jueves, 17 de septiembre de 2015

Cabello a Colombia: política fronteriza

Cabello solicita a Colombia una clara política fronteriza 

(cachicamo diciendole a morrocoy conchudo)


También la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó establecer un diálogo directo con las autoridades colombianas para abordar la situación en la frontera colombo-venezolana. Asegura que el país es víctima del paramilitarismo, contrabando de combustible, alimentos y una "Guerra Mediática" por el tema fronterizo.
( sarna con gusto no pica -- dice otro refrán)
 



El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, insistió en que los problemas fronterizos con Colombia son derivados de la casi inexistente política en esos temas que han tenido los gobiernos de ese país y en especial el de Juan Manuel Santos.

En su programa, Con el Mazo Dando, indicó que es necesario el diálogo y apoyar la iniciativa de diplomacia que ha impulsado el presidente de la República, Nicolás Maduro, pero, reiteró que gran parte de la solución de lo que ocurre pasa por que desde Bogotá se tomen ese problema con la seriedad que amerita.

Consideró que se "montó un show en Paraguachón" con la visita de Santos, pero no se acometió la problemática de los ciudadanos quienes viven allí y que desde hace años se han visto beneficiados por las políticas sociales de Venezuela y no de su propio país.

Explicó que la verdad estará siempre presente con ese tema y que cualquier campaña que se monte no podré tapar el gran paso que se ha dado con la Misión Nueva Frontera de Paz.

Aseguró que es correcta la medida aplicada el martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ordenó el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia, esta vez por el estado Apure, activando las zonas 6 (municipio Páez) y 7 (municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo).

En lo que refiere a Zulia, el mandatario indicó en transmisión de VTV que la medida se amplió a las zonas 4 y 5, que incluyen los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá, La Cañada, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.


 

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.


Bogotá, 23 de agosto de 2015


Ante las medidas anunciadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras declarar el Estado de Excepción en la frontera con Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa:


El Gobierno de la República de Colombia reitera su voluntad de cooperación con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de profundizar la estrategia binacional de lucha contra el contrabando. Insistimos en nuestro rechazo por el cierre de la frontera; este genera un problema social de gran dimensión debido a la cantidad de personas que viven y transitan en la zona legalmente, además de los daños económicos que sin duda dejan para los dos países. Debemos buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce para los hombres mujeres y niños de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza.


El Gobierno de la República de Colombia solicita al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que en el marco del Estado de Excepción anunciado, se respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas, de conformidad a las normas internacionales vigentes. Exigimos que antes de aplicar las medias de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos. Solicitamos también que las autoridades consulares colombianas continúen asistiendo a cada uno de los connacionales afectados por dichas medidas.


El Gobierno de Colombia ve con preocupación que personas malintencionadas estén haciendo circular en redes sociales imágenes y videos de situaciones que se han presentado en otros países como si fueran hechos ocurridos en nuestra frontera, buscando aumentar la tensión que ya se registra en la zona. Esto sólo genera sentimientos negativos entre dos países que buscan avanzar a través del diálogo y el trabajo conjunto.

Esperamos que el próximo miércoles 26 en la reunión bilateral que se llevará a cabo, podamos avanzar hacia medidas conjuntas que beneficien a la zona fronteriza y a los habitantes de los dos países.

 



Venezuela solicita a Colombia mayor reciprocidad en el restablecimiento de la paz en la frontera


Caracas, 25 Ago. AVN.- La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó este martes a las autoridades colombianas mayor reciprocidad en las acciones que ha emprendido el Ejecutivo nacional para restablecer la paz y la seguridad en la frontera colombo-venezolana, zona que ha sido cerrado en el área del Táchira para combatir a grupos paramilitares y mafias del contrabando de extracción de productos básicos de Venezuela hacia el país vecino.
En este sentido, anunció que en la reunión que sostendrá este miércoles 26 de agosto con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, solicitará a Colombia un plan claro y acucioso de para garantizar la paz en la frontera.

"Hacemos un llamado a la hermana república de Colombia a que asuma su responsabilidad. Esperamos que este tipo de problemas: el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico, el contrabando de extracción y el éxodo migratorio masivo tenga mañana una evaluación y tenga propuestas concretas para Venezuela", demandó Rodríguez, en una declaración que ofreció junto al vicepresidente ejecutivo, Jorge arreaza.
Indicó que la reunión de mañana con Holguín será un "diálogo político para que se nos informe qué soluciones concretas se tienen", respeto a la situación fronteriza que queja a ambas naciones. 

"No puede seguir ocurriendo que exista un deslizamiento de la responsabilidad del Estado de Colombia hacía otros Estados, y específicamente al Estado venezolano que se ve afectado por estos delitos transfronterizos", enfatizó Rodríguez.
"Esperamos en la reunión de mañana que haya una evaluación muy precisa por parte de las autoridades colombianas de cómo ellos van a resolver problemas que incluso han desbordado a sus autoridades en el manejo de la frontera", reiteró.

"Esperamos reciprocidad", agregó, al tiempo que manifestó su preocupación por el comunicado que este martes emitió la Cancillería colombiana en respaldo al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, luego que el Presidente Nicolás Maduro presentara pruebas sobre la vinculación del ex mandatario con el paramilitarismo, el narcotráfico y con el asesinato del joven diputado venezolano, Robert Serra, y su compañera, María Herrera.

Al respecto, la canciller venezolana manifestó: "Nosotros esperaríamos que se realicen investigaciones sobre las graves denuncias que nosotros, con pruebas en mano, hemos hecho sobre la participación de este personaje en actividades paramilitares que han enlutado a familias venezolanas y su responsabilidad directa (en el asesinato de) nuestro joven diputado Robert Serra".

"Una respuesta conforme al derecho internacional debería ser prestar la mayor cooperación policial y judicial para enjuiciar a este criminal, esa debería ser una respuesta responsable por parte de las autoridades colombianas", exhortó Rodríguez.
En este contexto, hizo un llamado a la reflexión al Gobierno de Colombia y ratificó la cooperación absoluta que ha caracterizado al Gobierno revolucionario con Colombia.

"Hacemos un llamado a la reflexión porque la respuesta que ha tenido Venezuela hacia los problemas de Colombia ha sido la cooperación absoluta, el compromiso absoluto que tuvo nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, en el empeño por la paz y el empeño del presidente Nicolás Maduro, comprometido con la paz en Colombia, de tal manera que este tipo de declaraciones nos llama a la preocupación", enfatizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario