lunes, 13 de octubre de 2014

PLANTAS: Fitofármacos contra la Diábetes


El color violeta de sus flores engalana los pastos silvestres de espacios abiertos en Venezuela. Las propiedades diuréticas y sanadoras de la yuquilla ( Ruellia tuberosa ), especialmente el caso de personas diabéticas, son conocidas por el saber popular, pero recientemente un grupo de investigadores médicos y farmaceúticos comprobaron mediante un estudio, que previene el daño renal causado por diábetes.

¿Como controlar la Diábetes?


El botiquín natural no deja de brindar buenas noticias para la salud, ya que, igualmente, encontraron una sustancia antioxidante: la cinamtanina B-1, en la hojas del Laurel, que tendría un efecto beneficioso en las personas que sufren diábetes tipo II o diábetes no insulino dependiente.Y entre los edulcorantes, cada vez se impone el uso de la planta stevia para endulzar en forma orgánica las bebidas y comidas de personas que deben retirar el empleo de azúcar por sufrir trastorno metabólico -- léase hepático--.  A su vez, dentro de otras investigaciones farmacológicas y etnobotánicas, se nombran alimentos como la cebolla, el ajo y el aloe vera -- sábila--, con propiedades para el control glicémico de la diábetes, así como la importancia de una dieta rica en fibra y en sustancias antioxidantes, así como el cambio en el estilo de vida, lo que incluye evitar el sedentarismo.


¿Cómo es la Ruellia tuberosa?, ¿cómo reconocerla?


La Ruellia tuberosa es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las acantáceas, originaria de Jamaica, de raíces fibrosas que asemejan a menor escala las de la Yuca o Mandioca. Sus flores son de color azul-morado, con cinco lóbulos redondeados, que suelen engalanar a esta hierba durante casi todo el año. Su fruto es una cápsula de unos 20mm de longitud, con mas de 20 semillas, éstos contenedores explotan cuando están secos.
Crece en forma silvestre en matorrales xerofíticos con poca lluvia, en toda la cuenca del mar Caribe : México, Centro América y América del Sur: Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia y hasta en el Perú. También se encuentra en el sudeste de Asia, África, India y Pakistán . Además de sus beneficios para la salud renal, la tradición herbolaria identifica a la Ruellia tuberosa  como anti-inflamatorio, antibiótico natural y prara prevenir problemas en la próstata.



¿Cómo obtener sus beneficios anti-oxidantes?


Para obtener los beneficios de la Ruellia tuberosa  hay que escabar bién la raiz de la planta para sacarla. Se lava la raiz, se machaca y se hierve, se cuela el té obtenido y se toma a temperatura ambiente.

Los estudios han demostrado que la planta contiene un glucósido flavoniode, la apigenia 7-D-glucurónido, con una importante actividad antioxidante. Tanto su raiz como sus hojas han sido utilizadas para tratar, de manera popular diversos problemas renales.
Los alimentos y suplementos con poder anti-oxidante tienen un papel importante en enfermedades crónico-degenerativas como la diábetes, ya que son  capaces de proteger a las células del daño oxidativo, que esá asociado al desarrollo de complicaciones como el daño renal, problemas cardiovasculares y de la visión.

Estudios como los efectuados sobre la Ruellia tuberosa  o el laurel abren nuevas esperanzas para el tratamiento de la diábetes y otras dolencias, mas es necesario que cualquier paciente en esta condición consulte con su médico antes de incorporar algún producto botánico comoo suplemento habitual.


AMAZON BUY



Thomas Sowell BASIC ECONOMICS

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog! 
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook 


Lecturas Relacionadas

Como instalar la Antena de DirecTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario