jueves, 13 de noviembre de 2014

Cumbre APEC cierra con "histórico" acuerdo climático entre los EE.UU. y China



Pero las diferencias entre USA/RPChina siguen siendo graves en temas que van desde los derechos humanos hasta, las recientes protestas en Hong Kong y el comercio.
El 9 de noviembre, la víspera de la llegada del presidente de los EEUU Barack Obama a la ciudad de  Beijing para la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), una Luna brillante subió a través de un cielo oscuro. Esto llevó meses de puesta en escena: para limpiar el aire para llegar dignatarios, el gobierno cerró las fábricas, cortar el tráfico y ordenó trabajadores permanecer en su casa. Pero para cuando Obama y el presidente de China, Xi Jinping, se sentaron a cenar el 10 de noviembre, el esmog estaba de vuelta, y salió la luna, como lo hace normalmente, a través de una nube tóxica. más China muestra que está listo para crecer. Y así se fue a la cumbre: días de oscuridad diplomática marcada por el cielo azul cuidadosamente creado. Lo más destacado fue el anuncio, el 12 de noviembre, de un ambicioso plan de China y EEUU para frenar las emisiones para combatir el cambio climático. El acuerdo, que fue el resultado de meses de negociaciones, incluye nuevos objetivos para los EE.UU. y por primera vez el compromiso de China para detener el crecimiento de las emisiones para el año 2030. El objetivo más amplio es el de "inyectar impulso" en los esfuerzos para negociar un nuevo pacto mundial sobre las emisiones en París en 2015.  En una conferencia de prensa conjunta, el presidente Obama elogió el acuerdo con China como un "acuerdo histórico" y un "hito importante en la relación entre Estados Unidos y China." Los últimos años han sido duros con esos lazos. China, se enfadó ante los planes estadounidenses de "pivote" de Asia; los EE.UU. no está contento con la postura de China asertiva en diversas disputas territoriales, así como sobre los derechos humanos y el comercio. Todo esto, dice Cheng Li, un experto en China de la Brookings Institution, ha creado un "ambiente difícil para las relaciones entre EEUU y China." 

Obama y Ping Sembrando árboles

El peor lugar para respirar en América.

Un tren de pasajeros viaja a través de la ciudad más allá de una refinería en Bakersfield, California. Bombas de aceite y la tierra llena de cicatrices se pueden ver por millas en un área del norte de Bakersfield llamado los Bluffs. Una planta de cogeneración se encuentra en medio de los campos y es uno de los principales contaminadores de California. Una tormenta de polvo sopla a través de Bakersfield, California. El polvo es un problema generalizado en la zona. Yareli González, 7, sufre de asma y recibe dos tratamientos con el nebulizador por día, por tiempo indefinido. González vive en Shafter, un pueblo agrícola rural en el condado de Kern, California USA. Condado de Kern se encuentra en el extremo sur del Valle de San Joaquín, una zona conocida por tener el peor aire en el país debido al polvo, smog y los altos niveles de ozono. Lexey Swall-GRAIN Un tren de pasajeros viaja a través de la ciudad más allá de una refinería en Bakersfield, California.  La estrategia parece ser la de encontrar formas de colaborar en temas de interés común, mientras que la dirección clara de las cosas más polémico. Además de los objetivos de emisiones históricas, los EE.UU. y China llegaron a un entendimiento sobre las tarifas de los productos de la tecnología, y un acuerdo militar destinada a evitar enfrentamientos en las aguas en disputa del Mar Meridional de China. Xi, en una rara aparición ante la prensa, dijo que China "hacer nuestra parte que le corresponde de la contribución" a la paz y la estabilidad en la región. "Tanto el presidente Obama y yo creemos que cuando China y Estados Unidos trabajen juntos podemos llegar a ser un ancla de estabilidad en el mundo y una hélice de la paz mundial", dijo. "En contra de la acalorada retórica en los últimos años, las relaciones entre EEUU y China muestran más signos de la cooperación que la confrontación en este momento", dice Yun Sun, investigador principal en el Centro Stimson sede en Washington DC,. "La pregunta clave es, ¿este ajuste refleja un cambio en la política exterior en el largo plazo?" Y eso, por supuesto, es muy complicado. La última vez fue sede de la APEC, en Shanghai en 2001, China era un mercado emergente y todavía encontrar su camino geopolíticamente. Ahora China es la segunda economía más grande del mundo y una superpotencia que viene. Se ocupa de los EE.UU. como un igual. En APEC, tanto Washington como Pekín presionaron por diferentes acuerdos comerciales, con los EE.UU. empujando el Pacífico de Asociación Transpacífico, que excluye a China, y Beijing copias de su propia Área de Libre Comercio del Asia Pacífico. China también utiliza el período previo a la cumbre para anunciar $ 40 mil millones para el desarrollo de infraestructura a lo largo de lo que llama la nueva Ruta de la Seda - una red de ferrocarriles y aeropuertos a través de Asia Central. "Este es un mensaje para los EE.UU.", dice Bonnie Glaser, asesor principal para Asia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, DC "China quiere estar en el centro de la vida económica en la región." Las diferencias políticas también son agudos. Los EE.UU. y sus aliados, entre ellos Japón y Filipinas, estamos más cerca de aceptar las reivindicaciones territoriales de China que antes. Beijing todavía parece pensar los EE.UU. y otras fuerzas extranjeras inespecíficos de alguna manera tenemos una mano en las protestas pro-democracia en Hong Kong. Y el Partido Comunista en el poder se niega a ceder en los visados para los reporteros de The New York Times y Bloomberg, quienes se han dado la espalda desde que correr historias sobre la riqueza de los principales líderes de China, incluyendo Xi. Al 12 de noviembre la conferencia de prensa para cerrar las reuniones, en la comidilla de la cooperación fue socavada en parte por los intercambios torpes. Xi, poco acostumbrado a las preguntas de la prensa extranjera, primero ignoró la pregunta de un periodista del Times sobre la cuestión de los visados, convirtiendo en lugar de un periodista del Diario de China controlada por el Estado. Después de leer una respuesta al China Daily, volvió a pulsar el acceso, más o menos.

Acuerdo sobre el clima de los USA-China es un modelo para la diplomacia mundial: demasiado pequeño para fracasar.

 Un acuerdo de las emisiones impactante comienza el reloj para un acuerdo aún más grande el próximo año en París. ¿Pueden los superpoderes y líderes ambientales aprender a sacar el máximo provecho de las negociaciones, de abajo hacia arriba secretas? Conversaciones secretas y una carta personal: cómo se hizo el acuerdo climático entre EEUU y China China y Estados Unidos acuerdo de carbono: hito en la lucha mundial contra el cambio climático La auditoría Eco: ¿Qué hace de China tiene que hacer para cumplir con su promesa de carbono? john kerry china susurrar un viaje a Beijing de la secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, dio lugar a conversaciones secretas, una carta y un trato. ¿Puede la India y otros emisores superpotencia aprender a hablar así? Foto: Pool / Reuters Esta vez el año que viene, los cancilleres y secretarios de los consejeros estatales y climáticos de todo el mundo - incluso los científicos como yo - volveremos a reservar sus entradas para Francia, con la esperanza de firmar lo que podría llegar a ser conocido como los Acuerdos de París. Estos acuerdos están destinados a reemplazar el Protocolo de Kyoto antes de que expire en el 2020. Esto se supone que es el grande: el acuerdo global sobre el calentamiento global. Durante décadas, la mayor parte de la diplomacia ambiental, incluso cerca de esta escala centrado en grandes foros multilaterales que eran propensos a la paralización. La habitación era muy grande, por lo que las conversaciones tendían a fallar - y amenazado del planeta. Pero el anuncio de un nuevo acuerdo para reducir las emisiones entre China y los EE.UU., dos contaminadores más grandes del mundo, del miércoles está mostrando cómo la diplomacia en grupos pequeños puede conducir a resultados tangibles, incluso chocantes. Acuerdo de Beijing de esta semana puede haber sido inventado en cuartos traseros, en secreto, a lo largo de dos años, y sellada en el último minuto, pero "abajo hacia arriba" iniciativas pueden inspirar a un ciclo de otras ofertas del cambio climático prácticos. Este momento eleva las probabilidades de que los acuerdos de Paris refleja reales, nuevas iniciativas. Pero en primer lugar, la palabra necesita acuerdos similares con otros grandes emisores, en particular la India. China se ha comprometido a que sus emisiones serán su punto máximo en 2030 - y que sólo podían hacerlo debido a que China ha adoptado medidas de eficiencia en silencio agresivos y hacer todo lo posible para aumentar la producción de sus fuentes de energía menos contaminantes como el gas natural, la energía nuclear y las energías renovables. India, sin embargo, sigue estando muy por detrás: sus plantas de energía son menos eficientes, y sus emisiones están a punto de subir abruptamente mientras el país se expande con urgencia su potencia de salida, principalmente por la quema de carbón. Históricamente, la India ha sido particularmente cuidadoso de enredarse en los compromisos internacionales sobre el cambio climático - un problema que prefiere culpar al oeste. Los juegos de culpa, sin embargo, no han hecho mucho para controlar las emisiones. Narendera Modi, líder electo de la India, es un pragmático que se ha comprometido a participar de manera más directa con el resto del mundo y ya señalado en su cumbre reciente de los Estados Unidos de que el cambio climático será un área en la India hace más cooperativa. La Unión Europea también tiene un papel central en la cuenta atrás para París: sus miembros acaban de anunciar un plan para reducir las emisiones un 40% para el año 2030 - programa de control de emisiones más ambicioso del mundo en una gran economía. Bruselas y los Estados miembros deben ahora dar contenido a ese compromiso en las políticas prácticas, tales como la eficiencia energética, la financiación de proyectos de demostración de carbón avanzadas y una política de energía renovable que no rompa el banco. La UE también tiene que mostrar lo costoso recortes en las emisiones pueden hacerse compatibles con la competitividad económica - aranceles fronterizos contra los países que no logran tomar sus propias cortes ayudaría a nivelar el campo de juego y amortiguar el incentivo para que los países de la negligencia que hacen sus propios compromisos. Sin embargo, un nuevo tipo de dealmaking multinacional no sólo implica una serie de acuerdos de país a país. También puede incluir las negociaciones ambientales que abarcan sectores enteros y contaminantes. Las mejores ofertas comenzarán con los temas que ya se alinean con lo que los países quieren hacer. En 2012, seis países y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente crearon el clima y la Coalición de Aire Limpio para reducir las emisiones de hollín, el metano y otros de los llamados contaminantes climáticos "de corta duración". Hoy reúne a 40 países como miembros, ya que incluso los países que no pretenden importa mucho sobre el calentamiento global a largo plazo pueden inscribirse en los esfuerzos prácticos para medir y reducir los contaminantes que daña el clima y la salud de los que respiran. Del mismo modo, Noruega ha llevado a un grupo de países ricos e industrializados para ofrecer pagos en efectivo masivas a naciones con bosques tropicales, como Indonesia, que adoptan políticas más inteligentes que limitan la deforestación. Estos son signos de progreso, pero en realidad hay muy poco tiempo que queda antes de la cumbre de París en diciembre próximo, y eso significa que las expectativas deben mantenerse bajo control. Durante dos décadas, la diplomacia climática ha logrado casi nada en reducciones reales de las emisiones. Y se necesitará tiempo para que los gobiernos y las empresas de I + D para recuperar la confianza de que, esta vez, la diplomacia del clima está dando resultados reales. Con suficientes ofertas de suficientes habitaciones de atrás, sin embargo, los gobiernos tendrán un montón de progresos prácticos que pueden llamar familiares una vez que llegan a París. Pero con todo esto "abajo hacia arriba" el impulso, el estilo de negociación de grandes acuerdos debe cambiar. Atrás han quedado los días en que el propósito de los grandes acuerdos, Kyoto-como era de dictar a los países lo que tienen que poner en práctica. Un nuevo mundo de la gobernabilidad se está desarrollando, una gran cosa, en una habitación pequeña, a la vez.

 


 
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