lunes, 13 de octubre de 2014

EVO : Contundente Victoria 12 de octubre

Mientras en Brasil Neves se pelea por la botella vacía de Marina Silva y sus votos de humo, creados en los medios de la derecha,  EVO MORALES gana contundentemente la RE-Elección.

Bolivia: Evo gana con 60% y 2/3 de la Asamblea Nacional 

 

El presidente socialista Evo Morales logró una rotunda victoria en las elecciones del domingo en Bolivia, según sondeos a boca de urna, en busca de consolidar en un tercer mandato la bonanza que redujo la pobreza y extender el rol estatal en la economía.

Morales obtuvo un 61 por ciento de los votos frente a 24 por ciento de su rival Samuel Doria Medina, de acuerdo con un sondeo de TV Unitel. Otros dos estudios también le adjudicaron la victoria con  60,5 por ciento!!!!!!!!!!!.

Si los resultados oficiales corroboran a los sondeos a boca de urna -que estuvieron en línea con las encuestas previas a los comicios- el ex sindicalista cocalero de 54 años se convertiría en el primero en gobernar por tres períodos consecutivos.

Y tendría un fuerte apoyo popular para seguir impulsando su "socialismo originario" que lo ha llevado a nacionalizar firmas en sectores clave como hidrocarburos, telecomunicaciones y minería y a construir carreteras, escuelas y lanzar ingentes planes de asistencia social para los más desfavorecidos.

Aunque aún no se conocen los primeros resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, sondeos a boca de urna le habían dado una rotunda victoria con más del 60 por ciento de los votos.

Morales agradeció desde el balcón del Palacio de Gobierno a sus seguidores por su triunfo, citando resultados preliminares, y dedicó su victoria al líder cubano Fidel Castro y al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez.

"Es un sentimiento de liberación de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguir sometidos al imperio o al sistema capitalista? Este triunfo es un triunfo de los antiimperialistas y los anticolonialistas", sostuvo Morales rodeado de su vicepresidente y ministros.

"Yo (voté) por el presidente Morales. No quiero que volvamos al pasado con esos candidatos de derecha", dijo Flavia Núñez, una oficinista de 50 años.

Sus rivales han intentado opacar su carisma con promesas de mantener los logros de su Gobierno y combatir la corrupción, el clientelismo en la administración pública y al narcotráfico. Pero no lograron calar en el electorado de un país de unos 10 millones de habitantes que por décadas fue sacudido por la inestabilidad política.

Morales logró impulsar la economía a un promedio anual superior al 5 por ciento gracias en parte al auge del gas que exporta la nación andina. Junto a una disciplina fiscal, eso le permitió financiar obras de infraestructura y planes sociales que redujeron la pobreza en unos 15 puntos porcentuales.

Aunque con su discurso revolucionario llevó a Bolivia al club de países "antiimperialistas" que en la última década ha desafiado la influencia de Washington, se ganó al mismo tiempo los elogios de Wall Street por su manejo macroeconómico.

Morales, que asumió en el 2006 como el primer presidente indígena de Sudamérica, aún tiene muchos retos pendientes si se confirma su victoria para un nuevo mandato de cinco años, que ha prometido sería el último.

Los rivales de Morales lo acusan de usar el poder para controlar a la justicia y permitir la corrupción.

Además, el país sigue dependiendo demasiado de las exportaciones de gas, el combate contra el narcotráfico se hace cada vez más difícil en el tercer mayor productor mundial de cocaína y las protestas laborales -desde médicos a mineros- se multiplican en las calles.

Una victoria rotunda de del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales ayudaría a revalidar también su absoluto dominio del poder legislativo favorecido por la fragmentación del voto para la oposición, que no ha logrado aliarse para desafiarlo.

"Votar es lo único que puedo hacer para salir de este Gobierno autoritario y eso es lo que he hecho", dijo Carlos Suárez, un ingeniero de 48 años en La Paz. 

Las 8:00 Pm en el Balcón de Palacio.


La aparición de Evo Morales en el balcón de Palacio de Gobierno agitó a las masas. Las banderas con los colores azul y negro del MAS flamearon con intensidad pasadas las 21:00, cuando el presidente salió para ratificar los resultados extraoficiales en boca de urna y conteo rápido de Equipos Mori, que le atribuye una victoria con el 61% de los votos en las elecciones de ayer.

Morales ganó en ocho de los nueve departamentos, con excepción de Beni, y se asegura su tercer mandato presidencial (2015-2020), aunque la votación fue menor a la proyectada por el partido de Gobierno durante la campaña electoral e inferior, por ahora, a la alcanzada en los anteriores comicios, cuando recibió el 64%. No obstante, falta por computar los votos del exterior.

Según los resultados extraoficiales, la votación también permite al MAS conformar una bancada legislativa con, al menos, 25 senadores y 86 diputados que los deja, eventualmente, con los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, necesarios para promover las anunciadas reformas a la Constitución Política del Estado.
Morales se mantuvo inalcanzable para los opositores de UD, Samuel Doria Medina (24%); del PDC, Jorge Quiroga (10%); del MSM, Juan del Granado (3%), y Fernando Vargas, del PVB (3%), que también contarán con representación parlamentaria.

Votación “Estoy agradecido por este nuevo triunfo del pueblo boliviano. Hemos crecido en la votación y ganamos en ocho departamentos, aunque estamos peleando voto a voto en otro”, dijo Morales, sin mencionar la derrota en Beni y la primera victoria presidencial obtenida en Santa Cruz.
Contrariamente a lo dicho por el jefe de Estado, los datos en boca de urna señalan que el MAS bajó su votación en departamentos como La Paz, que en 2009 recibió el 80,28% contra un 69% que mencionan los resultados en boca de urna. La reducción también se observa en Oruro, cuando en los anteriores comicios el MAS alcanzó el 79,46% de los sufragios válidos contra un 65% que obtuvo ayer.

En contrapartida, Evo Morales mejoró su votación en Santa Cruz, Beni y Pando, departamentos considerados bastiones de la oposición. En los comicios de ayer el aspirante a la relección se alzó con la victoria en territorio cuceño con un 49% de los sufragios, cifra superior al 40,91% de hace cinco años, cuando concluyó segundo por detrás de PPB-CN.
En Beni, Morales subió del 37,66% al 43%, pero se ubicó en el segundo lugar, por debajo de UD (48%). En Pando, el MAS recibió ayer el 53%, mientras que en 2009 fue segundo con el 44,51%.

Los opositores Samuel Doria Medina (UD) y Jorge Quiroga (PDC) reconocieron, por separado, el triunfo de Morales y se comprometieron a continuar trabajando en consolidar un bloque opositor. Ambos excandidatos anunciaron la participación de sus respectivas agrupaciones políticas en los comicios departamentales y municipales del próximo año.

En criterio de la politóloga y socióloga cochabambina María Teresa Zegada, el resultado consolida al MAS y ratifica su votación, aunque no en los porcentajes que mencionaba el presidente durante la campaña electoral, del 70%. Sin embargo, afirmó que se acerca a los dos tercios en la Asamblea Legislativa que le permiten reproducir el poder.

Asimismo, Zegada dijo que la oposición consiguió el reagrupamiento de algunas fuerzas políticas y que se mantiene con una bancada parlamentaria más o menos importante, que ha cambiado de protagonista con Samuel Doria Medina, pero sin grandes novedades.

Cuestionamiento La misión de observadores internacionales concedió una nota positiva al desarrollo de los comicios generales en Bolivia, a pesar de que se registraron algunos incidentes que no influyeron en la votación y por el error detectado en la papeleta de votación que decía: Estado Plurinominal de Bolivia, en lugar de Estado Plurinacional de Bolivia.
En conferencia de prensa, los vocales del Tribunal Supremo Electoral admitieron la existencia de un “error de imprenta”, pero dijeron que no afecta en el fondo de los resultados. Asimismo, descartaron que se anule el proceso ante una eventual demanda de algún ciudadano.
Sin embargo, la candidata a diputada plurinacional por el PDC Guadalupe Cárdenas anunció que a partir de hoy un grupo de militantes iniciará una huelga de hambre, debido a que el Tribunal Supremo Electoral inhabilitó a sus candidatos y no publicó las fotografías de sus postulantes.

Por su lado, los vocales del Tribunal Electoral analizarán la aplicación de una sanción en contra de Samuel Doria Medina porque anunció la victoria obtenida en la ciudad de Tokio, Japón, una de las primeras que culminó la votación y escrutinio de las elecciones generales.
En los municipios cruceños de La Guardia se extraviaron algunas actas de sufragio, y en El Torno fue suspendida la votación en 12 mesas por la pérdida de algunos registros.

Incidentes Durante el auto de buen gobierno establecido por la Gobernación de La Paz fueron arrestadas más de 300 personas por incumplir la ley seca y por portar armas, además la Policía retuvo 80 vehículos.
El gobernador César Cocarico informó de que las personas arrestadas en su mayoría fueron por haber consumido bebidas alcohólicas, en tanto los aproximadamente 80 vehículos que no contaban con el permiso de circulación fueron retenidos en la ciudad de La Paz incluyendo la zona Sur y El Alto


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook


Lecturas Relacionadas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario