo de química analítica bastante sencillo y, a mi que me gusta la química analítica, pues estaba encantado de hacerlo.

Es humillante cuando ves cómo te despojan de tu carrera, de tu laboratorio, tus temas de trabajo, de las personas que están haciendo su tesis doctoral contigo, mientras ves que otras personas, siendo generosos, no mereciendolo más que tu, acceden a plazas permanentes y tu te conviertes en un mercenario. Te dedicás a tratar de vender tus conocimientos a quien los necesite y esté dispuesto a pagar por ellos, mientras vas viendo el futuro cada vez mas difuso, a una edad complicada y viendo que con las opciones que hay fuera para ti, no merece la pena ni hacer la maleta para ir de visita.

No es un gran problema pasar por esta humillación. Es como lo que dicen de los cuernos, que duelen cuando salen y luego se llevan bien. Esto es lo mismo. Te encabronas un tiempo, o a ratos. Te sientes una mierda, te culpabilizas, te planteas que has hecho o que no has hecho para terminar así y te das cuenta, tras ver que lo que publiques, pienses o hagas importa poco, de que quizá no chupaste las pollas o los coños adecuados y que estás pagando tu manía de ir a tu puta bola.
Una vez superado eso, bueno, no pasa nada, asumes la situación y empiezas a ver las ventajas de quitarte de la parte fea del trabajo científico y ya te da igual analizar vinos o hacer hamburguesas en el guarronalds, o el burrikin, que uno no tiene especial fidelidad a ninguno.
Y ya, solo de vez en cuando, cuando te mangonea algun estudiante predoctoral, sientes una punzada. Es el orgullo, que te ataca cuando ves que pasas de desempeñar un trabajo del grupo A a, con suerte, uno del B o C. Cuando ves que años de estudios, doctorado etc, le importan una mierda a todo el mundo y te tratan como basura. Pero cuando sientes esa punzada, dejas que se pase, porque encabronarse es peor, que a la gente no le gusta ver que eres negativo o que estas cabreado. Y a seguir poniendo buena cara y aprendiendo que eso de la dignidad es para los ricos.

Pero me estoy desviando del tema, ya que no escribo este post para contar las tribulaciones de un casi ex-científico. Es para denunciar cómo estaba "contratado". Bien, seguramente muchos pensareis que debajo de becario es imposible que haya alguna forma de precariedad y enculamiento de los trabajadores aceptada legalmente. Que debajo de becario están los inmigrantes sin papeles y tal. Pues no, amiguetes. Hay una forma, y se llama COLABORACIÓN SOCIAL. Esta denominación, un tanto eufemística, consiste en incorporar a una persona en situación de desempleo para realizar un trabajo, pero sin contrato, sin derechos laborales (mas o menos como un becario) y consumiendo el subsidio de desempleo. Es decir, estás trabajando y AL MISMO TIEMPO, descontando los meses de subsidio de desempleo que te corresponden. Obviamente, no tienes derecho al paro que te corresponde por el periodo trabajado ni a nada. No tienes derecho a dias libres, etc.

Esta cuadratura del círculo de la precariedad es ampliamente utilizada por la COMUNIDAD DE MADRID y el AYUNTAMIENTO DE MADRID para incorporar personas que están inscritas en la oficina de empleo, pero siguiendo inscritos en ella... y al mismo tiempo descontados de la lista de parados para reducir artificiosamente el número de parados (no, no es una contradicción, es todo así)
 Y encima agradecidos...a ver quien no está dispuesto a pasar por el aro, que tal como estan las cosas,... si no lo haces tu lo hace otro,... hace falta la pasta etc. Yo el primero, claro. Gracias a la "colaboración social" puedo pasar un fin de año con calefacción y luz eléctrica.

A esto, como digo, lo llaman eufemísticamente "colaboración social". Ni es colaboración social ni leches, no vayais a pensar que te llaman para cuidar viejecitas o dar clases a chicos problemáticos. Es aprovecharse de personas que están en el paro para incorporarlas en un puesto de trabajo sin costes sociales y quitándoles los derechos legítimos de cualquier trabajador. Porque la pregunta obvia es, si me quieren incorporar tres meses, ¿por qué no me hacen un contrato temporal de tres meses?. La respuesta es también obvia: la Comunidad de Madrid puede incorporar un trabajador por un coste total (incluyendo el salario, claro) mensual que oscila entre los 200 y los 1000 euros. El periodo usual para estar trabajando en "colaboración social" es de 3 a 6 meses. Así, en lugar de cubrir un puesto de trabajo en condiciones mas estables, se "pseudocontrata" en "colaboración social" a una persona durante 3 meses, a otra durante el siguiente trimestre, a otra el siguiente...  Si sois empresarios, ¿no os encantaría poder contratar así a la gente?. Pues no podeis, chincha, solo pueden los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Seguramente la mayoría no habréis oido hablar de ésto de la "colaboración social". No es algo de lo que se hable mucho, no vaya a ser que los sindicatos o alguien tenga que ponerse manos a la obra contra ello. Simplemente es otra forma legal de precariedad laboral y de humillación del trabajador. No se quien la ideó ni quien la puso en marcha. Simplemente, ahí esta. Si no la conocíais, entonces me alegra que hayais leído esta entrada. 
Ver el original donde fué publicado. 

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+ Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 


Quesillo de Auyama

No hay comentarios:

Publicar un comentario