jueves, 17 de septiembre de 2015

Guyana involucró a Google en una disputa limítrofe con Venezuela

  Venezuela fue despojada de tierras durante la época colonial por países europeos que se hicieron de Guyana, motivo por el que mantiene una reclamación histórica sobre ese territorio desde hace más de 150 años. Conoce los puntos claves de este tema:

- En la época colonial, Holanda se apoderó de Guyana debido a la debilidad del Imperio Español. En 1814 Holanda le cedió a Inglaterra, por tres millones de libras esterlinas, 20 mil millas del territorio de la Guyana.

- Durante esta etapa, Portugal, Brasil y España reconocen el territorio ubicado entre los ríos Esequibo y Orinoco como parte de la Capitanía General de venezuela. A partir de 1822 inician las ocupaciones de colonos británicos a territorio en el margen izquierdo del Río Esequibo, pese a las protestas de Caracas.

- Las ocupaciones se repetirán en 1840 y 1850. En 1877 es izada la bandera británica en Punta Barima, que finalmente es ocupada en 1886. Venezuela rompe relaciones con la Gran Bretaña y el Congreso de Venezuela acuerda “no reanudarlas hasta tanto no sea evacuado el territorio invadido”.

- Estados Unidos se alió con Gran Bretaña y en noviembre de 1896 llegaron a un acuerdo para hacer firmar a Venezuela el Tratado de Arbitraje en febrero de 1897. Fue un preámbulo al laudo de 1899 que dejó a Venezuela sin alrededor de 150 mil kilómetros cuadrados de territorio. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de EE.UU. y Gran Bretaña, pero no de venezolanos; a partir de esa premisa, se validó la ocupación territorial británica.

- Guyana se independizó de Reino Unido en 1966, sin embargo, el país sigue siendo influenciado por las potencias europeas y Estados Unidos.

- En 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra entre Reino Unido de Gran Bretaña y Venezuela. Venezuela argumentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue víctima de un despojo en el Laudo de París en 1899, "por lo tanto no tiene validez y no existió, y no se puede convalidar lo que no existió" ( Principio Jurídico ).

- Por su parte, Guyana sostiene que el Laudo de París falló a su favor, estableciendo las fronteras entre ambos países. El Acuerdo de Ginebra fue un tratado transitorio, que sigue vigente porque estableció la continuidad de las negociaciones entre ambos países.    

- El Esequibo es una zona de 160 mil kilómetros reclamada por Venezuela, pero está administrada por Guyana. Sin embargo, recientemente la petrolera Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero gracias a una concesión del gobierno guyanés, que suma unas 15 concesiones otorgadas a empresas privadas en el Esequibo.

- Venezuela sostiene que su reclamo sobre los derechos en territorio Esequibo es legal, vigente y está regida por un mecanismo de la ONU.

- En octubre de 2013 ambos países reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas sigue siendo un tema pendiente y la delimitación requerirá negociaciones.

- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudirá al Parlamento para fijar posición en defensa de la patria y contra la provocación de Exxon Mobil, al explorar en territorio que está en reclamación.

 

Guyana involucró a Google en  disputa limítrofe con Venezuela

El desespero de David Granger ya alcanza la paranoia.

La centenaria disputa territorial entre Venezuela y Guyana, que se avivó en mayo a raíz de un descubrimiento petrolero, dio un giro tecnológico y ahora involucró al gigante de internet Google.

La pequeña nación de habla inglesa solicitará al gigante tecnológico que modifique los nombres asignados en su sistema de mapas a algunas vías que están en un área fronteriza con Venezuela, que ambos países reclaman como suya, por estar en el idioma español, informó el primer ministro guyanés.

El Gobierno de Guyana considera un error que los nombres de algunas vías de la zona aparezcan en Google Maps en el idioma de la vecina Venezuela, que reanimó su interés por el Esequibo en mayo, luego de que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubrió crudo frente a las costas del territorio en disputa.








El área, que se extiende al oeste del río Esequibo y aparece en los mapas de Venezuela como una "zona en reclamación", está habitada parcialmente por pobladores de la antigua colonia británica, que dependen en gran medida de la producción de arroz y la extracción de minerales.

"Llamó nuestra atención que algunas vías principales en la costa del Esequibo se registraron con nombres falsos", explicó a la agencia inglesa Reuters el primer ministro guyanés Moses Nagamootoo.

Una de las carreteras de la zona en litigio es conocida locamente como "Anna Regina Public", en la ciudad costera de Anna Regina.

Pero en Google Maps aparece registrada bajo el nombre "Avenida 100 Bolívar", el apellido del héroe independentista sudamericano Simón Bolívar.

Ni el Gobierno de Venezuela, ni Google respondieron de inmediato a las solicitudes de más información de la misma agencia internacional.







Lecturas Relacionadas



Guayana Venezolana


Maduro en la AN por caso Guayana ESEQUIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario