domingo, 27 de septiembre de 2015

Eclipse Rojo : Septiembre 2015

Los fenómenos astronómicos conocidos como Súper Luna y Luna Roja o Sangrante coincidirán esta noche, por lo que el satélite estará en su punto más cercano a la Tierra y de color rojizo.

Faltan horas para que coincidan dos eventos astronómicos que se fusionarán para crear un espectáculo impresionante: la Luna Roja o Sangrante y la Súper Luna.

 
Esta noche a partir de las 8:45 pm aproximadamente, dará inicio un fenómeno natural muy poco común: la coincidencia de un eclipse total de luna con un gran acercamiento del satélite a la Tierra.



Expertos aseguran que no se repetirá en los próximos 15 años.


Esta coincidencia generará un eclipse total de superluna, también conocido como superluna sangrienta. Los expertos aseguran que no se repetirá en los próximos 15 años.

Alrededor de la hora antes señalada la Luna comenzará a oscurecerse por uno de sus lados y empezará a tomar una tonalidad rojiza. Esto se debe a que entrará en la sombra de la Tierra, que filtrará la luz solar y dejará pasar solo los rayos rojos, que harán más brillante a la Luna.

Además, como la Luna estará en el punto más cercano a la Tierra, (menos de 357.000 kilómetros) se verá 14% más grande y su brillo será mayor que de costumbre.

El eclipse podrá apreciarse sin usar lentes, aparatos ni equipos especiales pues no representa riesgo alguno para la vista y los lugares ideales para ello son los más oscuros y despejados.

El Centro de Investigaciones de Astronomía en Mérida, ofrecerá una ponencia a las 7:00 pm sobre el eclipse en el Teleférico Mukumbari de esa ciudad, desde donde podrá observarse el fenómeno.

El dato→ Este fenómeno astronómico de cuatro eclipses totales de luna que ocurren en intervalos de seis meses es conocido como tétrada. 


¿Por qué ocurre la luna roja o sangrante?   


En el eclipse total de luna hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna. Cuando esto ocurre, el planeta proyecta su sombra al satélite cuando está en su fase llena. De esta manera, la Tierra filtra la luz del Sol y solo deja pasar un brillo rojizo que se proyecta en la superficie de la Luna y la transforma en ese enorme globo rojo.

Antecedente más cercano: luna sangrante de abril de 2015   

La luna roja o sangrante del 4 abril de 2015 fue visible en Asia, Australia, el océano Pacífico, algunas partes de Centroamérica y Norteamérica. Según expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos (EE.UU.), fue uno de los eventos de este tipo más corto del siglo XXI, debido a su duración de aproximadamente 5 minutos.

¿Qué es la Súper Luna?   


La súper luna se da cuando el centro de esta luna llena y el centro de la Tierra se encuentran muy cercanos, a menos de 361,836 kilómetros de distancia, y este 28 de septiembre será cuando esté más completa y cercana que las anteriores, a tan solo 356,877 kilómetros de distancia.

Para este año se esperan tres súper lunas, la del 29 de agosto, la de este 28 de septiembre y la del próximo 27 de octubre.

Antecedente más cercano: la súper luna de agosto de 2015   

El mes de agosto fue despedido por este espectáculo en el cual se pudo apreciar al satélite 10 por ciento más brillante y coincidió con un eclipse total de luna.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario