lunes, 13 de octubre de 2014

BCV: Economia y Numismática.

¿Qué es el Banco Central de Venezuela?


Los bancos centrales han evolucionado hasta instituirse en autoridades independientes, dedicados a mantener “la estabilidad de los precios y la confianza en la moneda”, califi-cados como un “bien público fundamental”.
Existe un lazo esencial entre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de la demo-cracia. La independencia de los bancos centrales es el símbolo y la condición de la confianza en su moneda de los actores econó-micos, tanto consumidores como productores.
A raíz del nuevo marco legal que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Banco Central de Venezuela fue definido con mucha precisión en términos de su naturaleza, objeto, composición y funciones. De igual manera, se derivaron adaptaciones de otros elementos importantes relativos al proceso de adopción de decisiones y al modelo de organización y funcionamiento que se corresponden con las obligaciones, objetivos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática y de garante del bienestar de los ciudadanos.

El Banco Central, como autoridad responsable, viene creando las condiciones internas para hacer viable las modificaciones institucionales que se derivan de su nuevo papel, a los fines de garantizar la consistencia y calidad de la política, el ejercicio de sus funciones en coordinación con la política económica nacional; la mayor capacidad para promover y facilitar consensos en torno a objetivos nacionales y para generar resultados congruentes con los mismos, poniendo especial atención a los mecanismos de cooperación y a la necesidad de que los mismos mantengan el principio de equilibrio propio de un régimen democrático.

¿Cuando y dónde se estableció el BCV?


El BCV conmemora el septuagésimo cuarto aniversario de su fundación con una Exposición  Los Billetes y Monedas del BCV.
La muestra permanente inagurada este 8 de octubre próximo pasado y que está ubicada en el área de  taquillas del edificio sede en Caracas de la Av. Urdaneta, esquina de Carmelitas. La exhibición lleva a los usuarios por un recorrido cronológico en el que se muestra la historia de la emisión de  billetes y la acuñación de monedas de nuestro país desde el año 1940, año de la fundación del BCV, hasta nuestros días.

Especies monetarias: Testimonio de la Historia.


Ademas de su valor como medios de pago, las especies monetarias registran para la posteridad elementos trascendentes del marco económico, político, social y cultural del momento histórico en el que se produjo la acuñación o la emisión.
A comienzos del s. XX en Venezuela existía un régimen múltiple de emisión de billetes, que se prolongó hasta septiembre de 1939, momento en el cual se promulgó la Ley de Banco Central de Venezuela, y le dió a este organismo la potestad exclusiva de emitir el dinero que necesitase la economia nacional para su normal funcionamiento. Es decir, el final del monopolio privado de emitir moneda.
Por esto, a partir de 1940, con la entrada en operación del BCV , este organismo se convirtió en el único facultado legalmente para emitir billetes. En la década de los años cuarenta del pasado s. XX comenzó para esta institución la tarea  de emitir los primeros billetes junto a la paulatina eliminación del circulante elaborado por los bancos privados, entre ellos el Banco Mercantil y Agrícola. Los primeros billetes  con razón social del BCV fueron realizados par la estadounidense American Bank Note Company.
A la par el país se adentró en la modernidad y dejó atras la Venezuela rural y caudillista de hasta mediados del s.XX. Por esta razón, a partir de 1963, se dió inicio a una serie de cambios, especialmente  en los elementos de seguridad: se incorporó por vez primera la marca de agua para evitar las falsificaciones. Eran los tiempos del tipo de cambio 1 US $ igual  4,30 Bs.
En 1971, en el marco del sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, se elaboró el primer billete policromático  de Venezuela. Al año siguiente es la primera vez que un prócer civil , la efigie de Don Andrés Bello fue incluida en el Billete de 50 Bs.

¿Dónde se imprimen los billetes -- especies monetarias-- del BCV?.


En al año de 1999, con el declarado objetivo de brindar soberanía a la república en materia de especies monetarias se crea la Casa de la Moneda de Venezuela. Este complejo fabril ubicado en la ciudad de  Maracay, se mantiene funcionando y permanentemente actualizado; gracias a su tecnología de punta ha sido posible atender en el país los requerimientos de una economia en expansión.

74 años del Banco Central de Venezuela.


El Banco Central de Venezuela es una institución  que este mes de octubre arribó a su septuagésimo cuarto aniversario de su fundación, trabajando con mística y dedicación en pro del desarrollo humano e integral del país, especialmente en la actualidad cuando sus autoridades encabezadas por su presidente Dr. Nelson Merentes, ratifican el compromiso de contribuir con la transformación del proceso socio-productivo, hasta supeditarlo a la satisfacción de las necesidades del ser humano.

¿Que es El Bolívar Fuerte?.


El hito mas reciente en materia de emisión de billetes y acuñación de monedas, sin duda debe ser ubicado en el año 2008, cuando se llevó a cabo la reconversión monetaria que creó el Bolivar Fuerte, proceso mediante el cual se simplificó la escala monetaria, a fin de facilitar la contabilidad y las operaciones administrativas de la población. Se eliminaron tres ceros a la moneda.
Los nuevos billetes de la reconversión marcaron pauta por diferentes motivos. En primer lugar por incorporar en texto el nombre de: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, luego por incorporar en una misma pieza un anverso vertical y un reverso horizontal, por ademas se incluyó la figura femenina, el indígena y el afrodescendiente, para rendir un tributo al rico mestizaje de nuestra sociedad. Igualmente estas piezas destacaron por su mensaje conservacionista y ecologista, almostrar en el reverso paisajes emblemáticos de nuestras riquezas naturales, así como animales en peligro de extinción.

¿Cómo son los Nuevos billetes?, ¿Cuántos son los nuevos billetes?


Actualmente circulan seis denominaciones de papel moneda y también seis denominaciones de monedas.

Billetes de denominación BsF 2: Anverso: Francisco de Miranda; Fondo azul; Reverso: Toninas y Parque Nacional Médanos de Coro.
Billetes de denominación BsF 5: Anverso: Pedro "Negro Primero" Camejo; Fondo Amarillo; Reverso: Cachicamo Gigante (Priodontes maximus) y representación de los llanos.
Billetes de denominación BsF 10: Anverso: Guaicaipuro; Fondo Beige;  Reverso: Águila Arpia Salto Ucaima y Tepuyes Venado y Kurún Parque Nacional Canaima.
Billetes de denominación BsF 20: Anverso: Luisa Cáceres de Arismendi; Fondo rosa;  Reverso: Tortuga carey (Eretmochelys imbricata) sobre un fondo con la montaña Macanao.
Billetes de denominación BsF 50: Anverso: Andrés Bello; Fondo Verde Reverso: Oso frontino (Tremarctos ornatos) sobre un fondo con la laguna del Santo Cristo
Billetes de denominación BsF 100: Anverso: Simón Bolívar; Fondo Marrón, Reverso: Cardenalito (Carduelis cucullata) sobre un fondo con el Parque Nacional Waraira Repano

También se acuñaron nuevas monedas de BsF: 0,05 --acabado en cobre--; 0,25; 0,50; 1; 2 y 5. Con el Nuevo Escudo Nacional y 8 estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario