lunes, 18 de agosto de 2014

Desperdicio Mundial de Alimentos

El escándalo del desperdicio mundial de alimentos

12 agosto, 2014 

desperdicio alimentos comida 

El actual sistema económico mundial, cuyo objetivo primordial es la producción masiva de productos independientemente de su uso, lleva en el caso particular de los alimentos a una terrible paradoja, mientras más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo sin embargo se desperdicia alrededor del 25-30% de la producción mundial de alimentos.

Así por ejemplo en Europa tal y como indica el siguiente gráfico



se desperdician cientos de kilogramos de comida por habitante y año debido a múltiples factores: restos sobrantes de comidas en hogares y restaurantes, mala conservación o almacenamiento de los alimentos, productos caducados, caida de los precios, etc. Y aunque en todos los países europeos se produce este fenómeno, el record de ineficiencia alimenticia europea alcanza su máximo en Bélgica (con 345 kg/habitante y año) y en Holanda con unos increíbles 541 kg/habitante de desperdicio anual alimentario. Y por supuesto en EEUU este derroche es todavía mayor, ¡más de 1.000 kg/habitante y año!


RESUMEN

El estudio destaca las pérdidas que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria, evalúa su trascendencia y establece sus causas así como las posibles maneras de prevenirlas. Los resultados del estudio sugieren que alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1 300 millones de toneladas al año. Esto significa obligatoriamente que cantidades enormes de los recursos destinados a la producción de alimentos se utilizan en vano, y que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción de alimentos que se pierden o desperdician también son emisiones en vano.

PÉRDIDAS Y DESPERDICIO DE  ALIMENTOS EN EL MUNDO

Descargar el PDF completo FAO

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas


Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación  
   
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil
 

1 comentario:

  1. Hola!
    He visto varios trabajo sobre pérdida y desperdicio de alimentos. Sin embargo, no he podido encontrar referencia sobre indicadores de pérdida y desperdicio tolerable, que sirva de comparación con los valores reportados en mi empresa. Por ejemplo, ¿cuál sería el porcentaje de pérdida tolerable en una empresa que distribuye alimentos y para otra que los vende al directamente al público? Muy agradecido si pudieran ayudarme en algo. Saludos.

    ResponderEliminar