martes, 20 de enero de 2015

Pancreatitis : Cuidados del Páncreas Enfermo

El páncreas está directamente involucrado en los procesos de digestión de las grasas, hidratos de carbono y proteínas de los alimentos. Su segunda función es la de producir insulina, entre otras hormonas, la cual está encargada de bajar el nivel de glucosa en sangre. Por esto es tan importante cuidarlo manteniendo una alimentación sana y natural. El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y delante de la columna vertebral. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y también hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en nuestra sangre. Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchas complicaciones de salud, entre ellas:



Pancreatitis o inflamación del Páncreas, causada principalmente por el consumo excesivo de grasas y alcohol. La pancreatitis aguda es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata de inmediato. Los síntomas, aunque muy dolorosos, no son muy claros, ya que pueden confundirse con los de una peritonitis o los de una obstrucción intestinal. La pancreatitis crónica es un proceso inflamatorio consecuencia de la liberación de enzimas pancreáticas activas dentro del parénquima glandular. En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente del páncreas que suele conducir a la fibrosis o cicatrización. Algunos signos y síntomas son: eliminación de materia fecal voluminosa, diarrea crónica con esteatorrea, pérdida de peso por mala absorción, pérdida de vitaminas liposolubles y Calcio y tolerancia anormal menor a la glucosa.

¿Qué es la pancreatitis?

Cuando el Páncreas se inflama, las enzimas que lo conforman actúan de un modo muy adverso: empiezan a destruir el tejido del propio Páncreas porque lo reconocen como “un enemigo”, dejan de cumplir su función tanto a nivel del intestino como en la sangre, derivando en una mala absorción de los alimentos y en una consecuente malnutrición.

Cáncer de páncreas, causado por factores hereditarios o por un alto consumo de grasas y proteínas de origen animal, azúcares refinados, alcohol y tabaco. El cáncer de páncreas es difícil de detectar con anticipación. No causa síntomas de inmediato. Cuando los síntomas aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles. Incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga. Además, como el páncreas está oculto detrás de otros órganos, los profesionales de la salud no pueden ver ni palpar los tumores en los exámenes de rutina. Dado que frecuentemente se detecta tarde y se disemina rápidamente, el cáncer de páncreas puede ser difícil de tratar. Los posibles tratamientos incluyen cirugía, radiación y quimioterapia. El cáncer de Páncreas es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen:

Fibrosis quística, trastorno genético en el que una secreción mucosa obstruye los conductos pancreáticos. La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas. Afecta principalmente los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos para-nasales y los órganos sexuales.

Diabetes, En la diabetes tipo 1, ciertas células del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunológico o de defensa del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de secretar suficiente insulina en respuesta a las comidas.
Amigo lector, debemos cuidar a nuestro páncreas alimentándonos de manera sana y natural, evitando exceso de grasas, azúcares, alcohol y tabaco. Si sospechas tener problemas de páncreas visita de inmediato a tu médico para poder determinar la causa y así establecer cómo combatir este padecimiento o cualquier otro, y apoyarte posteriormente con un nutriólogo.

 


 

Pancreatitis : Alimentos prohibidos

Cafeina
  • Alcohol
  • Cafeína
  • Chocolate
  • Alimentos con excesivos hidratos de carbono (ya que sobrecargan el páncreas)
  • Bollería industrial
  • Alimentos con muchas grasas
  • Condimentos fuertes
  • Refrescos, galletas
  • Leche de vaca
  • Alimentos crudos

Dieta recomedada

  • Evita ingestas copiosas. Lo más recomendable es comer de 5 a 6 veces al día pocas cantidades.
  • Calorías recomendadas: Normalmente las personas afectadas por pancreatitis necesitan un equilibro de entre 30 a 35 calorías por kg de peso corporal.
  • Pan y cereales: Son habitualmente bajos en grasas y es una excelente fuente de calorías para tu dieta. Es mejor elegir siempre productos de grano entero (ricos en Magnesio y Selenio) como el pan y el arroz integral. Consume media taza al día de de arroz o pasta, una taza de cereales listos para el consumo, dos tortas de arroz por ejemplo junto a tus comidas…
  • Verduras: Son libres de grasa y disponen de altas cantidades de Vitamina A, Vitamina C, ácido fólico y potasio. También son ricas en antioxidantes, indispensables para tratar la pancreatitis.
  • Intenta tomar al menos tres porciones de diferentes verduras al día, dispones de opciones muy saludables y apetecibles: pimientos, tomates, coliflor, espinacas, champiñones, brócoli, coles de bruselas… Siempre es preferible tomarlos cocidos, en cremas, budines, souflés.
  • Frutas: Básicas en tu dieta y muy ricas en nutrientes. Incluye entonces de dos a más piezas al día, intenta por ejemplo que sean piezas pequeñas, en compota, al horno o incluso ralladas… Un ejemplo sería una taza de trocitos de naranja con Kiwi, o manzana con pera…
  • Carnes y sustitutos: En tu dieta necesitas proteínas, Hierro y Zinc. De ahí que sea recomendable por ejemplo el consumo de aves de corral sin piel (tienen menos grasa), el solomillo de ternera, los pescados o carnes magras frías. Las legumbres como por ejemplo los garbanzos, pueden ayudarte a alcanzar niveles adecuados de Hierro y proteínas.
  • De los huevos consume solo la clara.

Hierbas beneficiosas para la pancreatitis:

  • Boldo: Podemos tomarlo en infusión, mejora el funcionamiento del Páncreas, el Hígado y la Vesícula.
  • Manzanilla.
  • Comino, Anís verde o Hinojo. Son perfectos para los gases y la hinchazón.

Cuidados y alimentación recomendados.


Los mejores alimentos para el cuidado del Páncreas se encuentran la Alcachofa, el Apio, la Cebolla y el rico jugo de Arándano ( Cranberry ).
  Come frutas y verduras para poder obtener las vitaminas y minerales necesarios. De ser necesario y de preferencia con supervisión de un especialista en la salud, toma de manera ordenada y regular algún suplemento multivitamínico.
La Avena de manera moderada es un excelente cereal para disminuir altos niveles de azúcar en sangre y prevenir o atacar la diabetes. Tiene fibra. Ojo, en exceso es no es conveniente porque contiene varias calorías como la mayoría de los cereales.

Consume alimentos vegetales como cereales integrales, frutas, verduras y leguminosas en caso de ser vegetariano. Consume vegetales crucíferos, como el brócoli, coliflor, repollo, berro o col y coles de Bruselas.
Eleva el consumo de vegetales frescos, los cuales son una verdadera medicina y elixir nutritivo para el páncreas.
Incluye en la dieta diaria al menos 2 litros d agua pura.
Disminuye el consumo de carne roja. Come pollo, pescado, pavo y también leguminosas como el frijol, lenteja, alubia y soya (de preferencia orgánica).
Evita el consumo abundante de carnes muy grasosas, manteca, azúcares, alcohol y tabaco.
Evita comer en exceso en una sola comida, es mucha carga para el páncreas. Realiza tus 3 comidas  (desayuno, comida y cena) y 2 colaciones o snacks ligeros entre comidas.
Procura no fumar ni consumir alcohol en exceso. Máximo una cerveza o una copa de vino en un día, sino es que lo contraindica tu médico.
No ingieras grandes cantidades de comidas. Y reduce al máximo las que sean grasosas.
Trata de prevenir la diabetes ya que si la padeces, tienes mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Visita a tu médico de cabecera al menos cada 6 meses.
En algunos tratamientos tu médico podría prescribir enzimas pancreáticas en forma de suplementos.
Es muy importante para que nuestro organismo funcione bien y se vea saludable mantener el peso ideal, realizar como siempre decimos, periódicamente actividad física.







 Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

 
Regístrese, comente  y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog!  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario