martes, 28 de octubre de 2014

La Fiesta de la Cerveza: Oktoberfest

Apreciado Lector amante de la buena cerveza le invito a tomar notas y catar las mejores cervezas de Chile. Del 23 de octubre al 2 de noviembre se celebra en Chile el Oktoberfest 2014 evento cervecero de raiz alemana.

Prost,
Skal,
Cheers,
Santé,
Noroc,

¡Salud!

Propuestos como estamos  de deleitarnos y encantarnos a través de este ambarino y espumoso elíxir, hecho a base de agua, cebada malteada, lúpulo y levadura receta mantenida en el tiempo por celtas, monjes trapenses y alemanes, quienes fueron perfeccionando las recetas hasta hoy en dia.
Y es así como se ha mantenido y cultivado la cultura cervecera, la que actualmente nos permite ir a un local bar o pub y escoger entre una amplia gama de variedades, orígenes y teniendo incluso catas y cursos de maridaje.



¿Cómo elaborar una buena cerveza artesanal ?


Lo necesario para elaborar una buena cerveza artesanal: cebada malteada, Lúpulo, Levaduras: Ale y Lager;  Barriles, Accesorios y Máquinas de Schop, y si eres mas profesional: Tapas de botellas, botellas y etiquetas autoadhesivas.
Algunas Cervezas siguen un estricto proceso productivo que se rige por la Ley de Pureza alemana de 1516 o Reinheitsgebot hasta las no filtradas ni pasteurizadas, con carbonatación que se produce al inducir una segunda fermentación en la botella ( similar al vino espumante ).

MicroCervecerias de Chile.


Galaway, Thor, Kross, Szot, Volcanes del Sur, DIE M , Berner, Tübinger, Rothhammer Golden Ale, Cerveza Quimera, Küdel Cerveza, Cerveza EDELSTOFF, Cerveza HBH, Guacayán Golden Ale, Cerveza Monteverde, Maverick Cerveza, Cerveza Rock, Cervecera del Puerto.

Metodología Básica para catar Cervezas.


El primer paso lógico es la fase visual; co el solo hecho de verter la cerveza en el jarro se observa ese inconfundible aspecto dorado de tonos ámbar a veces un poco turbio.

Se observa también el comportamiento del gas carbónico : si es persistente o escaso, si las burbujas se expanden  de manera abundante o casi nula, como se forma la espuma y si ésta se mantiene o por el contrario desaparece muy rápido.

El segundo paso: es la fase olfativa-gustativa.

Al oler la Cerveza, ésta nos mostrará sus aromas intensos, los que michas veces nos parecerán desconocidos. En el caso de la Ale destacarán los frutales, no así en la negras, donde se harán los protagonistas el tabaco o el chocolate.
En la fase gustativa, la idea es mantener la cerveza un par de siegundos antes de tragarla. Sin dida, se reafirmaran los aromas antes percibidos. Hay sabores que destacan sobre otros y en ocasiones existen también algunas insípidas.
Idealmente debe existir o idearse un equilibrio con respecto a su sabor y aroma, del mismo modo, destacarse el amargor del lúpulo, el tostado de la cebada y culminar con una gasificación adecuada.
Finalmente obtenemos el retrogusto o término: luego de tragar la cerveza podrán perdurar por unos momentos los sabores reconocidos inicialmente, reafirmando la calidad de la cerveza y dejando un prolongado gusto en el paladar.

Una vez realizados los dos pasos: Califica la Cerveza utilizando algunos de éstos términos.


Amable: una Cerveza fácil de tomar, sin complejidades, con agradables notas de nariz y paladar.
Áspera:es una Cerveza que en la boca provoca demasiada sequedad  y amargor, sin ser contrarrestado por dulzor o aromas, Cerveza de textura poco amigable.
Cálida: es una birra de alto nivel alcohólico, sensación similar a beber un ron añejado.
Carácter: una Cerveza con carácter posee varios y marcados atributos en nariz y paladar, Cerveza potente y de buen cuerpo.
Delicada: es una Cerveza con delicados aromas y sabores, bien equilibrados entre si, pero que no perduran demasiado.
Floral o Frutada: es una Cerveza en la cual predominan maravillosamente los aromas a ciruelas, peras, florales y primavera. Generalmente estos son realizados al momento de beberla.
Ligera: en esta Cerveza no sobresalen sabores ni aromas, pero su textura es limpia, son refescantes en el paladar si tiene la gasificación justa, ideales para el verano.
Notable, elegante: esta Cerveza posee grandes atributos aromáticos y en el paladar, su amargor y dulzor son armoniosos, como una sinfonía de sabores y aroma, dejando un retrogusto prolongado y agradable.
Plana: le falta sabor, textura y término, no llama la atención en otras palabras es una Cerveza FOME.
Untuosa: Una birra es untuosa en el paladar, pasando por la boca con una textura sedosa, cremosa o agradable.

Tips para el mejor consumo de la Cerveza.


He aquí algunos consejos bastante útiles para que la Cerveza sea disfrutada de manera óptima.
La manera mas eficaz y rápida de enfriar la Cerveza es poniéndola en un recipiente con agual, hierlo y sal. Para mantenerla alejada del calor de tu mano toma las jarras por el mango, como lo hacen los alemanes, verdaderos conocedores,  en el Oktoberfest.
Si tomas en botella sostenla por el cuello lo mas alejada la mano del líquido y levanta el recipiente con lentitus evitarás así que pierda demasiado pronto el gas carbónico. Las Cervezas sin filtrar o de fermentación en botella por lo general traen sedimentos en el fomdo del envase, en éstos casos viértela delicadamente en un vaso para no mezclar los residuos.
Al servir la Cerveza al vaso o jarra trata de darle dos dedos de espuma, mantendrán así el gas carbónico y los aromas mientras la bebes.
Per favor evita a toda costa los vasos plásticos, estos provocan que reaccione el gas carbónico, y pierden el frio de la cerveza mas rápido que cualquier otro recipiente.
No enfries demasiado la Cerveza para que no se expanda el gas carbónico y además no permite que afloren los aromas. La temperatura ideal es entre 5 y 9 grados celsius, aunque algunas recomiendadn 12ºC. Una cerveza demasiado fria se condensa intensamente por fuera, si te llega a ocurrir, déjala reposar un par de minutos.
Entre cerveza y cerveza asegúrate de enjuagar bien tu vaso, pues los residuos de espuma hacen reaccionar al gas carbónico, dejando a la cerveza desvanecida.
Recuerda siempre que a las cervezas de barril o Schop se les agrega de manera artificial el gas carbónico, que a diferencia de una artesanal, que lo obtiene de una manera natural.
Todo buen cervecero siempre lleva un destapador a mano, intentar destapar una cerveza con otros medios por lo general termina batiéndolas de manera innecesaria.
Es recomendable beber agua cada cierta cantidad de cervezas, sobre todo en verano pues su consumo frecuente puede producir deshidratación.


VIDEO Oktoberfest Chile




Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook


Lecturas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario