lunes, 25 de agosto de 2014

Sequía Histórica de Oeste de USA aviva los temores de la crisis del agua


Willows (SAUCES), California .- Cuando las lluvias de invierno no lograron llegar a esta ciudad del Valle de Sacramento, Ca. por tercer año consecutivo, los agricultores se apretaron el cinturón y miraron a los embalses en las colinas cercanas a mantenerlos en nivel de agua a través de la estación seca entrante.

Cuando los vaciaron, algunos cambiaron en sus bombas de pozo, la elaboración de miles de galones de acuíferos subterráneos para evitar que sus árboles de nogal y cultivos de alfalfa se sequen. Hasta los pozos, también, comenzaron a fallar.

Ahora, a través del cinturón agrícola  de California, el nerviosismo por la sequía épica del estado ha dado paso a la alarma. Los arroyos y lagos están desde hace mucho tiempo marchitos en muchas partes del estado, y ahora los acuíferos - siempre una fuente de agua de seguridad durante las sequías periódicas de la región - están siendo evacuados a tasas que los científicos dicen que son tanto históricos como insostenibles.

Bien cerca de Sacramento una propiedad estatal registró una sorprendente caída de 100 metros en tres meses ya que la tabla de agua, se cuela por la nueva demanda de los agricultores, los propietarios de viviendas y los municipios, se hundió a un mínimo histórico. Otros pozos simplemente se han secado, en tal número que las empresas de perforación locales están reportando atrasos de seis a ocho meses para cavar una nueva.

Todavía en otras áreas, los acuíferos están vaciando tan rápidamente que la propia tierra se está hundiendo, como el cereal en un recipiente después de la leche se haya drenado.
Ver Gráfico
Registro de la sequía de California trajo muy poca acumulación de nieve durante el invierno pasado, colocando demandas adicionales sobre los acuíferos del estado.

"¿Cuántas pajas se puede meter en un vaso?", Preguntó John Viegas, un supervisor del condado, quien, después de meses de quejas de fildeo de los electores sobre la escasez de agua, recientemente se vio obligado a bajar su propio bienestar por 40 pies. "La gente tiene que darse cuenta de que no se puede regar todo."

La disminución de los acuíferos ha añadido una nueva dimensión a las preocupaciones por la sequía histórica que sigue para hacer añicos los registros de todo el oeste de Estados Unidos. La zona árida se extiende ahora a una docena de estados y casi 600 condados, desde el sur de Texas hasta las Montañas Rocosas del norte, e incluye campos y tierras de pastoreo que producen un tercio del ganado de carne del país y la mitad de sus frutas, verduras y trigo de invierno. Los precios de la mayoría de estos productos se han disparado este año.

De los más afectados es California. Hasta el mes pasado, casi el 60 por ciento del estado está oficialmente en una sequía "excepcional" - el nivel más alto, por encima de "grave" - y los meteorólogos están viendo ningún cambio inmediato en un pronóstico sin descanso seco. De hecho, los científicos advierten que las sequías cíclicas del estado podrían ser más largos y más frecuentes a medida que el clima se calienta.

Si eso sucede, la elaborada infraestructura construida para suministrar agua a 38 millones de residentes del estado y 27 millones de hectáreas cultivadas no pueden sobrevivir a los retos, sugiere una investigación reciente. Ya la sequía ha llevado a la "mayor pérdida de agua se haya visto en la agricultura de California", dijo un estudio el mes pasado por investigadores de la Universidad de California en Davis.

Un cambio masivo hacia el agua subterránea ayudó a los agricultores a sobrevivir este año, pero si el bombeo continúa al ritmo actual, algunos de los acuíferos del estado pronto podría estar agotada, el estudio advirtió. Uno de los autores, Richard Howitt, profesor emérito de economía de los recursos, comparó el problema a un "choque de trenes de movimiento lento."

"Una cuenca bien administrado se utiliza como una cuenta bancaria de reserva", dijo Howitt. "Estamos actuando como los súper ricos que tienen tanto dinero que no necesitan para equilibrar su chequera."

El estudio estima que 5.1 millones de acres-pies de agua se extraen de las reservas subterráneas del estado este año, un volumen más o menos equivalente a la capacidad de almacenamiento del lago Shasta, el mayor reservorio del estado y el tercer mayor lago después Lake Tahoe y el Mar Salton .

Joe Carrancho ha tenido en barbecho 25% de su superficie de arroz debido a la falta de agua. (Max Whittaker / Prime / Para The Washington Post)

Los daños a los acuíferos se considera más grave porque, una vez agotada, un acuífero tarda mucho más tiempo para reponer - a menudo décadas o más, en comparación con unos años de un depósito vacío, dijo Thomas Harter, un especialista en el agua subterránea de la universidad Tierra, Aire y Departamento de Recursos de Agua.

"Es una tendencia a la baja", dijo. "No podemos hacer lo que hicimos este año de forma permanente." 


La Peor Sequía de la Historia


Las sequías en California no son nuevos. Los grandes vienen en cada década o dos, el equivalente occidental de los súper huracanes que ocasionalmente golpean el Este. Los puntos de registro arqueológicos a mucho peores sequías en el pasado distante, incluyendo algunos que duró más de 50 años.

Pero eso fue antes de que millones de personas vivían a lo largo de las bahías costeras, y antes de un gran valle central del Estado brotaron uno de los distritos agrícolas más productivas en la historia del planeta.

Aún así, la actual sequía es la peor de la historia de California, y algunos de los costos son tan visibles como las costas que se retiraban y puertos deportivos de hueso seco de lagos de agua dulce del estado. Decenas de ciudades y pueblos de California han impuesto duras restricciones sobre el uso del agua, y muchos han publicado multas de hasta $ 500 por día a los infractores. En los bosques secos del estado, los bomberos persiguieron 140 nuevos incendios forestales en apenas la semana pasada.

Las grandes ciudades como Los Ángeles han hecho frente a la escasez de agua mediante la elaboración de los embalses dedicados construidos después de los períodos de sequía anteriores, parte de un esfuerzo célebre "a prueba de sequía" promovido por los políticos y planificadores urbanos. Pero esas tiendas de agua también podrían verse amenazadas si la sequía continúa, dicen los científicos. Los funcionarios del Estado han tenido que espabilar para encontrar agua potable para las ciudades y pueblos más pequeños donde los suministros han casi agotado.

En el cinturón agrícola del estado, los efectos de la sequía son menos obvios, oscurecida por miles de huertos de nogal aún exuberantes y extensas plantaciones de arroz, donde los tallos verdes de caña alta vencen en piscinas de poca profundidad de agua marrón. Pero el daño ha sido grave, también. Parte de ella es visible en acequias secas y estériles campos pertenecientes a los agricultores que no recibieron asignación de agua este año. Otras heridas están ocultos, como los acuíferos que se contaminó con sal o productos químicos agrícolas después de meses de exceso de bombeo o pozos domésticos que ahora tiran para arriba nada más que aire.

Nunca iba a conseguir este mal. Durante décadas, los agricultores del Valle Central se basó en su propia forma de la sequía a prueba: una vasta red de embalses y canales de riego construidos durante décadas para capturar la nieve derretir anual de las montañas de Sierra Nevada. Y para recuperar los costos de los sistemas de riego caros, cambiaron a cultivos más rentables, como las almendras, las nueces y el arroz, que requieren aún más agua.

Pero nadie contaba con tener temporadas consecutivas en las que las nieves de las montañas nunca llegaron. Este año, las altas cumbres han sido casi desnuda, haciendo que los embalses ya mermadas que siga bajando. Lo que quedaba en los canales tenía que ser repartido entre los miles de agricultores basándose en un rango, con grandes cantidades reservadas por ley a garantizar la supervivencia de los humedales naturales y la pesca del salmón aguas abajo antigüedad complejo.

Jeffrey Sutton, que supervisa a 140 millas de canales de riego en el valle occidental de Sacramento para la Autoridad del Canal de Colusa Tehama, advirtió a sus clientes a esperar menos de agua este año. Y fue aún peor de lo que temía: Mientras que algunos agricultores terminaron con 75 por ciento de su asignación habitual, muchos otros no recibieron nada en absoluto.

"Este fue el primer año que alguna vez fue a cero", dijo Sutton desde una oficina con vistas del canal principal de cemento forrado de la red. "No se puede asignar el agua que no está allí."

Algunos agricultores podían permitirse el lujo de recortar en la siembra de primavera, pero los que tienen cultivos permanentes - huertos de duraznos y almendros que pagan lentamente después de años de inversión - tuvimos que espabilar para encontrar suministros alternativos. Algunos otros pagaron altas sumas para comprar derechos de agua de sus vecinos, mientras que otros se unieron a la carrera para perforar, la instalación de nuevos pozos a un costo de miles de dólares cada uno.

Para Sutton, cuya familia ha cultivado la región durante tres generaciones, cualquier excursión a la iglesia o la tienda local tendía a incluir un intercambio incómodo con un vecino preocupado por lo que podría suceder si la sequía se prolonga por un cuarto año.

"Es la crisis sin precedentes, a diferencia de cualquier cosa que hayamos experimentado", dijo. "Las personas son emocionales. Hay un miedo a perder las granjas que se han transmitido de padres a hijos durante generaciones ".

Willows, California., Para el Granjero Joe Carrancho, la preocupación inmediata es cuánto tiempo podrá seguir pagando sus 14 empleados, los hombres que han tendido su granja de arroz por año y es "maldito-cerca de la familia", dice. Carrancho, de 71 años, es considerado como uno de los más afortunados, habiendo perdido sólo el 25 por ciento de su asignación habitual de agua este año. Aún así, con una cuarta parte de sus campos ahora inactivo, él dice que él tendrá que estirarse para pagar la nómina, mientras que mantener los pagos sobre los 500.000 dólares cosechadora de arroz sentado en su granero.

"Me gusta mucho Prefiero ser el cultivo de arroz aquí", dijo Carrancho, levantando polvo en un campo vacío de tierra de color pecan al lado de su casa del rancho modesto. "Tengo un 25 por ciento menos de producción, pero nadie es darme un descanso de 25 por ciento en las cuentas."

Los conflictos en la capital del estado


En la capital del estado, las preocupaciones sobre el suministro de agua encoge han encendido nuevos conflictos a lo largo de las líneas tradicionales del estado de fallo: rural y urbano, ecologista y dueño de la propiedad, el republicano y el demócrata. Facciones opuestas se han enfrentado en varias ocasiones en las últimas semanas sobre la forma en que el gobierno debe hacer frente a la escasez de agua actuales y futuras.

El miércoles, los legisladores estatales aprobaron una medida de bonos $ 7.5 mil millones que, de ser aprobada por los votantes de este otoño, ampliaría los embalses del estado y mejorar el reciclaje de agua y otras medidas de conservación. Dos medidas separadas sometidos a debate impondrían las restricciones más significativas en el uso de las aguas subterráneas en la historia de California.

Grupos de agricultores dicen que están abiertos al compromiso, aunque muchos en sus filas son desdeñosos de cualquier charla de regular el agua que se encuentra en terrenos privados. Muchos agricultores también insisten en que las agencias del gobierno ayudaron a instigar la crisis actual, tanto al ordenar el desvío de millones de galones de agua para el entorno utiliza, y al permitir el desarrollo urbano descontrolado en algunas de las regiones más secas del estado.

Sin embargo, gran apetito de la agricultura para el agua hace que sea un blanco fácil para los funcionarios estatales que buscan formas de ahorrar. El riego representa el 41 por ciento del uso de agua del estado, en comparación con el 9 por ciento de los sistemas de agua urbanos. Y el reciente cambio a cultivos como la alfalfa y el arroz ha provocado dudas sobre si esta región propensa a la sequía es apto para la agricultura de alto consumo de agua.

"Hemos llegado a un punto de inflexión en el que el agua de la superficie ya no es suficiente, sin embargo, hay una demanda creciente de la agricultura y el medio ambiente", dijo el hidrólogo Graham Fogg, un experto en la gestión de las aguas subterráneas.

Una solución a corto plazo, fuertemente favorecido por los productores y algunos funcionarios electos, es aumentar la capacidad de almacenamiento de agua del estado, ya sea con los embalses nuevos o ampliados o acuíferos subterráneos dedicados. Los agricultores dicen almacenamiento extra les permitirá satisfacer sus necesidades, incluso si las sequías se hacen más frecuentes.

"Nuestra mejor almacenamiento es de esas montañas", dijo el productor de arroz orgánico Bryce Lundberg, haciendo un gesto hacia los nevados picos normalmente Sierra Nevada, visible desde sus campos en Richvale, California ". Cuando vea la nieve allí arriba, las montañas son esencialmente de retención de agua para California . Pero si el cambio climático está ocurriendo, tenemos que invertir en el almacenamiento, ya que si no estamos viendo las montañas blancas, tenemos que ver el agua azul ".

Pero los ecologistas y muchos científicos argumentan que cualquier solución a largo plazo tendría que equilibrar los intereses en competencia, incluyendo la necesidad de agua potable para las ciudades en crecimiento, así como los hábitats prósperas para los peces y la vida silvestre. Un estudio de modelización reciente realizado por investigadores de Centro de UC Davis para las Ciencias de Cuenca sugirió que la economía de California podría capear la escasez de agua mucho más graves - e incluso una sequía de décadas de duración similares a los que ocurrieron hace miles de años. Pero hacerlo requeriría no sólo más espacio de almacenamiento para el agua, sino también una voluntad general por todos los lados que conformarse con menos.

"Mantener el equilibrio puede significar la reducción del número de hectáreas de regadío, pero si te administras bien el sistema todavía puede hacer cosas increíbles con ella," dijo Jay Lund, profesor de ingeniería civil y ambiental que participaron en el ejercicio. Lund dijo que cree que los californianos son más capaces de adaptar, en comparación con las personas de otras partes desafiado con el agua del mundo, debido a que ya poseen experiencia y conocimientos y "porque sucede que somos ricos, lo que ayuda."

A pesar del optimismo de su ingeniero, Lund mantiene una oración de tipo pegadas a la puerta de su oficina. Es una de dos juego de palabras con el lema de la Universidad de California, "Fiat Lux", o, en latín, "hágase la luz".

"Fiat Pluvia®," signo de Lund lee.

Que haya lluvia.

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

 

Lecturas Relacionadas


Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India


Día Mundial de la Alimentación 

   
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario