lunes, 13 de octubre de 2014

DESAYUNO: La Principal comida del día


El  DESAYUNO es la Principal comida del día, en esencia por ser la primera fuente de energía  después de un largo período de ayuno -- suelen ser las 8 ochas de sueño--. Como su nombre bién lo indica, desayuno significa romper el ayuno, ese del cual venimos por dormir toda la nochey no ingerir alimentos desde la cena.

Ahora sabe Ud. bién, ¿sabe Ud. por qué es tan importante desayunar?. Pues resulta que luego de las horas de sueño el cuerpo agota sus reservas energéticas y requiere una recarga URGENTE  para continuar con sus funciones vitales e dar inicio a las actividades del día. Esta es la razón por la que los especialistas recomiendan desayunar entre 30 y 45 minutos después de haberse levantado de la cama.


¿Cómo es el mecanismo?, ¿Cuales son los riesgos de no desayunar?


Si durante ese tiempo el cerebro no recibe la información de que esa recarga se ha producido, entonces se recurre a la proteína de los músculos  como reserva de energía para cumplir con todas las funciones corporales, esta no es la mejor de las opciones. Cuando este ciclo se repite a diario el cuerpo se acostumbra a esta dinámica, por lo que el resto de las comidas que se consumen en el día se convierten en reservas de energía, acumulándose en la zona abdominal, lo cual se traduce en sobrepeso.

Ante la apremiante emergencia de energía, el cerebro se ve revasado decidiendo a qué partes del cuerpo redireccionará a poca energía de que dispone, por lo que otras funciones como la atención  y la concentración pasan a segundo plano. Esa es la razón por la que en edad escolar es clave que los mas pequeños puedan iniciar la jornada escolar con suficiente glucosa en el cerebro, así su rendimiento escolar será óptimo. Por otra parte, está comprobado que los niños que desayunan tienden a mantener un peso saludable adecuado para su edad y estatura.

¿Qué se debe desayunar?, ¿Cuando se debe desayunar?


El desayuno debe hacerse nada mas levantarse de la cama, asearse y vestirse, así que es preciso ajustar la dinámica matutina para garantizar disponer del tiempo suficiente para esta importante comida del día.
El aporte energético del desayuno debsría cubrir entre el 30 y el 35% de las necesidades nutricionales de la persona. Un desayuno bien equilibrado debe contener una porción de proteinas: lácteos, carnes o huevos. una de carbohudratos: cereales , pan, arepas  y una de vegetales o frutas: con eso garantizamos energñia suficiente para un desarrollo óptimo.

Algunas ideas de menú:


Cereal con leche y frutas
Huevos revueltos con vegetales y pan tostado
Arepa rellena con carne o pollo y una rueda de tomate o aguacate
Cachapa con queso
panqueca con mermelada de fruta y queso
Granola con yogourt y frutas
Pan pita relleno con pan y vegetales
Buñuelos de yuca con queso rallado
Bollitos de pimentón y queso rallado
Empanadas horneadas rellenas con pollo, carne, queso o pescado
Evite los alimentos muy azucarados y las frituras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario