lunes, 9 de noviembre de 2015

Como hacer licor de Anís

Elaboración artesanal de licor de anís

El licor de anís es uno de los más tradicionales preparados dentro de la elaboración artesanal de licor. Introducido por los árabes y otomanos que llegaron a tierras europeas, no tardó nada en convertirse en todo un clásico dentro de las bebidas espirituosas.
Para realizar la elaboración casera de licor de anís necesitas estos elementos:




  • Un litro de alcohol etílico
  • Un litro de agua destilada o mineral
  • Un kilo de azúcar
  • 20 gramos de semillas de anís
  • Anís estrellado para aromatizar



Como en la gran mayoría de las recetas de licor, primero colocas el alcohol y las semillas de anís machacadas a macerar. También, si lo deseas, coloca un poco de anís estrellado así no es todo de la misma variedad. Dejas macerar la preparación por 15 días. Posteriormente filtras como de costumbre, es decir, con papel de filtro o colador fino y reservas. Preparas un almíbar con el agua y el azúcar, hirviéndolos hasta que obtengan la consistencia deseada. Una vez que esté frío, no tienes más que mezclar el alcohol filtrado con el almíbar y embotellar. Resérvalo por unas semanas hasta que esté listo para disfrutar. Todos alabarán tu elaboración artesanal de licor de anís por su excelente sabor.





Otra receta de Licor de Anís


Ingredientes:

- 1 litro de aguardiente
- 2 kg de azúcar
- 50 gr. de frutos de anís
- 2 gr de canela
- 1 rama de vainilla
- 1,5 gr. de nuez moscada

Preparación:
- Machacar bien los frutos de anís en un mortero.
- Mezclar los frutos machacados, el aguardiente, 1/2 kilo de azúcar, la canela, la vainilla y la nuez moscada. Remover todo muy bien y meterlo en un frasco de cristal de 2 litros de volumen.
- Dejar macerar durante mes y medio.
- Pasado este tiempo, colocar una cacerola al fuego con un litro de agua. Añadir un kilo y medio de azúcar y dejar hervir hasta que el azúcar se disuelva y se forme un jarabe pastoso.
- Dejar enfriar bien y añadir el jarabe de azúcar a la maceración de anís. 
 
- Embotellar. 




Usos: 
 
Se puede tomar media copita antes de las comidas como digestivo o aperitivo. Su uso esta también recomendado en casos de resfriado o bronquitis.
Por su alto contenido alcohólico se recomienda ser prudentes en su utilización y no utilizar como remedio habitual. Su uso queda totalmente desaconsejado en menores y embarazadas. (Véase las propiedades medicinales del anís y sus posibles contraindicaciones en el listado superior)
Este licor resulta muy indicado en la cocina para dar sabor a las verduras, a los mariscos y al pescado.



Por su alto contenido alcohólico se recomienda ser prudentes en su utilización y no utilizar como remedio habitual. Su uso queda totalmente desaconsejado en menores y embarazadas.

 (Véase las propiedades medicinales del anís y sus posibles contraindicaciones )

No hay comentarios:

Publicar un comentario