jueves, 9 de octubre de 2014

Venezuela : Perspectivas Economia 2015

La República hoy en día experimenta altas sumas en pasivos provenientes de 11 vías distintas, la mayoría de ellas contraídas en dólares. Analistas sostienen que desde 2006, el Gobierno ha recurrido a mecanismos diferentes a los tradicionalmente ejecutados por administraciones pasadas para endeudarse en divisas, como la colocación de bonos de deuda externa o la contratación de préstamos con entes multilaterales.

Pero hasta la fecha la mayoría de los compromisos en divisas que debe honrar el país se han generado por la firma de convenios con otros países como el Fondo Chino-Venezuela, el pago pendiente por nacionalizaciones y estatizaciones con empresas extranjeras, liquidaciones aún no entregadas por Cencoex, deuda de Pdvsa con proveedores, pasivos por litigios en Centro Internacional de Arbitraje (Ciadi) y deuda por repatriación de dividendos con multinacionales.

Mientras que en moneda nacional el Fisco registra una suma importante de deuda interna contraída por la República, el endeudamiento de Pdvsa es con otros entes como el Banco Central de Venezuela y los pasivos laborales.

Los analistas presentes en el foro: Venezuela endeudada: efectos económicos y sociales del endeudamiento nacional, señalaron que si el Ejecutivo no lleva a cabo las reformas estructurales en la economía que contribuyan a eliminar las distorsiones cambiarias y monetarias, los pasivos en divisas seguirán incrementándose.

El economista Leonardo Vera destacó que “es un menú inmenso y complejo” porque cada uno de estos ítems o conceptos de pasivos involucran implicaciones distintas sobre el acontecer económico. “Venezuela ha conquistado o utilizado casi todas las modalidades de deuda. Solo el servicio de la deuda absorbe actualmente 22% del presupuesto”.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que el aumento de las necesidades de financiamiento del sector público ha obligado al Fisco a endeudarse cada vez más. “El destino de los recursos por endeudamiento ha sido principalmente para pagar deuda contraída en años anteriores. Por otra parte, los préstamos de Pdvsa no ha sido para apuntalar la producción sino para aportes al desarrollo social, es decir, pasamos de sembrar petróleo a sembrar deuda”. Resaltó que aunque en Venezuela es recurrente el tema del endeudamiento, “la deuda no para de crecer desde 2009 y es más alta de lo que se piensa. Es el tercer país con mayor deuda en el mundo”.

Ecoanalítica calcula que la deuda financiera y comercial de la República llega a los $288.055 millones. “Este es un Gobierno que no solo tiene problemas de caja, sino también problemas con su deuda financiera y con privados”.

Oliveros recordó que el Estado ha utilizado el mecanismo de deuda para proveer de divisas al sector privado, con la emisión de $48.000 millones en bonos, lo que ha contribuido con la salida de capitales de $142.000 millones desde que se implementó el control de cambio en 2003.

Y será más deuda

Vera señaló que ante el gran déficit fiscal, el financiamiento de las importaciones, las sumas importantes en pasivos y los próximos compromisos de deuda, el Gobierno se verá obligado a recurrir a más endeudamiento.

“Venezuela tiene una alta escasez de divisas y se encuentra altamente exigida por los mercados financieros internacionales”, dijo en el foro organizado por la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

El economista José Guerra considera que si el Gobierno nacional no quiere comprometer el crecimiento económico con una posible caída de las importaciones, tendrá que recurrir al financiamiento externo. “Aunque sea costoso, el Gobierno tiene que ponderar si sigue contratando deuda con China (ya que tiene límites por la capacidad de exportación petrolera) o endeudarse externamente, ya que no hay reservas internacionales suficientes para pagar las importaciones. Solo para 2015 tiene que apartar $35.000 millones. Se va a endeudar por refinanciamiento o con dinero fresco”.

Guerra indicó -por otra parte- que el haber utilizado las reservas internacionales para pagar el bono soberano que venció ayer, “demostró que los fondos en divisas no existen”.

Una amplia cobija


Oliveros resalta que los desequilibrios de la economía provienen principalmente del déficit fiscal, que pasó de 2% del Producto Interno Bruto en 2006 a 16% en 2013. “Los cálculos arrojan que 2014 cerrará con un déficit del sector público restringido de 20 puntos del PIB. Este es un Gobierno que no se arropa hasta donde le alcanza la cobija”.

Dijo que la “voracidad fiscal” aumentó a 26% del PIB las necesidades de financiamiento, lo que se agrava con la caída del petróleo.

DATAnálisis. Perspectivas 2015. Análisis de las proyecciones económicas, políticas y sociales de Venezuela para el 2015.

El próximo 16 de octubre, Datanalisis realizará su emblemático foro: Perspectivas 2015. El evento tendrá lugar en el Hotel Caracas Palace, ubicado en Altamira, a partir de  las 7:45 a.m.
Los directores de la empresa: Luis Vicente León y José Antonio Gil Yepes,  se encargarán de ahondar en los escenarios de interrelación entre el entorno económico y político del país, con la intención de ofrecer valiosa información a los  empresarios asistentes, que le permitirá formular estrategias,  optimizar su planificación presupuestaria y  plan de negocios para el año 2015.
Datanalisis es una empresa de consultoría e investigación de mercado, que cuenta con experiencia y liderazgo en áreas como: economía, estrategia, análisis de mercado y análisis de políticas públicas, que proporciona información para reimpulsar la acción empresarial.
El evento está dirigido a la alta gerencia de cada organización, presidentes, vicepresidentes, directores de planificación, gerentes de administración, comercialización y mercadeo. Puede inscribirse enviando un correo a eventos@datanalisis.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario