jueves, 29 de enero de 2015

Deuda con sector farmacéutico $3 millardos, repunta escasez





INDUSTRIA FARMACEÚTICA: Deuda con sector farmacéutico supera los US $ 3.000.000.000,00 repunta escasez



El presidente de Fefarven, Freddy Ceballos, señaló que en el primer trimestre Cadivi habría liquidado no más de $20 millones, lo que estimularía la ya existente escasez de 50% en medicamentos. ( Publicado: Abril 3, 2014)

La deuda que mantiene Cadivi con empresas afiliadas a Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) asciende los 497 millones de dólares y ha provocado la paralización de los despachos para algunas empresas. No obstante la deuda total del sector superaría los a $3.000 millones, señaló Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

Así pues, el sector farmacéutico ha sido otro de los grandes afectados por el retraso en la liquidación de divisas pendientes. Ceballos explica que la gran mayoría de los afiliados a Cifar –quien actualmente se manifiesta- se han paralizado y ello representaría la mitad de los laboratorios del país. “Pero toda la industria farmacéutica tiene problemas”, apuntó.

Por su parte, desde la Federación, dijo que han sido suspendidos los despachos al país. Aclaró que las pocas divisas que han sido liquidadas este año no son para las deudas –que rondarían los seis meses-, sino para pedimentos nuevos. Así mismo puntualizó que el Estado venezolano “no manifiesta que liquidarán el pago desde principios de año”, lo que terminaría por afectar “todo lo que es suministro de medicamentos en el país”.

El representante afirmó que la liquidación de divisas durante el  primer trimestre de 2014 habría sido “sumamente tímida”. “No pasa de los 20 millones de dólares”. Así mismo, sostuvo que para el mes de marzo la cifra efectiva no habría superado los $10 millones. “Es grave la situación que está viviendo el sector farmacéutico con las divisas”, aseveró.

Estimulación a la Escasez


Según afirmó el presidente de la federación, el panorama actual está rodeado de una escasez de medicamentos que ronda el 50% y la falta de cobertura del mercado.

“El problema grave es que cuando llega alguno (medicamento), es tan poco lo que llega, que no cubre necesidades. Llegan 4 productos y hay 20 usuarios esperando. Es falso que compren de demasía. Se le explica al paciente que no se puede vender más y ellos entienden, pero ¿hasta cuando van a entender los pacientes?”, expresó

Ceballos explica que las alertas han sido emitidas, pero que el Estado no ha respondido. “Tienen 50% en el sector farmacéutico. Los dólares que deberían adjudicar al rubro lo han usado para otras cosas. Tenemos un 30% de productos regulados y no se consiguen”.

Ceballos cerró señalando que el problema reside en “la economía de puertos” que se llevaría en el país. “La solución aquí es comprar afuera. No se estimula la producción”.

 379 rubros, 296 ( 78,1% ) están en falla absoluta", dice Asociación de Clínicas


La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) recibió con beneplácito el anuncio del Gobierno Nacional sobre la agilización de trámites para importaciones de bienes básicos, sin embargo "hasta el día de hoy no se han aligerado los trámites y desde el mes de octubre no se asignan divisas".

Cristino García, director ejecutivo de la AVCH, explicó que la deuda que tienen los proveedores nacionales es de 379 millones de dólares, situación que ha impactado los inventarios en las clínicas y hospitales, publicó Unión Radio.

"Una clínica de alta complejidad (150 camas) necesitaría para prestar una atención médica normal alrededor de 5 mil rubros de inventario. Evidentemente no se necesitan los 5 mil todos los días. De los que se usan frecuentemente y los que se necesitan todos los días para prestar atención médica, estamos hablando de alrededor de 379 rubros, de esos 379 en este momento en falla absoluta, es decir que no hay inventario de ellos, están en falla absoluta, 296".

En cuanto a las operaciones electivas, García informó que solamente han comenzado alrededor de 33 clínicas de 236. "No hay material, no hay kit para hacer cirugías laparoscópicas".


 

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!


 
Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  

 
 
Venezuela en caída libre | blog del Ing. Ernesto Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario