lunes, 17 de noviembre de 2014

Inflación 70% año 2014

El Dólar,  $ se cotiza  a esta hora BsF. 121,22 y el € a BsF. 151,50. El Cambio oficial es de 6,20 BsF/$. El cambio negro es 2,4244 veces  el dólar SICAD.

FMI proyecta inflación en Venezuela superior a 60% en 2014 y 2015



El FMI proyecta que Venezuela registrará una inflación superior a 60% este año y en el año 2015, por lo que el subdirector para el departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Robert Rennhack, afirmó que las autoridades deben recortar el gasto público.

Rennhack señaló en conferencia de prensa que el ingreso petrolero anual por 70.000 millones de dólares ha permitido a Caracas hasta ahora cumplir con sus compromisos de deuda pública pero "eso significa que hay menos ingresos extranjeros para financiar la actividad de sectores reales. Tienen que decidir entre pagar deuda y tal vez restringir los controles a las importaciones".

Sobre las medidas necesarias, dijo "pueden comenzar recortando subsidios y unificando más el tipo de cambio. Es crítico que reduzcan los desbalances fiscales para controlar la inflación", explicó.

Los venezolanos afrontan severos problemas de escasez de bienes básicos.  La salud, por ejemplo, enfrenta una compleja situación debido a una severa escasez de medicinas, insumos y repuestos para equipos médicos.

Rennhack evitó calcular la deuda venezolana con empresas privadas.

Dirigentes empresariales venezolanos han señalado que las deudas pendientes con proveedores internaciones, generadas a consecuencia del retraso del gobierno en la venta de las divisas oficiales, superan los 10.000 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional rehusó este viernes predecir si Venezuela podrá honrar sus compromisos de deuda en 2015 debido a las dificultades económicas.

Esta semana, el organismo financiero pronosticó contracciones de 3% este año y 1% en 2015 para la economía del país, lo que convertiría a Venezuela en la única nación del continente en contracción, junto con Argentina.

"Es muy difícil predecir la capacidad para cumplir compromisos de deuda el año próximo#, dijo Rennhack. "La evidencia hasta ahora es que continuarán pagando, pero es una situación económica muy difícil".

Venezuela pagó esta semana 1.562 millones de dólares por el vencimiento del bono global 2014 y antes del 28 de octubre deberá realizar un nuevo desembolso por cerca de 4.000 millones de dólares, por otros bonos públicos que vencen a finales de mes.

El presidente Nicolás Maduro afirmó el mes pasado que su gobierno cumplirá este año con todos sus compromisos internacionales.

Entrevista a Toro Hardy Diciembre 2013: Se están dando todos los pasos para ir a una estanflación.


El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, calcula que la inflación para el próximo año, luego de un posible aumento de la gasolina, puede rondar el 70%.


Caracas.- El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, considera que las políticas económicas que se están aplicando en Venezuela, incluida un posible aumento abrupto de la gasolina, pueden conducir a una estanflación que eventualmente podría ocasionar una crisis política, como ocurrió décadas atrás en otros países de Latinoamérica.

En una entrevista transmitida por EUTV Toro Hardy cuestionó que el déficit que presenta PDVSA sea financiado por el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que genera más inflación. "Se están imprimiendo bolívares nuevos que se están entregando a Pdvsa. Se monetiza el déficit".

"Pdvsa fue percibido como la empresa que aportaba (al estado) para poder mantener la salud, la educación, el gasto publico, pero ahora Pdvsa tiene que ser apoyada por el BCV para cubrir su costo. Y eso significa que están lanzando una inflación monumental en el país. No es solo la inflación, es la estanflación que es terrible para los países y ahí es donde hacen crisis", alertó.

Toro Hardy advirtió que con el posible aumento de la gasolina luego de 17 años sin cambios en el precio, se va a generar más inflación que él calcula rondará el 70% para el próximo año. Explicó que será uno de los aumentos (de la gasolina) más elevados conocidos en la región al rondar el 2.600%. Recordó que en el período del presidente Carlos Andrés Pérez, cuando se generó la crisis política, el aumento de la gasolina fue mucho menor: "El impacto de las medidas que se están tomando en este momento será más severo y profundo que el ocurrido en aquel entonces".

El especialista calificó de "pésima" la política petrolera aplicada en el país, y dijo que ante la inflación de los últimos tiempos tenían que haberse aplicado medidas para subir progresiva y escalonadamente la gasolina. "Lo que estaban era corriendo una arruga que al final se les volvió una montaña, y de la noche a la mañana quieren subir hasta la cresta de la montaña".

"Si hacen un aumento lineal va a ser muchísimo más severo el impacto en la población, creo que no es lo mismo el impacto que pueda tener para un dueño de una camioneta de alta cilindrada el aumento de la gasolina que el que pueda tener para un usuario del transporte público, por eso la medida tiene que ser atenuada", explicó.

Además, dijo, si eso implica "un sacrificio tan grande como el que nos van a imponer a los venezolanos, porque no es solo es el aumento de la gasolina, también es el aumento de la electricidad y el aumento de todo, los venezolanos deberíamos decir esto lo entiendo a cambio de una cosa, que no seamos los únicos sacrificados. No se puede mantener las dádivas a Cuba, Nicaragua, Petrocaribe...".

Toro Hardy cuestionó las condiciones de los trueques que se hacen con países como Nicaragua que señaló, envían granos o vaquillas al país a cambio de petróleo "y eso está quebrando a todos los productores nacionales porque no pueden competir así".

Al dar detalles sobre la posibilidad de caer en una hiperinflación y una estanflación indicó que esa condición económica no permitió que sobrevivieran gobiernos que pasaron por esa situación en el cono sur.  "La hiperinflación es también el estancamiento de la economía porque en medio de esa situación ninguna economía pudo salir adelante. Y allí aparece la estanflación, estancamiento con inflación, y eso es un cáncer terrible para cualquier economía porque cualquier medida que puedan tomar para curar la inflación agrava el estancamiento y a la inversa, todas las medidas para curar el estancamiento agravan la inflación. Ahí es donde hicieron crisis algunos países. Nosotros estamos dando todos los pasos para ir a la estanflación".

Precios de Alimentos aumentaron más del 96% en un año



El precio de los alimentos ha aumentado 96,6% en un año, asegura el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) al divulgar este miércoles el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de octubre.
Según esta organización, el precio de la Canasta Alimentaria se ubicó en 15.010,71 bolívares en octubre, tras registrar un aumento de 6,6% en septiembre (Bs. 929,73).
Al analizar el aumento interanual, el costo de la CAF se ha incrementado casi 100%, por lo que se requieren 3,5 salarios mínimos para poder adquirir la canasta.
Siete rubros subieron de precios, entre ellos, la leche, los quesos y los huevos que aumentaron 18,4% en un mes; la carne y sus derivados 5,1%, y las salsas y la mayonesa 10%, asegura el estudio mensual.
De acuerdo al Cendas, unos 15 productos presentan problemas de escasez. Esto representa 25,9% de los 58 insumos que contiene la CAF.

¿Cómo es  La inflación en Venezuela ?




La inflación en Venezuela está determinada por factores como: la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la política de gasto y déficit fiscal; la política cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de interés, la estructura de costos y los márgenes de ganancias; y las expectativas macroeconómica.

La inflación es conocida como el aumento generalizado de los precios de los bienes transados en una economía. Es una de las variables económicas más importantes, controlándola se garantiza el ingreso real a la población y la competitividad de los productos en el mercado nacional e internacional, por eso se combate.

Metodológicamente se define un nivel de inflación baja entre 0-10%, moderada de 11-30%, alta de 31-100% e hiperinflación más del 100%, analizaremos los diferentes períodos inflacionarios.

1 El período de estabilidad de precios 1951 a 1973, en el país, presentó una de las inflaciones más bajas del mundo, la interanual promedio fue de 1,6% con una tasa de crecimiento del PIB de 5,7%, caracterizado por disciplina fiscal y el tipo de cambio fijo.

2 Durante el período 1974-1978 la inflación fue baja, en promedio 8,4%, mientras que el crecimiento económico promedio se redujo a 4%. El boom petrolero dispuso al gobierno de abundantes recursos con los que intentó dominar la inflación con controles de precios y otorgamiento de subsidios, pero por la estructura de los mercados oligopólicos y monopólicos, la corrupción y el despilfarro, no se logró bajar el ritmo de crecimiento de los precios, debido a las fuertes presiones de demanda, producto de las políticas fiscal y monetaria expansivas.

3 El período de alta inflación (1979-1998). En este período la inflación promedio fue de 36,7%, y la desaceleración de la actividad económica creció apenas el 1,3% interanual. Durante la primera década se diagnóstico que la economía estaba sobrecalentada y había que enfriarla con políticas económicas restrictivas, lo que originó la estanflación, es decir, estancamiento con inflación.

En la segunda fase, durante el período 1989/1998, se implementó la política económica de liberación de precios, tasas, tipo de cambio, lo que generó una inflación del 52% promedio interanual. Destacando que durante ese lapso se implementaron tres programas de ajuste económico, coincidiendo los dos valores históricos más elevados de la inflación, 81% y 103%, con los años en los que se aplicaron dos de los planes neoliberales, el Paquetazo de CAP II, 1989, y la Agenda Venezuela, Caldera II, 1996.

4 En el período 1999/2011, con inflación moderada de 23,4%, se diseñó un mecanismo de distribución de la renta petrolera, el Fonden, una política frontal para acabar con la estructura de mercados monopólicos y oligopólicos, política de control de precios, subsidios a bienes esenciales, control de tasas de interés y anclaje del tipo de cambio, logrando reducirla a más de la mitad de la década anterior, pese a una política fiscal y monetaria expansivas.

El Gobierno muestra resultados macroeconómicos favorables, pese a que sectores transnacionales y locales disminuidos están jugando a quebrar nuestra economía con acaparamiento y especulación, para generar inflación y tratar de revertir la victoria del presidente Chávez.

La entrada en vigencia de la Ley de costos y precios justos regulariza anomalías de prácticas especulativas en diferente sectores. No obstante, aún falta aplicarla al sector automotriz que, según un estudio de la Asamblea Nacional, tiene márgenes de ganancias que van desde el 56% hasta el 200%.

La especulación en el sector automotriz es uno de los indicadores que más está influyendo en la inflación actual, porque incrementa el costo del transporte terrestre de carga de los alimentos, donde se distribuye más del 90% de los bienes y servicios del país; el transporte público, donde se moviliza la mayoría de nuestros trabajadores, y al transporte particular lo hace inaccesible a los consumidores. En el corto plazo regularizar este sector sería clave para bajar la inflación.

Las políticas antiinflacionarias que está desarrollando el Gobierno a través del control por parte de la Superintendencia de Costos, el desmontaje de las estructuras monopólicas y oligopólicas, el anclaje cambiario, el control de las tasas de interés, estabilidad en los precios de los servicios, tiene que venir acompañado con políticas económicas de corto, mediano y largo plazo, que reorienten la liquidez hacia la economía real y aumenten la oferta de bienes y servicios para combatir estructuralmente este flagelo. Próximamente presentaremos ideas de un plan antiinflacionario. 



Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!


Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  

Lee lo mas reciente en el blog del Ing. Ernesto Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario