miércoles, 15 de octubre de 2014

Inflación, Escasez y Producción

Según el BCV la inflación en el mes de junio fue de 4,4%, julio 4,1% y agosto 3,9% y la acumulada 39% y la anualizada 63,4%. De seguir en esta tendencia, la inflación puede superar  la meta prefijada  para este año. El PIB prácticamente se estancó al crecer solo 0,7%. Cuando no había suficiente producción nacional se compraba afuera, pero ante la restricción en la cantidad de divisas ya no se puede importar a las mismas tasas. El informe no aparece el índice de la escasez.

El 70% del PIB lo produce el sector privado de la Economía, que solo se rige por la lógica de la ganancia, esta es una debilidad importante, no una fortaleza, es una importante pérdida de soberanía cuyo precio estamos pagando con carestias, el capital solo tiene intereses circunstanciales. El control de precios a encontrado su nivel de rebose, su límite para controlar la inflación. Se controla el precio final, pero se mantienen liberados los precios de las materias primas, insumos y maquinarias. Así los costos de producción superan el precio fijado, controlado y desestimulan la producción. Como nadie produce para perder, la consiguiente escasez se ve agravada por perversas prácticas del acaparamiento, especulación y contrabando, tan noticiosas estos días. La inflación se ve estimulada por políticas del BCV de inyectar liquidez sin respaldo.
La pugna por la distribución del ingreso entre el trabajo y el capital  se expresa en el intercambio de sueldos por inflación. En dependencia de cual aumento sea mayor estaremos en presencia de una distribución progresiva o regresiva del ingreso. Los trabajadores reclaman aumentos de sueldos para compensar el poder adquisitivo perdido por la inflación, pero el factor capital registra en su Contabilidad, tales aumentos como un incremento en sus costos, y para no afectar su margen de ganancias inmediatamente los traslada a los precios, igual están haciendo con los cobros de ISLR, los tasa como incremento de los costos y los traslada a los precios, el cobro de IVA  muchas veces no lo registran y así no le pagan al estado lo recaudado por este motivo. Bueno esto solo para la lista de marramucias e ilegalidades, que el factor capital aplica, pero no difunde que realiza.

Los trabajadores en cambio tienen que esperar hasta que se decrete la nueva contratación colectiva o se decrete un aumento de salario, el que parte y reparte toma la mejor parte, dice el refrán. Al ser mayor la inflación que el aumento de sueldos, se produce una transferencia neta de los trabajadores que viven de un sueldo fijo a favor del capital que ajusta con rapidez la mayoria de los precios. El factor trabajo reacciona tarde y cuando por fin logra una compensación, ya ha transferido buena parte de sus ingresos a los factores que fijan los precios: el capital, E PLURIBUS UNUM, asi podemos hablar del Trabajo Alienado. Cuando se castigan los sueldos se castiga también la actividad economica. Al caer la demanda, en lugar de aumentar los sueldos para reanimar el consumo, el capital disminuye el nivel de producción y reduce las nóminas con lo cual empeora mas la ya precaria situación. Peor aún las Transnacionales se han inventado una mas para no perder, exportar su producto, así jamas dependen de la capacidad de consumo de su sociedad base, así pueden bajar y bajar los salarios a placer, de allí que siempre veamos a un cerdo capitalista hablarnos de la bondades de exportar productos y obtener divisas, es por su exclusivo beneficio. El salario es un costo de producción mas. Es la principal fuerza motriz del consumo privado, componente clave de la demanda agregada. El factor trabajo, al tener mayores necesidades insatisfechas, cuando recibe aumentos de sueldo tiende a gastarlo todo, en fechas como en noviembre al cobrar los agüinaldos, el especulador aprovecha para cosechar esa masa de dinero. No tiene capacidad de ahorro y su propensión al consumo es mayor a la del capital, el cual tiene todas sus necesidades satisfecghas. Es decir estamos ante una asimetría entre trabajadores (muchos, dispersos) y capitalista ( una minoria, compacta ). Los aumentos de sueldos impulsarían la reactivación económica siempre y cuando no sean trasladados de inmediato a los precios, pero también si diversificamos las fuentes de producción entre la población. Para evitar este círculo vicioso se debe diseñar una estrategia anti-inflacionaria eficaz, con decisiones coherentes en política fiscal, monetaria, cambiaria y de precios, así como en materia de política agrícola, industrial, producción y tecnológica. Es hora de entender que proteger el aumento de los sueldos es lo que puede reactivar la Economia y vencer la amenaza de estanflación. 

El capital lo que está haciendo es pescar en rio revuelto, mientras no habla de la Ley de la Oferta y Demanda, el objetivo del Estado es el Control: ¿lo está ejerciendo?.

Ver Informe del BCV


La inflación acumulada de 2014 se ubicó en 39%, mientras que la inflación anualizada ascendió a 63,4%, de acuerdo a las cifras que fueron publicadas hoy por el Banco Central de Venezuela, luego de tener un rezago de tres meses en su divulgación. En este nuevo informe tampoco se reflejan las cifras de escasez.

La inflación intermensual de junio, julio y agosto, se ubicó en 4,4%,4,1% y 3,9%, respectivamente. Al comparar la cifra de agosto de 2014 con la del mismo período en 2013, se puede contrastar un aumento de 0,9%.

En el informe también se destaca que los sectores que más aumentaron en el mes de agosto fue el de servicios de la vivienda, excepto teléfono (8,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), que además repitió la misma cifra del mes de julio. El aumento de servicios de la vivienda estuvo relacionado con el aumento de las tarifas eléctricas, según el BCV.

La ciudad con el registro más alto del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) en agosto  fue San Cristóbal, con 4,9%, seguido por Maracay, que se ubicó en 4,5% y en tercer lugar Valencia con 4,3%. En este sentido, la inflación acumulada de 2014 de Valencia ascendió a 44,4% y la internanual se ubicó en 69,5%.

San Cristóbal tuvo una inflación acumulada en 2014 de 41,9% y la interanual de 67,7%. En Maracay la inflación acumulada de 2014 es de 43,2% y la interanual ascendió a 67,6%.





Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook


Lecturas Relacionadas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario