lunes, 28 de septiembre de 2015

Como sacar el RIF

6 Pasos para sacar el RIF SENIAT


Les presento esta guía para sacar de manera totalmente gratuita la planilla RIF de la página oficial del Seniat en Venezuela. Esta planilla es un requisito indispensable para adquirir el RIF. Si quieres evitar el pagar a alguien para obtenerla, en la siguiente guía aprenderás paso a paso a sacarla tu mismo.


Contenido de esta entrada:
 
- PASOS A SEGUIR

- REQUISITOS PARA FORMALIZAR LA SOLICITUD DE RIF

- VIDEO EXPLICATIVO


PASOS A SEGUIR

1.- Entrar en la página del SENIAT – Click aquí



Como sacar planilla RIF del Seniat

2.- En la pestaña “Sistemas en linea” selecciona “Inscripción de RIF


Como sacar planilla RIF del Seniat



3.- Luego nos abrira la página donde colocar los datos de inscripcion (Página de inscripción)



Como sacar planilla RIF del Seniat



Deberás colocar los siguientes datos de inscripción:


a. Tipo de Persona: Si es jurídica o natural
b.- Cédula / Pasaporte: Deberás colocar V para ciudadanos Venezolanos y E para ciudadanos extranjeros, seguidamente el número de cédula.
c. Fecha de Nacimiento: Lo seleccionas con el recuadro de fechas justo al lado del formulario
d. Deberás darle click al boton de “Buscar” y posteriormente darle al link "Inscribir Contribuyente"
e. Luego aparecerá el nombre de la persona que vas a inscribir, debes darle click sobre el nombre

4.- Luego de haber hecho lo anterior verás los datos de la persona que se iran rellenando por partes: "Datos bàsicos / Direcciones / Cargas Familiares / Validar planilla" y finalmente en la parte izquierda le debes dar click en “Ver planilla




Como sacar planilla RIF del Seniat

5.- Luego le damos click al boton de “Imprimir



Como sacar planilla RIF del Seniat




6.- Seleccionamos la impresora, colocamos los datos necesarios de impresión y le damos “Ok” para imprimir


Como sacar planilla RIF del Seniat  
 
 
Es necesario que para ver la planilla tengas que tener un lector de archivos .PDF, te recomiendo instalar Foxit Reader. o PDFCreator o Primo.


REQUISITOS PARA FORMALIZAR LA SOLICITUD DE RIF

El contribuyente, como último paso para formalizar su actualización del RIF, deberá presentar ante la unidad competente de la Administración Tributaria (Gerencias Regionales, Sectores o Unidades), correspondiente a su domicilio fiscal, los siguientes recaudos:
  • Persona Natural:
    • Formulario de inscripción emitido por el sistema.
    • Original y copia de la Cédula de Identidad del Solicitante. En caso de serextranjero no domiciliado en el país presentar original y copia del Pasaporte.
    • Original y copia del documento probatorio del domicilio fiscal (Recibo o facturade Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avaleel domicilio).
    • Documentos probatorios de las Cargas Familiares según sea el caso:
      • Copia de la Cédula de Identidad.
      • Original y copia de la Partida de Nacimiento donde se demuestre la filiación.
      • Original y copia del Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato.
      • Original y copia de la constancia de estudio o de incapacidad para el trabajo enlos casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años.
      • Original y copia de la constancia de incapacidad para el trabajo en los casos dedescendientes mayores de 25 años.
  • Personas Jurídicas:(Sociedades Mercantiles y Civiles)
     
    • Formulario de inscripción emitido por el sistema.
    • Original y copia del Documento Constitutivo debidamente registrado y publicado(excepto para las sociedades civiles que no requieren publicación).
    • Original y copia de la última Acta de Asamblea.
    • Original y copia del Poder del Representante Legal (sólo cuando su carácter nofuera acreditado en los estatutos sociales).
    • Original y copia de la autorización de SUDEBAN (En los casos de Bancos oInstituciones Financieras).
    • Original y copia del Documento Probatorio del domicilio fiscal (Recibo ofactura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento queavale el nuevo domicilio).
    • Copia de la Cédula de Identidad del representante legal, socios y directivos.El representante legal, los socios y directivos; deben encontrarse inscritos en elRegistro Único de Información Fiscal R.I.F., con antelación al trámite de Inscripciónde la Persona Jurídica (Sociedad Mercantiles y Civiles).

VIDEO EXPLICATIVO

Acá les dejo un video indicativo y resumido de los pasos a seguir: Comenten con sus dudas o soluciones; un comentario puede resolver las dudas de toda una comunidad.





Descargar este Documento PDF


RIF: ¿Cómo tramitarlo por primera vez en Venezuela?

El Registro Único de Información Fiscal (RIF), es un documento destinado al control tributario de las personas naturales o jurídicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica. Este registro está hecho para el control de impuestos, tasas y contribuciones administradas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT.

Requisitos para solicitar el RIF por primera vez

El contribuyente deberá presentar ante la unidad competente de la administración tributaria (gerencias regionales, sectores o unidades) correspondiente a su domicilio fiscal los siguientes recaudos:


Persona natural

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema.
  • Original y copia de la cédula de identidad del Solicitante. En caso de ser extranjero no domiciliado en el país presentar original y copia del Pasaporte.
  • 
Original y copia del documento probatorio del domicilio fiscal (recibo o factura de servicios básicos, contrato de alquiler o cualquier otro documento que avale su domicilio).

  • Documentos probatorios de las cargas familiares según sea el caso:
    • Copia de la Cédula de Identidad.
    • Original y copia de la partida de nacimiento donde se demuestre la filiación.
    • Original y copia de acta de matrimonio o constancia de concubinato.
    • Original y copia de la constancia de estudio o de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años.
    • Original y copia de la constancia de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de 25 años.


Persona Jurídica  (Sociedades Mercantiles y Civiles):

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema.
  • Original y copia del Documento Constitutivo debidamente registrado y publicado (excepto para las sociedades civiles que no requieren publicación).
  • Original y copia de la última Acta de Asamblea.
  • Original y copia del Poder del Representante Legal (sólo cuando su carácter no fuera acreditado en los estatutos sociales).
  • Original y copia de la autorización de SUDEBAN (En los casos de Bancos o Instituciones Financieras).
  • Original y copia del Documento Probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos,
  • Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio).
  • Copia de la Cédula de Identidad del representante legal, socios y directivos.
  • El representante legal, los socios y directivos; deben encontrarse inscritos en el Registro Único de Información Fiscal R.I.F., con antelación al trámite de Inscripción de la Persona Jurídica (Sociedad Mercantiles y Civiles).
En caso de ser otro tipo de contribuyente (firma personal, embajadores, diplomáticos, sucesiones, compañías extranjeras, entre otros) ingresa en la opción "trámites ante la administración" donde encontrarás todos los requisitos necesarios para realizar la inscripción en el RIF.
El documento RIF es personal e intransferible; su período de vigencia es de tres (3) años, y es contado a partir de la fecha de emisión. Su renovación se tiene que realizar en un lapso no mayor de treinta (30) días hábiles, después de su fecha de vencimiento.

Los horarios de atención en las sedes del SENIAT, es de 8.00 a.m. a 3.30 p.m., para mayor detalle puedes consultar a través del 0-8000-SENIAT.


Mensaje para Mis Apreciados Lectores. Suscríbete a mi blog

 
Mi carrera como Blogger, comienza en el preciso instante en el que tú decides pasear por entre mis posts y yo, me siento especialmente orgulloso de caminar junto a ti.

Suscríbete al Blog para que pueda hacerte llegar los posts publicados en esta Bitácora a tu bandeja de correo. El tesoro más preciado para un Blogger (como yo) es su lista de Suscripciones al Web Site, por lo que me tomo muy en serio el corresponder con trabajo y dedicación, la confianza mostrada por mis suscriptores. El día que te defraude, ¡por favor házmelo saber! ( usa los comentarios ), todo se puede remediar.

2 comentarios:

  1. En : "5 pasos para obtener el comprobante digital" ahora 5 es "Ver planilla" en lugar de "Ver comprobante digital".
    Su RIF es : LETRA mas el número de la cédula seguida de una cifra.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ingeniero Ibáñez. Por favor me puede indicar si aún aplica lo de los días para el último dígito del número de cédula del contribuyente. Gracias. Éxito.

    ResponderEliminar