jueves, 5 de junio de 2014

SALUD: Todo acerca de la Guayaba

También conocido como guayabo,  (Psidium guajava L.) se cultiva en casi todos los países tropicales del mundo, en regiones del O. Pacífico forma bosques espesos conocidos con el nombre de guayabales. De aroma agradable e intenso, su sabor , color, forma y tamaño difieren según la variedad, normalmente una baya piriforme. Asi, hay guayabas dulces o ligeramente ácidas, de pulpa blanca o rosada y desde 60 hasta 500 gramos de peso. El Guayabo es un árbol pequeño que puede alcanzar hasta los 8 m de alto, flores blancas agrupadas de 1 a 3 , con numerosos estambres, florea casi todo el año.
Baja encarbohidratos y compuesta en su mayoría por agua, la guayaba tiene apenas 68 calorias por cada 100 gramos de porción comestible. Su contenido de fibra, en combinación con su aporte de magnesio, resulta en un suave laxante.

Rica en antioxidantes, concentra casi seis veces mas vitamina C que la naranja, un contenido que favorece la resistencia a infecciones. Además participa en la formación de glóbulos rojos de la sangre, e interviene en la absorción de hierro.

Alta en provitamina A o betacaroteno, la guayaba también contiene otras vitaminas del grupo B y aporta vitamina K, fundamental en la coagulación sanguínea. Entre otros minerales aportados, destacan el potasio, el fósforo, el calcio y el hierro.
Su consumo es especialmente recomendado a niños y jóvenes dado su período de crecimiento, mujeres embarazadas, madres lactantes y deportistas. Su riqueza en potasio y su bajo contenido de carbohidratos y sodio hacen de la guayaba una excelente opción para pacientes con diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Eso sí, los pacientes con insuficiencia renal deben consultar con un nutricionista acerca de la conveniencia de consumirla.
Las hojas, las flores y los frutos verdes del guayabo se usan en medicina popular como astringente contra la diarrea y la disentería como cicatrizante, para combatir el mal aliento y mitigar dolencias de las encias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario