jueves, 8 de enero de 2015

Colombia registró marca en venta de vehículos en 2014

Colombia registró venta récord de autos en 2014


Colombia registró una cifra récord de ventas de autos en 2014, la más alta de la historia, con 328.526 vehículos adquiridos al detal, informó este miércoles la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI.

"El acumulado de las ventas en el año fue de 328.526 vehículos nuevos. Esta es la máxima cifra alcanzada en la historia del país al superar en 1,2% las ventas registradas en 2011 y en 11,8% las de 2013", dijo un informe de la consultora privada Econometría, para el Comité Automotor Colombiano y la ANDI.

De acuerdo con el documento, tan sólo en diciembre, las ventas alcanzaron 32.355 unidades, mientras que en el mismo mes, se matricularon más de 40.000 vehículos nuevos ante las autoridades.

Por su parte, el registro de carros nuevos en el año alcanzó 326.028 unidades, "10,8% más que en 2013 y 5% más que en 2012", agregó el texto.

La economía colombiana es la cuarta de América Latina según el Banco Mundial, y tuvo un crecimiento de 4,2% en el tercer trimestre de 2014.

Y mientras tanto en VENEZUELA...


La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) informó que las ventas de vehículos disminuyeron 87,5% en este primer trimestre del año 2014 en comparación con el mismo lapso del año 2013.

En los primeros tres meses del año 2013, se vendieron un total de 25.639 carros versus 3.213 para igual lapso de este año, lo que representa una vertiginosa caída de 87,5%.

Del total vehículos vendidos en el primer trimestre 2014 y cuya cifra alcanzó 3.213, solo el 1,08% (35 unidades) fueron carros importados en comparación a 46,3% que representaron estos vehículos, producidos en el exterior, del total de las ventas en el mismo trimestre de 2013.

También se detalla en el informe de Cavenez que hubo una disminución de 86,1% en la venta de vehículos en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior. Al comparar las ventas del tercer mes del año en curso versus el mes anterior se aprecia una subida del 104,9%.

Venezuela: Escasez de vehículos alcanza el 100%


    Según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela, Cavenez, en el primer trimestre del  año 2014 la producción nacional de automóviles  cayó 76%


     ”La deuda se aproxima a US $ 5.000.000.000 con ensambladoras, fabricantes e importadoras de autopartes”.



    “Presidente Nicolás Maduro ha dicho: “no puede ser que haya precios justos, pero que uno vaya a comprar un vehículo y no lo consiga.”

La industria automotriz nacional entró en uno de sus peores escenarios. En los primeros tres meses del año 2014 solo se han producido 3.400 vehículos frente a los 14.400 ensamblados en el mismo periodo el año pasado, según cifras suministradas por las Cámaras, tanto de la Industria Automotriz como de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Favenpa.

La posibilidad de comprar un carro nuevo se aleja cada vez más. Así que cuide su vehículo, manténgalo y repárelo, podría estar lejos la reapertura de este mercado. La mayoría de los concesionarios de la gran Caracas y de muchos estados están vacios, sin inventario y aunque la situación no es nueva se ha agravado en los primeros meses de 2014, declararon fuentes que prefieren guardar su identidad.

Hoy en el país no se están ensamblando vehículos, razón por la cual se evidencia la típica desesperación de los tiempos de escasez. Quienes insisten en comprar un carro acuden al mercado de los autos usados donde quien genera la venta se aprovecha de la situación y especula en el costo, hasta negociarlo en una cantidad mucho mayor de lo que vale realmente.

Por ejemplo una camioneta marca Mitsubishi Montero que tiene un precio sugerido de  Bs. 1.086.262, es ofertada en el mercado de carros usados en  3.500.000. Bs. Y si buscamos en la web los modelos de 2012, 2013 y 2014 no aparecen en el panorama.

De las siete ensambladoras que operan en Venezuela, tres se encuentran inactivas por falta de divisas para importar materiales e insumos. En febrero se paralizó Toyota, Chrysler en marzo y Ford anunció esta semana que dejará de laborar. Mientras que las plantas de Mitsubishi, General Motors, Iveco y Mack siguen funcionando a media máquina.

Luego de agotar el escaso inventario del que disponía, Ford Motors de Venezuela se vio obligada a decretar el cese de sus actividades, aunque al parecer se trata de un cierre temporal ya que esperan reiniciar operaciones el próximo 30 de mayo, tras la reunión sostenida el pasado lunes con los Ministros de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi y de Industrias José David Cabello, en la cual se alcanzaron varios acuerdos para tratar de salvar la  producción de vehículos.

A través de su cuenta en Twitter el Ministro Cabello informó que “en 15 días la empresa Ford reanudará sus líneas de producción”. Una fuente de la planta de la marca estadounidense ubicada en Valencia, quien pidió no ser identificada, explicó que desde principios de año venían  trabajando solo tres días a la semana con el fin de extender los inventarios y evitar la paralización. Aseguró que desde el último trimestre de 2013, no han importado material para el ensamblaje pues no les liquidaron las divisas. La producción de la marca Ford cayó más de 86% en el primer trimestre del año respecto a 2013 y sólo se pudieron ensamblar 499 unidades.

En un recorrido realizado por  varios Concesionarios ubicados en la gran Caracas y en el Estado Carabobo, donde se supone se ubica el mayor parque automotor del país, se evidenció la escasez en los concesionarios donde solo quedan vitrinas vacías.

    

En la capital, concesionarios ubicados en Bello Campo, La Castellana, Av. Francisco de Miranda, Las Palmas, Los Ruices, Los Dos Caminos y la Trinidad de las Marcas Toyota, Chevrolet, Mitsubishi, Dodge, Chrysler y Hyundai permanecen con sus puertas cerradas totalmente. Algunos solo funcionan como taller y venta de repuestos que también están escasos. Cero ventas de vehículos nuevos.



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