sábado, 11 de octubre de 2014

Medios de Des-Información

Guy Montag es un bombero , en el tiempo en que los bomberos sirven para quemar libros y no para apagar incedios.
Montag usa un casco con el N° 451 inscripto que señala la temperatura en la que se enciende el papel.

"-¿Lee alguna vez alguno de los libros que quema?
Él se echó a reir.
-¡Está prohibido por la ley'
_¡Oh! Claro...
- Es un buen trabajo. El lunes quema a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner, conviértelos en ceniza y, luego, quema las cenizas. Este es nuestro lema oficial.
Siguieron caminando y la muchacha preguntó:
 
-¿Es verdad que, hace mucho tiempo, los bomberos apagaban incendios, en vez de provocarlos? "

                                                                   FAHRENHEIT 451 Ray Bradbury.


ATTAC Tv ha publicado esta semana una entrevista a Rosa María Calaf. En los escasos 8 minutos que dura tiene tanta fuerza su discurso que he considerado necesario plasmarlo en este post.
Citando a Chomsky, Rosa María nos habla del pensamiento único, que lo impregna todo, desde medios hasta facultades de comunicación y que nos empuja a desconfiar de los medios tradicionales. El principal perjuicio es que no se cuenta todo lo que hay contar.
Se ha constatado que el dominio económico es más eficaz que el dominio político y en consecuencia se ha generado un cuerpo doctrinal, con los mercados a modo de brazo armado, para poner a la gente y a la masa social al servicio de unos poco. En ese sentido, no dejar saber se ha convertido en una forma de dominio.
Por todo esto, es más necesaria que nunca una “Dieta de medios”, para lo que es imprescindible un esfuerzo por parte de la gente, una responsabilidad para cultivar el espíritu crítico. Si consumes solamente comida basura acabarás enfermando, y con la mala información que nos impregna se genera un cuerpo social enfermo.
Ante este panorama Internet, la tecnología puede resultar una posible solución, pero de la misma manera que se puede utilizar para informar también es efectiva para desinformar. Es necesaria una información de calidad, honesta, transparente, plural y con respeto.





 

Lecturas Relacionadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario