lunes, 11 de enero de 2016

Receta: Arroz con Mango


Arroz con mango

 

La historia: un arroz con mango

La vía que tomó el mango para llegar a América, es un punto en el que los historiadores todavía no se ponen de acuerdo. Algunos sostienen que fue a través del Galeón de Manila, el cual viajó de Filipinas a México por iniciativa de los españoles hacia mediados de 1500. Otra tesis muy difundida afirma que gracias a los navegantes portugueses es que los americanos podemos degustar del sabroso fruto amarillo. Sin embargo, la fecha es imprecisa, pues no se sabe si fue en el siglo XVI o en el XVIII que el mango descubrió América. Según Cartay, algunos estudiosos se atreven a afirmar que la primera mata de mango se sembró en Bahía, Brasil, hacia 1700.
 

A las costas venezolanas se cree que llegó en el siglo XVII: “La referencia más antigua que sobre el tema tenemos es la que cita Codazzi, en 1841. Appun en 1849 lo señala en las cercanías de Puerto Cabello, y Adolfo Ernesto lo observó en 1869 en el valle de Caracas”, advierte el botánico Jesús Hoyos, en Frutales de Venezuela. Este dato confirmaría que Gabriel García Márquez no estaba equivocado cuando en el manuscrito de su novela El general en su laberinto, puso a Simón Bolívar a comer mangos. Se cuenta que el historiador Vinicio Romero, corrigió al Premio Nobel de Literatura, con el argumento de que para la época de la Independencia el mango no había llegado a Venezuela. Así pues, al Gabo no lo quedó otra que cambiar de fruta, y puso al Libertador a degustar unas deliciosas guayabas. Pero como vimos, las investigaciones se orientan a demostrar que Romero estaba equivocado, y que, por lo tanto, Bolívar pudo comer, no sólo uno, sino cientos de mangos. La historia, más tarde, dejaría claro que el padre de la patria no los cogió bajitos. l Nunca Olvidare los deliciosos Mangos de Villa Granja la casa de mi bisabuela Victoria, ni los mangas de la mata de mi madrina Amanda que en paz descansen y sobre todo nunca olvidare los de casa de mi abuela Rosalía, el mango siempre fue pan nuestro de cada día por su abundancia,


Ingredientes para 4 personas

- 150 g de arroz

- 1/2 taza pulpa de mango

- 1 mango trozeado

- 300 ml de caldo de pollo

- 2 cucharadas cilantro picado

- 1 cucharada mantequilla

- sal



Cómo hacer arroz con mango


En una cazuela ponemos a derretir la mantequilla, en la que sofreí­mos el arroz durante un par de minutos. Añadimos el cilantro, la pulpa de mango, y un poco de sal. Removemos un minuto.

A continuación incoporamos el caldo de pollo, tapamos la cazuela, ponemos a fuego fuerte y llevamos a ebullición. Una vez hierva bajamos el fuego a fuego lento y cocemos alrededor de 15 minutos.

Cuando el arroz esté casi seco agregamos los trocitos de mango y los mezclamos con el arroz. Dejamos tapada la cazuela 5 minutos más y servimos caliente.


Tiempo

El tiempo total aproximado de elaboración es de unos 30 minutos.





Arroz con mango

Receta Original de la Señora Petra Josefina Coronado Tovar , (la receta original no lleva Pollo )

Ingredientes para Arroz con mango
• 150 g arroz
• 1/2 taza pulpa de mango
• 1 mango trozeado
• 1 pastilla caldo de pollo
• 2 cucharadas cilantro picado
• 1 cucharada mantequilla
• sal
Arroz con mango
Tiempo: 30 minutos | Dificultad: Media | Raciones: 4 personas



Cómo preparar Arroz con Mango


En una cazuela ponemos a derretir la mantequilla, en la que sofreímos el arroz durante un par de minutos. Añadimos el cilantro, la pulpa de mango, la pastilla de pollo y un poco de sal. Removemos un minuto.
A continuación incorporamos el doble de agua que de arroz, tapamos la cazuela, ponemos a fuego fuerte y llevamos a ebullición. Una vez hierba bajamos el fuego a fuego lento y cocemos alrededor de 15 minutos.
Cuando el arroz esté casi seco agregamos los trocitos de mango y los mezclamos con el arroz. Dejamos tapada la cazuela 5 minutos más y servimos caliente.



Receta Arroz con Mango. Ingredientes(8 personas)


    1 cebolla grande
    1 pollo de 2 kilogramos
    4 tomates perita
    2 ajíes dulces
    1 pimentón rojo
    3 tazas de arroz
    6 tazas de agua
    5 dientes de ajo
    4 tazas de mango pintón
    7 ramitas de cilantro
    7 ramitas de perejíl
    5 cebollines
    200 gramos de maní
    200 gramos de almendras fileteadas y tostadas
    300 gramos de coco rallado
    300 gramos de pasas hidratadas
    100 gramos de ajonjolí tostado
    7 cucharadas de aceite vegetal
    Aceite de oliva
    Curry
    Pimienta y sal

Tiempo 90 minutos


Preparación
Picar menudamente la cebolla, el pimentón y los ajíes y sofreír, hasta marchitar. Mientras tanto, poner los tomates en agua caliente, para luego retirarles la piel. Cortarlos en cuadritos pequeños. Eliminarla piel y la grasa al pollo, picarlo en presas, lavar con abundante agua corriente y agregar al sofrito anterior, conjuntamente con los tomates. Dejar cocinar por 20 minutos aproximadamente. Si es necesario agregar un poco de agua, ya que el guiso debe quedar jugoso. Dejar enfriar. Desmechar el pollo y devolverlo a la sartén. Condimentar con curry, sal y pimienta (al gusto). Dejarcocinar por 10 minutos más (tener cuidado de que no seque demasiado el guiso). Machacar los ajos y los sofreír en el aceite. Agregar el arroz y la sal. Revolver bien. Añadir el agua y dejar cocinar a fuego alto por 10 minutos. Bajar el fuego, tapar y dejar cocinar por 10 minutos más. Llevar a la mesa el pollo y el arroz en soperas con tapa, para que no se enfríen. A su lado colocar en platos individuales, todos los ingredientes adicionales, para que cada comensal agregue a su plato, la sazón de su preferencia. Para servirlo, primero colocar una base de arroz, encima el guiso de pollo y finalmente todos aquellos sabores que desee la persona que lo va a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario