jueves, 18 de diciembre de 2014

Asia: Centro de Gravedad de la Economía Mundial

El centro de gravedad de la economía mundial se desplaza hacia Asia



Actualmente, el mundo está pasando por un cambio que no debería pasar desapercibido. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico): “Esto no es un fenómeno pasajero sino un cambio estructural con una trascendencia histórica”.
Han surgido muchos estudios que demuestran este cambio, pero el centro de gravedad económica se basa en el peso aproximado de la masa de la superficie de un país basándose en su PIB, es decir, el promedio del PIB de la población y la superficie de los territorios. El mapa que se muestra a continuación no indica los puntos concretos sino que representa las aproximaciones de estas áreas de peso.

 

Siguiendo un poco la evolución histórica, en el siglo XVI el centro de la gravedad de la economía mundial se encontraba en el Mediterráneo (entre España y las ciudades mercantiles de Italia) desplazándose hacia Holanda, Francia e Inglaterra. A mediados del siglo XVII el centro de gravedad se había asentado, más o menos, en la zona norte del Atlántico (Inglaterra y a finales del siglo XIX,  Estados Unidos).

 

Ahora, a principios del siglo XXI, parece ir desplazándose cada vez más hacia Asia, en concreto entre la India y China. Con esta nueva arquitectura económica, las potencias del siglo pasado se están quedando atrás.
Este fenómeno no es fortuito ya que hay varias razones que pueden explicar este hecho:

-        La entrada de China, la India y las ex repúblicas soviéticas en el mercado económico mundial desde los inicios del año 1990.
-        El descenso de los países pobres.
-        La fuerte expansión de China y la India con el aumento de la demanda de materias primas a productores como África, América Latina y Oriente Próximo.
-        La rápida urbanización y desarrollo de los países, especialmente China.
-        El éxodo rural que se está produciendo hacia las ciudades también conduce al crecimiento económico.
-        Los cambios que se están produciendo en los flujos comerciales. Las relaciones comerciales y las inversiones entre economías de desarrollo están aumentando rápidamente.
-        Los países emergentes antes eran los exportadores con una demanda interna muy pobre y dependían mucho de los cambios producidos en las economías de sus clientes. Sin embargo, ahora, sostienen su crecimiento no basándose en las exportaciones ni en la demanda de los países “ricos”.
-        Se han percatado que tener un gran tamaño de la población (caso de China e India) no es una desventaja sino que es una ventaja para desarrollar economías de escala e incorporar grandes inversiones externas para el desarrollo de una tecnología punta, investigaciones e I+D.
-        La existencia de una oferta laboral barata, disciplinada y eficiente provoca una producción masiva además de una mayor productividad, menores costes de producción y mayor competitividad y rentabilidad.
-        En el caso de China, está invirtiendo mucho en su base industrial y productiva con el objetivo de atender su demanda interna y seguir siendo “la fábrica del mundo” de bienes de consumo.

 

Pero por otra parte, las economías desarrolladas cada vez están perdiendo más peso en la producción mundial. Para el 2030 se estima que estarán en un 43% en detrimento del desarrollo de los gigantes asiáticos. Asia ha ido fortaleciendo y concentrando la mayor capacidad productiva, competitiva, comercial, financiera y tecnológica.
También se estima que este recorrido además de ir hacia el Este, vaya descendiendo y aproximándose cada vez más, al sur (la zona de África).
Lo curioso de este suceso parece ser que conduce a un cambio cíclico puesto que tampoco habría que olvidar que China, durante milenios, fue la nación más poderosa y rica de la tierra y, no superada hasta ahora por ningún otro país.

Putin afirmó que el centro de gravedad económico está en Asia y Pacífico


El mandatario ruso, al inicio de la Cumbre APEC, pidió a los países del bloque adaptarse a un mundo que está cambiando





Putin afirmó que el centro de gravedad económico está en Asia y Pacífico

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el cambio de centro de gravedad económico de Europa y Estados Unidos hacia los países de la región Asia Pacífico, como China y Rusia, durante un discurso al inicio de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok.
“El panorama económico global está cambiando mientras hablamos, es un hecho”, dijo a la apertura del encuentro anual de la organización, que comenzó bajo estrictas medidas de seguridad y que se prevé estará centrado en la guerra en Siria, el comercio regional y la política energética.
La conferencia se celebra hasta el sábado, con la presencia de más de 750 ejecutivos de alto rango, en la isla de Russki, bajo la protección de 10.000 policías y soldados.
En un borrador de declaración final, los 21 miembros de la APEC expresan su preocupación por la crisis del euro, que también está lastrando el crecimiento en la región Asia-Pacífico. “Los miembros del APEC deben colaborar de forma más estrecha para proteger a los mercados de las consecuencias de la crisis del euro”, destacó Putin. La distorsión económica mundial no está aún superada, añadió.
“El mundo se mueve hacia una nueva era económica y tecnológica (..) y nos corresponde a los aquí reunidos enfrentar de forma inteligente y pragmática esos cambios”, dijo el líder ruso.
Rusia apoyará el papel cada vez más importante de la región en la economía mundial proporcionando suministros de energía estables, apoyando el libre comercio y aumentando su papel como reserva internacional de divisas. “Queremos crear una máquina económica regional”, añadió. “Rusia será parte de ello”.
El vicejefe de gobierno ruso, Igor Shuvalov, también había anunciado al inicio de la conferencia un compromiso más fuerte de su país en la región y dijo que como muy tarde en diez años, los integrantes de la APEC podrían superar a la Unión Europea como mayor socio comercial de Moscú.
Para ello, sin embargo, serán necesarios esfuerzos intensos. Rusia quiere aprovechar su reciente entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para incrementar su intercambio comercial con la asociación emergente de la APEC, integrada por 21 Estados, destacó Shuvalov.
Putin espera a 20 jefes de Estado y gobierno en el encuentro de dos días, entre ellos al jefe de Estado chino Hu Jintao y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Está previsto un encuentro de Putin con Clinton, dijo el porttavoz de Putin, Dmitri Peskov, que señaló que Putin está siguiendo la campaña electoral estadounidense con gran interés y apeló a todas las partes a no utilizar la difícil relación bilateral de Washington con Moscú como un tema de confrontación.
Entre los participantes en la cumbre se encuentran también los líderes de Japón, Corea del Sur, Brunei, Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Tailandia, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Rusia ve la región Asia-Pacífico como la cuna de un nuevo orden mundial en el que China avanza a pasos agigantados, que le ayudará a desarrollar sus provincias del lejano este y el centro regional de Vladivostok, a 6.430 kilómetros de Moscú.
Para la cumbre (sept. 2012), Moscú construyó un complejo de convenciones de cinco estrellas en una isla en el puerto y construyó un puente de un kilómetro que conecta la isla con tierra firme. Los costes, de 16.500 millones de euros superan a lo de la organización de los Juegos Olímpicos de Londres.
“Todo esto no sólo muestra la atención que el gobierno ruso ha puesto en la cumbre de la APEC, sino también el gran potencial de desarrollo de nuestros dos países”, dijo el presidente chino, Hu Jintao.
Los países de la APEC engloban el 41 por ciento de la población mundial y el 55 por ciento de la economía mundial.


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario