miércoles, 25 de junio de 2014

Requisitos Para Ingresar a la Educación Superior

Los requisitos para inscribirse en el sub-sistema de Educación Superior son:

2 fotografias tamaño carnet en fondo blanco o azul.
1 fotocopia de la Partida de Nacimiento.
3 fotocopias ampliadas y legibles de la Cédula de Identidad.
1 fotocopia de las notas certificadas de las notas de 1º a 5º año de Bachillerato, con su correspondiente Timbre Fiscal inutilizado.
1 fotocopia del Registro Militar.
1 fotocopia de la plantilla de Registro único del Sistema Nacional de Ingreso para la Educación Superior ( RUSNIES ).
1 carpeta marrón tamaño oficio contentiva de todos los documentos, los originales deben estar a la vista.
Para los Técnicos Superiores Universitarios que aspiran a una licenciatura además deben:
1 fotocopia de las notas certificadas de las notas de TSU debidamente autenticadas y registradas por la institución emisora.
1 copia fondo negro del título de TSU debidamente registrado y autenticado por la institución emisora.


Prueba Interna de Admisión (PIA).
Algunas Universidades exigen la presentación de una PIA. 

Estructura de la prueba
 

El examen de admisión consta de dos partes:



Habilidades: Evalúa al aspirante en las siguientes áreas:



  • Habilidad Verbal, mide la comprensión de material escrito y la capacidad de relacionar y ordenar conceptos e ideas.
  • Habilidad Cuantitativa, mide la capacidad de resolver problemas diversos aplicando el álgebra, la aritmética y la geometría elementales.
  • Habilidad Espacial, mide la capacidad para comprender las relaciones físico–espaciales entre objetos geométricos y el sentido de ordenamiento.

Conocimientos: Evalúa los conocimientos adquiridos en la escuela básica, en las áreas de:



  • Matemáticas
  • Física
  • Química



El número de preguntas en cada área es el siguiente:



Habilidades
Habilidad Verbal                     25 preguntas
Habilidad Cuantitativa             23 preguntas
Habilidad Espacial                    2 preguntas
Conocimientos
Matemática                             30 preguntas
Física                                       5 preguntas
Química                                   5 preguntas

 
Prueba de Admisión USB.
El proceso de admisión interno para estudiantes del último año de Bachillerato o población flotante que aspiran a ingresar en la USB se desarrolla en tres estapas:

  1. Preinscripción: Para el ingreso 2014 el proceso de preinscripción comienza desde el 13 al 31 de Enero de 2014, en el horario comprendido de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en las Sedes de Sartenejas y del Litoral.
  2. Examen de Admisión: Los estudiantes que se hayan preinscrito deben presentar un examen de admisión en la fecha y hora señala por la Universidad. Éste se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril de cada año. Hay un examen para carreras largas y otro para carreras cortas (modelos de prueba) y el estudiante podrá presentar uno o ambos exámenes según la carrera de su interés. Para mayor información sobre el Examen de Admisión ingrese aquí. Los exámenes de admisión 2014 serán: 15/03/2014 para carreras largas y 22/03/2014 para carreras cortas. Se han reprogramado para el 17/05/2014 y 24/05/2014, respectivamente.
  3. Inscripción: Los estudiantes admitidos formalizan su ingreso a la Universidad en los días y fechas señalados, por lo general en el mes de julio de cada año.
El  proceso de formalización de la preinscripción se realiza de manera presencial en las taquillas de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, ubicadas en la planta baja del edificio Ciencias Básicas I, Valle de Sartenejas Baruta, Estado Miranda y en la planta baja del edificio administrativo, Sede del Litoral, Valle de Camurí Grande, Naiguatá, Estado Vargas.

Notas Importantes:

  • En caso de ser admitido, el aspirante podrá ser asignado a cualquiera de las sedes de la Universidad donde haya cupo disponible en alguna de las carreras.
  • Los reglamentos de la Universidad Simón Bolívar establecen que las solicitudes de cambio de carrera estarán condicionadas a  la recomendación de la coordinación de carrera, la cual considerará los méritos académicos del aspirante, el cupo disponible de cada carrera y el resultado de la evaluación vocacional realizada. 

     

    ¿Qué necesito para realizar la inscripción parapresentar la Prueba LUZ?








    Un depósito bancario de Bs. 30 en el Banco Provincial, cuenta corriente No. 0108-0302-17-0100003904 a nombre de la Universidad del Zulia. Nota Importante: Sólo se recibirán depósitos vía cajeros automáticos o taquillas, por tanto, no se permiten transferencias bancarias vía internet.
    Ingresar y registrarte como usuario en el portal a través de este sitio web e imprimir el comprobante de inscripción Prueba LUZ 2014.
    Consignar en la oficina de la Comisión Prueba LUZ, en un sobre manila identificado con tus datos personales y números de teléfonos el depósito bancario original (Si te encuentras fuera del estado Zulia envíalos por IPOSTEL, no es necesario hacerlo personalmente). Si eres población regular de Zulia y Falcón entregar al director u orientador del plantel.

USB Biblioteca y Jardín policromático

Otra PIA. Prueba Interna de Admisión.

    
La Prueba de Admisión evalúa la comprensión de los lenguajes y de los conceptos básicos requeridos para el estudio de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y Físicas, las Ciencias Sociales y las Artes, en contextos y situaciones comunicativas. La prueba está constituida por ciento veinte (120) preguntas de opción múltiple con única respuesta. El tiempo de duración de la prueba es de tres horas y media.

Para diseñar la prueba y lograr una evaluación que permita identificar los desarrollos académicos alcanzado por los aspirantes, se utilizarán:

Textos de tipo referencial (escritos sobre ciencias naturales, ciencias humanas, tecnología y artes), textos de tipo poético-literario (poemas, cuentos, fragmentos de novelas o ensayos). El lenguaje de los textos será accesible a los aspirantes y se espera que los interpreten en los niveles literal, inferencial y crítico-intertextual, con énfasis en los dos últimos. Puesto que los textos están ligados a los componentes que son objeto de evaluación, en algunos casos se requerirá el reconocimiento y uso de algunos conceptos básicos.

Gráficas, tablas u otro tipo de esquemas diseñados para representar procesos y conceptos, cuya interpretación permitirá reconocer habilidades cognitivas deseables en el grupo de aspirantes, como análisis, síntesis y deducción.

Problemas encaminados a explorar el nivel de apropiación y comprensión de conceptos básicos de las áreas examinadas. Las preguntas tendrán como propósito estimular la reflexión a través del reconocimiento, interpretación y aplicación de conceptos en diversas situaciones.

Imágenes orientadas hacia el reconocimiento de intencionalidades, de simetrías, de relaciones de causalidad lógica y de asociaciones semánticas entre imagen y palabra.


El número de preguntas por componente y tarea se muestra en la siguiente tabla:



COMPONENTE
   

Número total de preguntas
Matemática     Pensamiento numérico     25
Pensamiento espacial y métrico
Pensamiento aleatorio
Pensamiento variacional

VIDEO Prueba de admisión (PIA) USB/UCV.











Lecturas Relacionadas


Asociación de Egresados USB

Como buscar empleo y no morirse de la risa

La Universidad Vacia y con vicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario