lunes, 5 de octubre de 2015

Salvemos al Planeta Tierra

Salvemos a nuestro Planeta Tierra, el planeta mas bello del Universo.

22 de abril Dia Mundial de La Tierra




Para salvar nuestro Planeta Tierra y vivir en un mundo mejor, solo se podrá lograr con la ayuda de todos los países, sus respectivos gobiernos, así como todos nosotros, en tomar medidas necesarias para que nuestras generaciones tengan un planeta limpio.

El efecto invernadero es el fenómeno por el cual, determinados gases de la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar y no deja que vuelva al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero, este efecto de invernadero sé esta acentuando en nuestro planeta, por la emisión de gases, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), debida a la actividad económica humana.

Aquí tenemos una lista que ayudara un poco a reducir estos gases que producen el efecto invernadero:

1- Reducir el transporte a gasolina o diesel e implementar transporte como el metro, vehículos eléctricos y viajar en colectivo.

2- En nuestro hogar cambiar los electrodomésticos por equipo de uso eficiente y apagando totalmente los equipos y no dejarlo en modo standby, cambiar bombillos incandescentes por los ahorradores.

3- El reciclaje es muy importante, siempre que se pueda recicle el papel, juguetes, herramientas, mueble, etc. y evita usar bolsas plásticas.

4- Tratar de gastas menos agua en nuestras labores cotidianas.

5- Minimizar el riego de jardines y utilizar métodos como el sistema por goteo.

6- Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

7- Construir las casas o apartamento con buenos materiales aislantes térmicos para no gastar tanto en calefacción o en el aire acondicionado.

8- Utilizar energía alternativas como paneles solares fotovoltaicos o energía eólica, conectadas a la red eléctrica.

9- No trasladar especies fuera de su lugar de origen y no soltar animales domésticos o mascotas, se pueden convertir en especies invasoras.

10- Minimizar el uso de compuestos químicos como, fertilizantes y aerosoles.

11- No tirar aceite por las cañerías, este es un gran contaminante del agua.

12- Educar a las futuras generaciones del valor tan grande que nos ofrece nuestro planeta y la manera como conservarlo.

Estos son algunos puntos, de muchos que podemos hacer, para ayudar a nuestro Planeta Tierra.


Reciclando una tonelada de papel, aluminio, vidrio, plástico o acero, ahorramos

Estos son los promedios a nivel mundial que ahorraremos si reciclamos una tonelada de papel, aluminio, vidrio, plástico o acero, en el planeta.

Si reciclamos 1 tonelada de Papel ahorramos:

a) Conservaremos 17 árboles.
b) Ahorraremos 25.500 Litros de agua aproximadamente.
c) 2 barriles de petróleo.
d) 4100 Kwh de energía.

Si reciclamos 1 tonelada de Aluminio ahorramos:

a) 5820 litros de gasolina.
b) 14.000 Kwh de energía.

Si reciclamos 1 tonelada de Vidrio ahorramos:

a) 20 litros de petróleo.
b) 42 Kwh de energía.

Si reciclamos 1 tonelada de Plástico ahorramos:

a) 2397 litros de petróleo.
b) 5.774 Kwh de energía.
c) 30 libras de contaminantes al aire.

Si reciclamos 1 tonelada de Acero ahorramos:
a) 253 litros de petróleo.
b) 643 Kwh de energía







Salvemos al Planeta Tierra


El Día 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra

Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.
Todos estamos a tiempo de aprender y ayudar.

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Nuestro Planeta en Cifras.


Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador.
Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.
La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.
El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.
El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3.
El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.
Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.
Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)
Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)
Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

Acuerdos Mundiales para salvar el planeta: La Comunidad Internacional reconoce este día la importancia de salvar el Planeta, a continuación algunos de los acuerdos mundiales para concebidos para ello:

Convención para la protección de la Flora, de la Fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América (Washington, 1941) persigue conservar las especies y géneros de la flora y fauna americana, para evitar su extinción.
Convención sobre la Pesca y Conservación de los Recursos vivos de la Alta Mar.(1961), sobre la base de la cooperación internacional, mediante la acción de todos los Estados interesados, persigue regular la explotación de los recursos vivos de Alta Mar.

Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR, 1971) procura asegurar la conservación de los humedales, su flora y su fauna, armonizando las políticas nacionales previsoras mediante una acción internacional coordinada.

Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas(1977) se adoptan medidas encaminadas a proteger la flora y la fauna silvestre, mediante la cooperación internacional.

Convención sobre la Prohibición de Desarrollo y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas Tóxicas (1978) Con miras a lograr progresos efectivos hacia un desarme general y completo que incluya la prohibición y eliminación de todos los tipos de armas de destrucción en masa.

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (1973/1979) Considerando la fauna y la flora como elementos irremplazables de los sistemas naturales de la tierra, se conviene en protegerlos de la explotación comercial, para las generaciones presentes y venideras.

Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) Se decide proteger la salud humana y el ambiente de los efectos adversos resultantes de las modificaciones de la Capa de Ozono.

Protocolo de Montreal Relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (1987) Se adoptan medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas.

Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación (1989) se decide proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos que pueden derivarse de la generación y manejo de los desechos peligrosos y otros desechos.

Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1990) Dispone establecer un Sistema eficaz de protección colectiva del patrimonio cultural y natural de valor excepcional.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992) Establecer las concentraciones atmosféricas sobre gases de Efecto Invernadero, a niveles que impidan que las actividades humanas afecten peligrosamente el sistema climático mundial.

Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente (1992) Se procura establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de la sociedad y las personas.

Convención Internacional sobre la Diversidad Biológica (1994) mediante la utilización sostenible de los recursos biológicos y una participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, persigue conservar la Diversidad Biológica.

Protocolo de Kioto (1997) Fue la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se espera un acuerdo entre las partes para el control de la emisión de gases que producen Efecto Invernadero y por tanto el Calentamiento de la Tierra. A la fecha no existe acuerdo entre las partes.
Convención Internacional para la Lucha contra la Desertificación (1998) Establece un Marco para que los programas nacionales, subregionales y regionales combatan la degradación de las Tierras secas, que incluyen las praderas semiáridas y los desiertos.

¿Qué pasará con la vida en el Planeta Tierra?



Ecologistas advierten que sólo quedan de 10 a 20 años para Salvar el Planeta Tierra

Una asociación que integra a las más importantes ONG ecologistas afirmó en París esta advertencia, durante la inauguración de una serie de actos con motivo de la entrada en vigor del protocolo de Kyoto".

La Comunidad Internacional "sólo tiene de 10 a 20 años para actuar" y tratar de evitar un cambio climático devastador para la Tierra, advirtió la Red Acción Clima (RAC), que integra 340 ONG ecologistas.

La RAC hizo esta afirmación en París durante la inauguración de una serie de actos con motivo de la entrada en vigor del protocolo de Kyoto. Ese acuerdo internacional, que no ha suscrito Estados Unidos, prevé la reducción por parte de los países industria lizados de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero a 5,2 por ciento de aquí a 2012.

"Para limitar la subida de la temperatura media mundial dos grados en 2100 y contar con un margen de seguridad, hay que estabilizar la concentración de CO2 A 400 ppm (partes por millón) frente a las 379 ppm actuales", afirmó Laetitia Marez, una de las portavoces de la RAC.Para lograr ese objetivo dispo nemos solo de "10 a 20 años para actuar", reiteró.

Según la RAC, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su máximo en 2020 como muy tarde y luego disminuir a la mitad en 2050 para evitar sus efectos devastadores para el planeta.

Según los expertos, reunidos la semana pasada en Exeter (Reino Unido), una subida de un grado en las temperaturas tendrá un impacto destructor en los corales y con dos grados más se derretiría Groen landia, con lo que subiría considerablemente el nivel del mar.
A corto plazo, son los países industrializados los que deben asumirlos mayores esfuerzos y adoptar nuevas medidas restrictivas a partir de 2012.

La RAC considera necesario que se rebajen un 30 por ciento las emisiones de CO2 de aquí a 2020 y de 75 por ciento de aquí a 2050.

Para la red ecologista, países emergentes, como Arabia Saudí y Corea del Sur, deberían reducir sus emisiones de gases a partir de 2013. Grandes paí ses como China e India deberían, con la ayuda financiera y tecnológica de los países del Norte, comprometerse desde ahora en la producción industrial y energética "limpia", según la RAC.

Salva al Planeta Tierra sin salir de tu casa.


Hogar ecológico - ahorrar electricidad y agua

Estos son nuevos tiempos y tenemos que cuidar el medio ambiente, con solo algunos cambios en nuestro hogar podemos ahorrar energía y hacerlo más ecológico.

Para tener una casa o apartamento ecológico, tendremos que hacer al principio una renovación de los aparatos eléctricos, en la cual tendremos que hacer una inversión, que a lo largo del tiempo será un ahorro tanto de energía como en dinero.

Como ahorrar electricidad, agua y tener un hogar ecológico:

- Aire acondicionado, nevera y lavadora: los aparatos viejos consumen mucha electricidad y son pocos eficientes, los nuevos gastan mucho menos energía, llegando ahorrar hasta un 50% de electricidad, son más eficientes, ya que usan tecnologías ahorradoras, también para mantenerlos como nuevos, hay que hacerle mantenimiento y limpieza con regularidad.

- Cocina: cambia la cocina eléctrica por la de gas.

- Bombillos: cambia todos lo bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, gastas menos electricidad y producen menos calor.

- Baño: los tanques de las pocetas nuevas, gastan menos agua por cada descarga.

- Grifería: revisa que toda la grifería y las llaves de paso, que no tengan botes de agua.

- Lavadora: utiliza los ciclos cortos, ahorras agua y energía.

Otros tips o consejos para ahorra energía:

- Seca la ropa al aire libre y no utilices secadora.

- Mejora la ventilación de la casa o apartamento.

- Desenchufa los aparatos electrónicos y cargadores cuando no lo utilices.

- Encienda solo el calentador de agua una hora ante de bañarse y no lo tengas todo el día encendido.

- Utiliza la opción de ahorro de energía de los equipos eléctricos










VER ESTE ENLACE: http://es.wikihow.com/ayudar-a-salvar-el-planeta-Tierra


Mensaje para Mis Apreciados Lectores. Suscríbete a mi blog


Mi carrera como Blogger, comienza en el preciso instante en el que tú decides pasear por entre mis posts y yo, me siento especialmente orgulloso de caminar junto a ti.

Suscríbete al Blog para que pueda hacerte llegar los posts publicados en esta Bitácora a tu bandeja de correo. El tesoro más preciado para un Blogger (como yo) es su lista de Suscripciones al Web Site, por lo que me tomo muy en serio el corresponder con trabajo y dedicación, la confianza mostrada por mis suscriptores. El día que te defraude, ¡por favor házmelo saber! ( usa los comentarios ), todo se puede remediar.

1 comentario:

  1. Cada habitante del planeta ejerce algún efecto negativo sobre el efecto del calentamiento global. La responsabilidad no es solo de políticos y empresarios. Asi que lo que cada habitante del planeta Tierra haga para prevenir estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestra vidas y la de nuestras futuras generaciones. Protege nuestro planeta.
    Todavía podemos modificar nuestros malos hábitos y ser sensibles a nuestro medio. El destino del planeta está en mano de todos.
    ¡Y este mundo no puede ser posible sin un cambio de conciencia!!
    La Tierra es el planeta en el que vivimos,
    donde esta nuestra casa, nuestra familia y ¡TODO lo que queremos y amamos !
    por ello, debemos colaborar para poder evitar su destrucción.
    Podemos extender nuestra influencia positiva sobre el problema de la contaminación y el calentamiento global, entre otros; mas allá de nuestra casa, persuadiendo de manera activa a otros a tomar acción afirmativa.

    ¡Qué clase mundo le has de dejar a tus hijos?

    ResponderEliminar