lunes, 11 de agosto de 2014

Thomas Sankara retrato de un héroe

“La deuda, en su forma actual, es una reconquista de África […] De manera que cada uno de nosotros se convierta en un esclavo financiero, es decir, simplemente un esclavo de quienes han tenido la oportunidad, la astucia, la trapacería de invertir sus fondos en nuestros países con la obligación de que los reembolsemos”.

                                                                             Thomas Sankara


 
Thomas Shankara Quotes (21-12-1949,  15-10-1987) . Militar y teórico panafricanista.Este próximo 15 de octubre se cumplen 27 años del asesinato de Thomas Sankara, conocido como el Ché Guevara africano, el joven capitán que en 1983 se convirtió en presidente de Burkina Faso (entonces llamada Alto Volta) mediante un golpe de estado y que puso en marcha una auténtica revolución en su país: nacionalizó las tierras y las entregó a los campesinos, estatalizó las riquezas minerales, emprendió campañas de alfabetización y vacunación, se enfrentó a los organismos financieros internacionales promoviendo que no se pagara la deuda externa, promovió la autosuficiencia para evitar vivir de la ayuda exterior y estimuló, como nadie ha hecho nunca en África, los derechos de la mujer. Pero, más allá del mito, ¿cómo era Thomas Sankara en realidad? Dos personas que lo conocieron bien y compartieron con él sus esperanzas y sus miedos nos hablan del Sankara más humano 25 años después de su muerte.

La primera vez que oí hablar de Thomas Sankara fué un artículo de prensa. Un profesor en un salón de clases lleno de gente durante una lección de la historia. En la pizarra se escribió, en letras grandes, "Président Thomas Sankara." "Este es un nombre que no se debe olvidar - explicó el profesor se volvió hacia los estudiantes - Y 'el nombre de un gran líder africano ... 


Él llegó al poder joven, pero él demostró ser capaz de gobernar con sabiduría, inspirado por nobles ideales: la política moralizzò, ayudó a los campesinos, luchó contra la pobreza. Se dejó una marca indeleble en la mente de millones de personas ". El profesor habló enfáticamente mientras los chicos estaban tomando notas. Nadie se atrevía a respirar una palabra: apasionado y curioso acerca de esa historia ... Pero, sobre todo, lleno de orgullo. He tenido confirmación en otros viajes africanos, siempre que me pasó a oír pronunciar el nombre de Thomas Sankara: un gran nombre, evocador, capaz de encender el fuego de la pasión en todas partes.


Thomas Sankara: Un  héroe diferente


Thomas Sankara fue el héroe de la revolución popular en 1983 que cambió el destino de Alto Volta, un país del Sahel pobre, entonces a llamarse The Burkina Faso (en el idioma local significa "tierra de los libres y saludable").
Thomas Sankara
Oficial del ejército joven, ambicioso y decidido, Sankara tomó el poder en un golpe de Estado. A la edad de 34 años fue encontrado para gobernar una nación asediada por la desertificación y el hambre, que durante décadas ha vivido con golpes de estado, huelgas salvajes y la pobreza rampante. En tan sólo cuatro años de gobierno, Sankara logró alcanzar reformas sociales trascendental y cambió la faz del país.
Sankara era un idealista, pero también un hombre de acción, un adicto al trabajo insaciable. Dedicó sólo a los programas ambiciosos y intensivo: en menos de tres semanas, su gobierno logró vacunar contra el sarampión, la meningitis y la fiebre amarilla el 60% de los niños en el país (de acuerdo con UNICEF fue una de las mejores empresas jamás se ha hecho en África). En cada aldea Sankara construido nuevas escuelas (en cuatro años, el porcentaje de niños que asisten a la escuela en Burkina subió al tercero), clínicas, dispensarios y pequeños almacenes para los cultivos.
Muchas personas ofrecen programas voluntarios para alcanzar la revolución, pero Sankara no dudaron en utilizar tácticas de mano dura con el fin de cumplir con sus objetivos: los líderes de las aldeas obligados a tomar cursos de capacitación en primeros auxilios para las enfermeras. Imponer una campaña de alfabetización en el campo rápido (de todo, durante 50 días consecutivos, se vieron obligados a asistir a la escuela), e incluso fue tan lejos para proclamar la obligación de participar en un grupo de ejercicios de una hora todos los jueves por la tarde.

Abiertamente

Sankara dirigía el poder en una poco convencional. Trató de revivir all'arretrata economía rural, con la esperanza de alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país. Pero polémicamente negado las políticas de ayuda y de ajuste internacionales promovidas por el FMI. "África se salvará por sí mismo. Todo lo que necesitamos está en nuestra tierra y en nuestras manos ", solía decir en sus discursos.
No satisfecho, Sankara sacudió los gobiernos occidentales por promover una campaña en contra de la deuda externa de los países africanos: "Después de ser esclavos, ahora somos esclavos flujos. Debemos tener el valor de decirle a los acreedores que son de tener todavía la deuda, toda la sangre llegó a África ".
Una preocupación potencias occidentales fueron también los "amigos" de Sankara: el Presidente de Burkina Faso asistió "gente peligrosa" como Gadafi, Fidel Castro, Mengistu y Mozambique Samora Machel. Francia, en particular, temía que el proselitismo de este joven revolucionario contribuiría a la erosión de la París política y económica en África.


Una bicicleta presidente


La diplomacia y la realpolitik no eran su fuerte (el padre-fundador de Côte d'Ivoire, Houphouët-Boigny, en tono de broma le llama "hijo rebelde"), sino un humilde y populista que era, vivió durante el primer modelo de la vida propuesta para su pueblo. Era necesario que todos los sacrificios y que no tire hacia atrás.
Se negó a vivir más allá de la capacidad de la gente común, las calles de la capital Ouagadougou ve a menudo en bicicleta alrededor. Para romper los privilegios de la clase dominante vendió la ministerial coche azul, reemplazándolos con estilo sencillo y práctico (el presidente personalmente condujo un Renault 5).
En 1985, despidió a la mayoría de los miembros de su gabinete, y los envió a trabajar en las cooperativas agrícolas en el mismo año se decidió un recorte del 15% en los salarios del gobierno. Imponer una política de austeridad radical a todos los funcionarios públicos, incluido él mismo.


El distanciamiento con el pasadoThomas Sankara


De hecho, la revolución exigía sacrificios. Todos estaban involucrados en proyectos de lucha contra la desertificación: cada extranjero que llegó a Burkina Faso ( "tierra de hombres honorables" en el lenguaje Moreé ) vio obligado a plantar un árbol. Estudiantes, trabajadores, ministros e incluso diplomáticos europeos fueron (un término eufemístico: el régimen no tolera la disidencia) "enviados" para echar una mano en la construcción del ferrocarril que uniría la capital con la ciudad de Ouagadougou Tambao, donde hay ricos depósitos de manganeso y piedra caliza (economistas habían estimado que el proyecto nunca habría sido capaz de producir ingresos y aún así la obra no se había terminado).

Sankara fue también esto. No todo el mundo lo tomó en serio, especialmente en el extranjero, teniendo en cuenta ingenuo soñador. Los opositores políticos le acusaron de autoritarismo y demagogia. Pero su encanto fue contagiosas especialmente a los jóvenes lo veía como un nuevo líder, no hambriento de poder, sabio e idealista. Por Sankara social y cultural creado una clara ruptura con el pasado. Fuerte oposición a la especie de feudalismo rural que permitió a los líderes del pueblo para explotar a los campesinos. Señaló en gran medida de la emancipación de la mujer. Se dedicó a moralizar la vida pública y luchó activamente contra la prostitución y la corrupción.
En el plano económico aplicado una política proteccionista. Cuando no esté usando el uniforme militar, Sankara estaba usando el traje típico de la fábrica de tela verde Faso Dan Fani, hecho con algodón en bruto de Burkina Faso (que fueron los funcionarios fiscales uniformes). Incluso el pan era, en parte, hecha con harina de mijo porque el maíz era demasiado caro y tenía que ser importado. Por supuesto que no fue fácil, pero en cuatro años el presidente cambió la faz del país. Y el Burkina Faso se convirtió en orgullosa de su diversidad.


Asesinado por "amigable" más querido


Thomas Sankara fue asesinado en 1987 durante un golpe de Estado organizado por oficiales del ejército, todos los viejos amigos del presidente. La nueva junta militar fue dirigido por el capitán Blaise Compaoré (el actual presidente de Burkina Faso), una vez que un compañero de armas de Sankara, que intentó en vano de desacreditar la imagen del ex líder con una intensa propaganda destinada sólo para lamentar el régimen anterior. Bajo el gobierno de Sankara de la economía de Burkina fue revivido, las finanzas públicas se manejaron con la prudencia y la corrupción se redujo a niveles muy bajos (un caso casi único en África). Todos los principales índices de calidad de vida - la mortalidad infantil, la edad media, la educación, etc .. - Mejora. Pero, sobre todo, la población de Burkina Faso desarrolló un genuino sentido de patriotismo que le permitió superar las divisiones tribales y mirar hacia el futuro con renovado optimismo. 

legado Cumbersome

Diecisiete años después de su muerte, la figura de Thomas Sankara sobrevive en la memoria de millones de africanos cada 15 de octubre, aniversario del golpe de Estado que llevó al poder, una gran multitud se rinde homenaje a su tumba en Ouagadougou. Para conceder los honores no son sólo la nostalgia que vivieron su revolución, sino también a muchos jóvenes que lo conocían con historias de los padres y los libros de historia. Hasta la fecha, aún quedan muchas preguntas acerca de los motivos y autores intelectuales de su asesinato.

Sankara había adquirido varios enemigos que dieron muchos problemas. Mientras disfruta del apoyo de las masas, vinieron cada vez más en conflicto con algunos grupos de poder muy influyentes, como los sindicatos, los terratenientes, los líderes tradicionales.

Desacuerdos amargos también fueron creados con algunos países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, con respecto a la que Burkina Faso había sido durante mucho tiempo en una situación de dependencia económica y sometimiento político. Sankara era demasiado débil para sacar lo mejor de todo. Pero la imagen de este joven revolucionario que se atrevió a desafiar al gran mundo, y fue capaz de encarnar las esperanzas de liberación de todo un continente, es un ejemplo de integridad y valentía que orgullosamente millones de africanos.




El Imperialismo Hoy : Thomas Sankara, la revolución asesinada.

Es en estos días cuando he vuelto a leer acerca del imperialismo como forma de neo-colonialismo moderno tras cierto tiempo, y no he podido evitar escribir acerca de ello.

Existen numerosas tesis sobre el imperialismo moderno, desde las más historiográficas, que niegan la existencia de imperios modernos pero sí aceptan la de comportamientos imperialistas por parte de estados claramente reconocibles, hasta tesis como la defendida por Lenin, sobre el imperialismo moderno como una fase superior de desarrollo del capitalismo, que necesita de este para perpetuarse.

Debemos recordar que numerosos estados han sido fundados bajo las bases del imperialismo moderno como forma de invasión y sometimiento de las poblaciones y la riqueza de las propias naciones no consolidadas, y que en la actualidad, para conservar esa hegemonía (ligada al sistema capitalista) utilizan el imperialismo como herramienta imprescindible, que podría incluso tratarse de característica innata al nacionalismo y al capitalismo contemporáneo.

Este es el caso de África, como ejemplo más clarificador de este hecho. Allí, me centraré más a fondo en una interesante historia que, al igual que otros numerosos acontecimientos de tal calibre, pueden enseñar mucho a las generaciones futuras de cual es el camino idóneo hacia el socialismo, o hacia la revolución en sí.

El caso de Burkina Faso y Thomas Sankara no deja indiferente a todo el que se interesa por él, como página de una historia que jamás será enterrada ni olvidada, aunque sea esa la intención del mismo sistema que la desterró de su triunfo.

Pero comencemos por situar los hechos. Nos encontramos ante una república, la del Alto Volta, establecida en 1958 como autónoma pero incorporada en la Comunidad Francesa, llamada así a la entidad heredera del Imperio Francés. En 1960, consigue la total independencia de la nación francesa (de forma superficial, por supuesto). Tras sendos golpes de estado y gobiernos de transición (totalmente controlados por el gobierno francés), llegan los hechos a los que me referiré en profundidad.

En agosto de 1983, y tras haber estado meses antes arrestado en su domicilio por orden directa del gabinete del presidente francés Mitterrand, llega al poder Thomas Sankara, joven militar colocado como presidente por Blaise Compaoré, oficial encargado de organizar el propio golpe de estado y que posteriormente aparecerá de nuevo en las páginas históricas referidas a estos hechos.

Thomas Sankara, no se caracterizaba por ser un militar más, y a ello se debe que la historia le haya reconocido de manera merecida. Teórico revolucionario marxista (comenzó ya por 1971 su acercamiento a las tesis marxistas-leninistas), uno de sus detalles más interesantes era su opinión acerca del militarismo, donde creía que un militar debía estar formado cultural e ideológicamente, porque de lo contrario, un militar ignorante se convertiría en un criminal difícilmente susceptible de control.

Ya anteriormente había mostrado su fuerza como líder comunista, tras la creación junto al propio Blaise Compaoré y otros oficiales como Henri Zongo o Boukary Lingani, de la Agrupación de Oficiales Comunistas, de suma importancia  en el futuro próximo aquel acontecimiento.

Tras el golpe militar, apoyado por el gobierno de Libia, Sankara, el ‘Ché Guevara’ africano, pondría en funcionamiento su programa político, totalmente antiimperialista, y que acabaría con su vida posteriormente debido a lo ambicioso de este.

Como teórico marxista, creía en la reproducción de las tesis del socialismo científico de forma fiel al proletariado, adaptadas a las condiciones materiales presentes en cada nación. Así fue como, sumado a su postura feminista en la época, puso en marcha medidas que en muy poco tiempo pusieron nerviosas a las grandes potencias occidentales y en especial a Francia, con grandes intereses en la región.

Entre estas medidas, que demostraron que la reproducción de un programa socialista sí es posible tras una revolución armada, se encontraba la abolición de privilegios de los jefes tribales, y la creación de comités de defensa nacional, siguiendo el modelo cubano. Además, también modificó el nombre del país, pasando a conocerse entonces como Burkina Faso (‘el país de los hombres íntegros’) y estableció nuevos símbolos referentes a la bandera y el himno.



Socialmente, y debido a sus influencias feministas (algo fuera de lo normal en aquella época en África), lanzó una campaña a favor de los derechos de la mujer, prohibiendo prácticas extendidas en el país, como la ablación, el matrimonio forzado, o la poligamia. Además creó campañas para la planificación familiar, la reducción del efecto patriarcal en la familia (dando un papel importante a la mujer en el día a día) y nombró a numerosas mujeres en puestos de gobierno y autorizó el reclutamiento femenino en el ejército (ambas medidas totalmente pioneras), y por último, lanzó una fuerte campaña de alfabetización en todo el país.

Como parte de la agenda sanitaria, lanzó una masiva campaña de concienciación y vacuna del SIDA, aún no reconocido por aquel entonces en la zona como peligro para la salud nacional, y promovió la vacunación de hasta 2,5 millones de niños contra la meningitis, fiebre amarilla y sarampión.

En el terreno económico, las medidas fueron directas y concisas. Las tierras de los terratenientes feudales fueron totalmente redistribuidas y entregadas de forma directa al campesinado. La producción notó tal aumento, que el país se convirtió en autosuficiente en lo que a alimentos se refería. Promovió reducción del gasto público quitando privilegios a funcionarios y estableciendo un estilo de vida público que se identificara con el proletariado, eliminando los cauces elitistas de anteriores gobiernos, predicando con el ejemplo en su propio gabinete. Tras la reforma agraria, y la promoción proteccionista de productos nacionales, también trataría el ecologismo como parte destacada de su programa. En su agenda nacional, incluyó la repoblación de más de 10 millones de árboles que debía poner fin a la progresiva desertificación del Sahel, y también promovió la creación de infraestructuras ferroviarias y de carreteras.

También tuvo medidas muy discutidas, que se llevaron a cabo en una época de mayor inestabilidad en el gobierno de su gabinete, durante la cual llegó a prohibir los sindicatos, por representar un peligro para estos planes que había puesto en marcha.
Aún así, sus políticas son de total apoyo aún (de forma nostálgica) entre el proletariado, pero causaron (de forma obvia) un efecto contrario entre la pequeña burguesía propietaria y los intereses occidentales en la zona, es decir, llegaron realmente a poner en peligro al capital, algo históricamente reconocido.

Pero estas medidas no supusieron el golpe de efecto para Thomas Sankara. Serían tres características de su agenda y su propia conciencia las que desterrarían el triunfo de su revolución por el contenido altamente peligroso para Occidente que tenía:

- Su oposición a las ayudas económicas exteriores, por representar control e influencia sobre la soberanía. Además, fue el primer líder africano en hablar de la ‘deuda externa’ como nueva forma de esclavitud e imperialismo moderno.

- Como parte de su discurso sobre la deuda externa, dio un paso decisivo declarando públicamente en conferencias y al exterior que todos los países africanos debían negarse al pago de la deuda, defendiendo que el proletariado no debía pagar la deuda de la burguesía que a su vez se lucraba de la plusvalía lograda de su trabajo.

- Su programa altamente proteccionista, que suponía un claro desafío a las políticas neoliberales impulsadas en ese momento en toda Europa, y su promoción de la creación de un mercado único interno en África, que daba por sentado su ideología panafricanista, totalmente incompatible con los intereses imperialistas en África.

Finalmente, Sankara, víctima del imperialismo que tanto temía su agenda panafricanista y anticapitalista, es asesinado el 15 de octubre de  1987 en un golpe de estado, traicionado por su anterior colaborador, Blaise Compaoré alias JUDAS, el cual sí se corrompió en manos del gobierno francés, que apoyó públicamente el golpe militar, y el cual fue hasta el último momento resistido por la Agrupación de Oficiales Comunistas creada años antes por Sankara, como he descrito anteriormente.

Amigo de líderes como Fidel Castro, y gran admirador del Ché, Sankara se convertiría con su muerte en uno de los grandes iconos revolucionarios de la época contemporánea, no sólo por su programa político e ideológico en sí, (pues yo mismo difiero personalmente en numerosos aspectos con su agenda) sino por demostrar que a través de un proceso revolucionario, y con el apoyo del proletariado, los cambios, y el progreso, es posible, sin dependencia del capital, del imperialismo occidental, ni de la fe ciega en la suerte.

Y es que, como todo acto imperialista en el mundo occidental (actualmente más representado por la amenaza estadounidense y la OTAN), esta historia es producto de la codicia capitalista, y la intención de mantener a África con sus cadenas, que, en caso de romper, provocaría un golpe claro de efecto a los intereses del capital. Es por ello que, personalmente, y con mucha admiración, debo rendir homenaje en esta entrada al panafricanismo como ideología antiimperialista, y a Sankara como icono de esta, que perdurará en la historia. Ni olvido, ni perdón.

-‘Una de las bellas frases que evocan los revolucionarios, los grandes revolucionarios cubanos, es la que su amigo, su compañero de lucha, su camarada, su hermano, el propio Fidel Castro repitiera. Una frase que él captó un día de lucha de boca de un hombre de pueblo, un oficial de Batista, quien, a pesar de pertenecer a ese ejército reaccionario y represivo, supo hacer una alianza con las fuerzas que luchaban por la felicidad del pueblo cubano. Cuando los que habían intentado el asalto contra el cuartel Moncada acababan de fracasar, y debían padecer el suplicio por las armas del ejército de Batista –debían ser fusilados–, el oficial simplemente dijo: “No disparen, las ideas no se matan’.

Es verdad, las ideas no se matan. Las ideas no mueren. Por eso Che Guevara –quien era una esencia de ideas revolucionarias y de entrega personal– no ha muerto porque hoy han venido ustedes aquí [de Cuba] y porque nosotros nos inspiramos en ustedes.-

Thomas Sankara, fragmento ‘Las ideas no se matan’, discurso pronunciado una sola semana antes de su muerte y al que asistió en compañía del hijo del Ché.



Descargar Libro PDF "Mutual Aid" de Piotr Kropotkin


“Llaman provocación a las verdades que nosotros proclamamos,
mientras que las mentiras que ellos cuentan se convierten en verdades absolutas.
Nuestra lucha por la independencia y el bienestar de nuestros pueblos es tachada de insumisión y el saqueo que ellos hacen de nuestras riquezas se llama obra civilizadora.
Así escriben ellos la historia, y así se la aprende la mayor parte de la Humanidad”.

                                                                                                  --Thomas Sankara.

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 

Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario