martes, 1 de marzo de 2016

Gastronomia y Cultura

La Gastronomía (del griego γαστρονομία [gastronomía]) es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno.

La importancia de la gastronomía de cada una de las regiones del mundo radica en que nos habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece; y es que la gastronomía, además de proporcionarnos sabores deliciosos y platos únicos, puede hablarnos de forma indirecta sobre costumbres y estilo de vida.

Esta gastronomía puede hacer una visión extensa sobre la forma de vida y la evolución en determinadas regiones del mundo. Nos habla de la antigüedad de cada pueblo, el aprovechamiento de los recursos locales y los avances que han experimentado en los últimos años. Así, a través de la gastronomía podemos observar aspectos como el mestizaje y la evolución, como por ejemplo en la gastronomía mexicana, la cual nos permite observar cómo pudieron unirse la cultura azteca con la española.

Para entender esta importancia, es necesario comprender que comer es una de las necesidades fisiológicas más importantes del hombre. Así, ya los primeros hombres de la prehistoria configuraban su menú con todo lo que podían adquirir. No obstante, hasta que este hombre no comenzó a asentarse y dejar de ser nómada, no podemos hablar de unas costumbres gastronómicas, que comenzaron cuando las familias debían pensar en qué cocinar para sus familias.

La gastronomía es también importante desde el punto de vista de la salud; y es que determinadas tradiciones culinarias pueden estar asociadas al incremento de algunas enfermedades, o incluso pueden ser beneficiosas para reducir otras. Por ejemplo, se ha observado que en una región de Japón se encuentra a las personas más longevas del planeta, siendo en parte el motivo de esta longevidad su gastronomía.

La gastronomía nos puede llegar a mostrar aspectos como el clima; y es que no son iguales los platos en las regiones cálidas que en las regiones más frías del mundo. Así, podemos observar como a lo largo de la historia, el hombre ha sabido adaptarse a estos cambios estacionales ofreciendo a su cuerpo determinados alimentos, más grasos y contundentes en las zonas frías, y más ligeros y frescos en las zonas más calurosas.

Un punto muy importante de la gastronomía actual es su poder para atraer al turismo; y es que aunque no lo creamos, hay muchísimas personas que deciden viajar realizando rutas gastronómicas por el mundo.

Estas rutas se centran en los sabores típicos de cada región, probando así los platos más característicos y los vinos o bebidas de la tierra. Así, podemos decir que la gastronomía también es importante para atraer turistas a una ciudad o región concreta, un reclamo más que consigue que los núcleos urbanos disfruten de un turismo activo, con sus pertinentes beneficios en la economía.


La Gastronomía mediterránea


 



La gastronomía mediterránea se trata del conjunto de platos y gastronomías procedentes de los países que tienen como frontera al Mar Mediterráneo. Conozcamos sus ingredientes principales y características.

Características de la cocina mediterránea

De moda y altamente afamada, la gastronomía mediterránea nos habla de deleite y del placer de la buena vida.
Se trata de una cocina específica en sus ingredientes y composición, permitiendo platillos frescos y sabrosos, que prometen satisfacer hasta a los paladares más exigentes.

Ingredientes principales de la gastronomía mediterránea

Aunque cada platillo cuenta con su propia lista de ingredientes, algunos autóctonos y otros importados que fueron arraigándose a la zona del mediterráneo, esta gastronomía posee bases inalterables.


Olivas: Las olivas (aceitunas), tanto en su fruto como en aceite, son unos de los infaltables. Las aceitunas negras con ajo y aceite de olivas es uno de los platillos más tradicionales y característicos de esta región, presente en toda reunión, acompañado de una copa de vino lugareño, tinto y de fuertes características de aroma y sabor.
Carnes: Las carnes también están presentes como base de la cocina mediterránea. Entre las rojas, las principales son las de cordero (especialmente en platillos de elaboración diaria) y las de cerdo, que por sus virtudes y bondades es la elegida para embutidos y conservas. En ciertos casos, y conforme la naturaleza lo permita, puede haber carnes de caza, mayormente liebres, perdices y conejos.


Entre las carnes blancas, el pescado es el rey absoluto, aunque no tan implementado en esta gastronomía como los mariscos. Cazuelas, platillos de cocción y conservas son platillos infaltables, mientras que los mariscos y frutos de mar de conchas condimentados con aceite de oliva y limón es uno de los tentempiés más habituales de la cocina mediterránea.
Frutas y vegetales: Los cítricos son una de las especialidades de la zona, en especial los limones, mandarinas, naranjas y toronjas. También hay vegetales muy presentes en esta cocina, en particular los granos y las legumbres. En combinación con cereales (en especial distintos tipos de arroz) se logran platillos clásicos, como paellas y risotos.

Especias y condimentos: Las hierbas y especias no faltan en la gastronomía mediterránea: la albahaca, la pimienta, el orégano y el tomillo, son muy habituales en una amplia variedad de platillos y delicias de todas las estaciones. Los sabores ácidos se complementan muy bien con los ingredientes principales.
Por su parte, el vinagre blanco y el zumo de limón son los principales, aprovechados en condimentos, marinadas y conservas por igual, siendo los escabeches uno de los preparados más característicos.



La Gastronomía  de la India




    La gastronomía de la India ha estado muy influenciada por todas esas civilizaciones que a lo largo de toda su historia han colonizado este país.

    Su gastronomía está influenciada por las tradiciones hindúes y musulmanas, pero lo portugueses, persas e ingleses han contribuído, en determinado momento de la historia, en algunos aspectos de su cocina. Las tendencias de fuera se han mezclado y fundido con las propias de cada rincón de la India, y es lo que ha dado lugar a esa gastronomía que hoy en día conocemos, con ese conglomerado de sabores, texturas y formas tan diversa como su pueblo y cultura.

   


    Lo primero que pensamos de la gastronomía India son las especias, los sabores picantes y las verduras, y lo cierto es que es lo más característico, siempre teniendo en cuenta la enormidad de este país y la cantidad de estilos diferentes según las regiones. Hay quien piensa que el olor a especias fue lo que atrajo a los británicos hasta India.

    Todos los platos en la gastronomía india, o la mayoría, están aderezados con especias molidas, cuya combinación para realizar los aliños se denomina masala. Una de las especias más utilizada es el curry, que en realidad es una mezcla de especias como el jengibre, cilantro, nuez moscada, cardamono, semilla de amapola e incluso clavo y azafrán. Hay que saber que frecuentemente se denomina curry a un plato, e incluso a un menú festivo.

  
    La incorporación a los platos de hierbas aromáticas y condimentos les supone un alto valor medicinal, llamándolas ayurvédicas, osea prolongadoras de la vida.

    Por ejemplo la pimienta negra es una de las especias con más valor medicinal y es muy usada en la cocina India, que mezclada con otros condimentos, hierbas o aceites ayuda a la desaparición de ciertas molestias.

   

En la gastronomía india usan mucho el arroz, al igual que las legumbres como la channa o el toor (garbanzos), el urad y mung (lenteja negra y lenteja verde). La channa se puede usar como harina pasada por un molino obteniendo lo que se llama dhuli moong o dhuli urad. El pan lo suelen elaborar con un tipo especial de harina de trigo integral. Para cocinar panes planos como el roti y el paratha utilizan la "tawa"(parrilla), y el "tandoor", que es un horno cilíndrico calentado con carbón vegetal, para cocinar panes como el naan, el kulcha y el khakhra. En el tandoor se cocina también el famoso pollo tandoori. Otros panes conocidos son el puri y el bahtoora que son fritos en aceite.
desayuno indio    

Un ingrediente a destacar es la leche y sus derivados, como el ghee (mantequilla clarificada) o el yogurt. A veces se usa el yogurt mezclado con curry, o con azúcar o con alguna masala o mezcla de especias.

Hay un predominio de los platos vegetarianos, así como el uso de pescado y mariscos sobre todo en las zonas costeras, aunque existen, sobre todo en el norte de la India variedades de kebabs y muchos platos de carne debido a la influencia de las costumbres musulmanas. Es famoso el cordero al curry, o el Biryani, plato de pollo o cordero con arroz aromatizado, con sabor a naranja, sazonado con azúcar y agua de rosas.

Lo cierto es que la forma de cocinar del sur es más adecuada para los vegetarianos.

Su base es el curry y las verduras como por ejemplo el Chutney de coco o la Masala Dosa (arroz fermentado y lentejas). En la costa oeste encontramos platos con pescado como el Pomfret (salmón indio), el Dahi Mach (pescado al curry con yogurt, curcuma y jengibre, y el Mailai (langostinos al curry con coco).

Existe un ritual de ofrecimiento a Krishna del templo Krishna Mutt en Udupi que se llama la práctica de la naivedya, y es conocido como el estilo Udupi de cocina vegetariana. Estos platos que se ofrecen a Krishna hace que los cocineros tengan que ser innovadores. Es tradicional en esta cocina el uso de mezcla de especias como el famoso garam masala.



Son típicas las samosas, snacks muy conocidos del norte de la India. Son como unas empanadillas que llevan en su interior puré de patatas, carne o verduras que se pueden tomar en cualquier lugar y a cualquier hora del día y se encuentran muy extendidas por todo el país. La dosa, torta crujiente que se sirve sola o con patatas, es otro aperitivo famoso.

Tradicionalmente, el aceite de mostaza es el más idóneo para hacer frituras, y es el que se usa en el norte de la India. En el oeste se usa más el aceite de cacahuetes, y en el sur el aceite de coco. Últimamente se está incrementando mucho el aceite de girasol y el de soja. Existe un aceite hidrogenado de origen vegetal que se conoce como "Vanaspati" el cual se está haciendo muy popular, y otro de origen animal que se llama "Ghee" que es como una mantequilla clarificada.

Los principales condimentos que se utilizan en la cocina india son el chilli, la mostaza negra, el comino, la cúrcuma, alholva, jengibre, coriandro, asafoetida y a veces el azafrán, el cual se cultiva en varios lugares de Kashmir.

Dentro de la comida más barata y popular del país nos encontramos con el thali. Se trata de una mezcla de lentejas con arroz que acompaña cualquier plato. Su nombre es debido al recipiente donde se sirve, osea una bandeja con varios cuencos que se llenan con las diferentes especialidades. Se encuentran thalis de lo más básico con sólo arroz y lentejas, y los habrá más elaborados dependiendo del lugar donde se solicite.

Los platos suelen ir acompañados de Chapati y rotis, que son panes indios, además de ir acompañados de arroces en la mayoría de los casos. Y se considera el coco un ingrediente muy importante en la comida de la India del sur.

Hay que destacar que el té es una de las bebidas que más acompañan a los platos indios, aunque los habitantes del sur prefieren el café. También existe una especie de limonada que llaman Numbu pani, la crema de leche granizada llamada Lassi, la leche de coco ingerida directamente del fruto, y la cerveza india. La ginebra nacional también es famosa y de buena calidad. Se puede encontrar todo tipo de refrescos y de agua mineral.

Después de las comidas se toma pan, una hoja de betel rellena de anís y cardamomo. Pero sin duda la bebida nacional es el té azucarado con leche, y en la mayoría de los puestos callejeros se puede encontrar el famoso masala chai, un té especiado con leche y mucho azucar que se ha dejado hervir a fuego lento durante un tiempo.
  
Cabe destacar la importancia de los postres en la cocina India. Uno de sus mayores manjares es su variedad de frutas frescas que suponen uno de los mejores postres a probar. También tienen dulces elaborados como las rasgullas, porciones de queso aderezadas con agua de rosas, o como las jalebi, lentejas que se sirven fritas y con caramelo. Es también famoso el helado de crema Kulfi.

La cocina india se ha extendido mucho por el mundo empezando por Inglaterra, ya que los oficiales británicos, que volvían de las colonias, la difundían incluso abriendo restaurantes ofreciendo platos exóticos. Y así poco a poco se fue expandiendo. Aunque la tradición india de comer sentados en el suelo y recogiendo del plato la comida con los dedos de la mano derecha, no se ha extendido demasiado. Se ha conseguido aquí una mezcla de culturas y se usa el tenedor y la cuchara, utilizándose ésta última de una manera muy representativa.

Es significativa la emigración de familias de Bangladesh a Londres, lo que ocasionó que se abrieran restaurantes indios en la zona londinense de Brick Lane, siendo este lugar famoso por sus restaurantes de cocina india.




Gastronomia de la India. Rica en especias


Hablar de una gastronomía hindú, propiamente dicha, es complicado cuando hay tal diversidad de culturas, religiones, y regiones en la India. Sería más sencillo hablar de una cocina del Norte de la India, de la de Bengala, etc. En cualquier caso, todas tienen la base común de ser una cocina rica en verduras y en especias, y escasa en carnes, cosa muy normal si tenemos en cuenta su religión.
Por otro lado, la cocina hindú ha estado muy influenciada históricamente por todos los países que han pasado por sus tierras y que de un modo u otro le dejaron su impronta. Evidentemente, la mayor influencia proviene de la cocina inglesa, sus últimos colonizadores, pero también pueden verse restos de la cultura musulmana en el conocido tandoori o en el kebab, que lejos de ser de origen indio, les llegaron al país en el siglo VIII tras la invasión musulmana.

Franceses y portugueses les legaron las pocas recetas de cocina carnívora que tienen, en especial, un plato que es muy típico en Goa, el cerdo vindaloo.

Lo curioso de los platos hindúes es que, al igual que en la gastronomía china, tienen una tradición milenaria que se basa en un intenso conocimiento de la salud, de modo que siempre se procuran hacer platos que combinen entre sí aportando los nutrientes necesarios al cuerpo. Como ejemplo, siempre suelen servirse los platos pesados acompañados de productos ácidos con limón o vinagre para favorecer la digestión.
En general, los ingredientes más usados son el arroz, los guisantes y los garbanzos hindúes, y la lenteja negra, entre las verduras. En el norte por ejemplo, es el arroz basmati el más usado. Entre los condimentos están el ají, la mostaza negra, el comino, la cúrcuma, el jengibre y el cilantro. Por cierto, lo que los occidentales confundimos allí con el curry, en realidad se trata de masala, un condimento hecho con cúrcuma, cilantro, comino, hinojo, azafrán, pimienta, nuez moscada, adormidera, macis, jengibre y ajo. Para ellos, el curry es un plato especial de carne.

Como dijimos antes, el tandoori es el plato más conocido de la gastronomía hindú en el Norte, en el que las carnes se maceran en yogur y especias durante horas para luego asarlo en el tandoor, una especie de horno. Se acompaña de yogur, y se come con los dedos (y ésto es una cosa a la que tendréis que acostumbraros allí, así que procurad no ser escrupulosos porque no es raro que en cualquier restaurante se os sienten al lado y veáis al comensal coger la comida con los dedos, y mezclar arroz, con salsa de yogur, con carne y con masala, y llevárselo a la boca).

Junto al arroz basmati, al yogur, y al tandoori, entre las carnes, la más habitual es el cordero. También se come bastante el Ekoori, una suerte de huevos revueltos.
Ah, y un consejo: dado que están habituados a comer la comida muy, muy picante, os aconsejo que cuando os pregunten (que siempre lo hacen) pidáis la comida “poco” picante. Os aviso que para ellos, el “poco” picante es lo que para los occidentales es “muy picante”, así que ni os cuento la primera y única vez que se me ocurrió pedir un plato “picante”, sin el “poco”…


La Gastronomía de China

La Gastronomía de China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo.
 La comida es un símbolo de honra a los principales acontecimientos que suceden en las vidas de los chinos. De la gastronomía de China procede la costumbre de condimentar los platos con una gran variedad de salsas, vinagres, especias y mermeladas. El mantra en el que se basa la elaboración de los platos típicos de China recoge cuatro conceptos básicos: color, sabor, aroma y presentación. En lo que sigue te mostramos los principales platos y postres de la gastronomía china.

Dim sum

El dim sum es un plato muy popular en China que suele tomarse como tentempié a mitad de mañana o durante las primeras horas de la tarde acompañado de té.
Estos pequeños bollos pueden ir rellenos de frutas, verduras, carnes o mariscos, y suelen servirse en pequeños recipientes, de forma similar a los canapés que se toman en España a modo de acompañamiento.
El término dim sum proviene del cantonés y su traducción viene a significar tocar el corazón.

Abalón en lecho de lechuga

Es un plato típico de la provincia costera de Fujian, donde se consume una gran variedad de platos cocinados a base de pescados y mariscos. Entre los ingredientes principales, destacamos: el abalón, la lechuga, los champiñones, el jengibre y las cebollas.
Todo este repertorio se acompaña con una salsa elaborada con ostras, soja, almidón de maíz, azúcar y un poco de caldo. En cuanto a la preparación, primero se hierve la lechuga y se coloca como base en el plato o fuente donde vayamos a presentar nuestro plato y, después, se saltea en un wok con aceite el abalón junto con los champiñones, las cebollas y el resto de ingredientes. Finalmente, se añade la salsa y se sirve en la fuente en la que habíamos añadido la lechuga.


Chow Mein

Este plato es conocido internacionalmente como fideos asiáticos (fideos largos hechos a base de trigo) y va acompañado normalmente de carne de pollo o res y verduras, aunque también pueden incluirse mariscos o pescados. Se condimenta con salsa de soja.

Youtiao

También puede encontrarse bajo la denominación You tiao. Se trata de un pan frito con forma alargada, similar a los churros habituales en España, típico de la gastronomía china y también del sureste asiático y Asia en general. Su sabor es ligeramente salado y suele tomarse para desayunar, aunque también como acompañamiento de la leche de soja o el arroz congee.


Arroz congee

También conocido como jook, es un plato que se cocina en China desde hace más de dos mil años y se considera que es de fácil digestión.
Consiste en una especie de papilla o sopa en la que se mezcla el arroz con otros cereales, así como carnes, verduras y algunos aromatizantes para potenciar el sabor.
Se suele tomar en ceremonias religiosas, aunque también en eventos especiales o como tratamiento terapéutico para la reducción del colesterol, en cuyo caso se le añaden espárragos.
También existen otras recetas consideradas terapéuticas, como por ejemplo la que añade jengibre para reducir las náuseas y curar la indigestión.
Es un plato muy popular en Asia que recibe otros nombres según la región; así, por ejemplo, en Vietnam es conocido como Chao Bo y en la India con el nombre de kanji.

Bollos de piña

Este postre es típico de Hong Kong, algunas regiones del sur de China y de Taiwán. A la parte de arriba de este bollo se le da forma de piña y se elabora con una masa elaborada a base de manteca, azúcar, huevos y harina, parecida a la de las galletas de azúcar.
La parte inferior, en cambio, está hecha con la masa con la que se suelen hacer los bollos chinos que se suelen servir en los restaurantes chinos occidentales. Por tanto, la parte superior tiene un sabor mucho más dulce que el resto del bollo. Aunque se llama bollo de piña, este nombre no deriva del hecho de que el bollo se haga con piña, sino que se debe a la forma de la capa superior y el color dorado (similar al de la piña) que adopta al hornearlo. Suele ir relleno de mantequilla, aunque también hay pasterlerías que lo rellenan de crema pastelera.

Helado frito

Consiste en una bola de helado congelada a una temperatura más baja de lo normal que se reboza en huevo crudo y se cubre con galletas trituradas o copos de maíz. Una vez hecho esto, se fríe durante unos pocos minutos.
Se consigue que el helado no se derrita mientras se fríe gracias a la baja temperatura a la que está congelado. En cuanto a su presentación, se le pueden añadir varios ingredientes según gustos: canela, azúcar glas, miel, vainilla, sirope, etc.

Douhua

El douhua o pudin de tofu es un postre tradicional chino que se elabora a base de preparación extra blanda de tofu y varía según la región donde se elabore.
En Taiwán, se sirve cubierto de ingredientes dulces, tales como frijoles chinos, cacahuetes, tapioca o avena, entre otros, y en almíbar aderezado con almendras o jengibre. En el norte de China, en cambio, se suele servir con salsa de soja, de modo que tiene un sabor más bien salado. Se sirve caliente.

Guilinggao

Como la traducción literal de su propio nombre indica (gelatina de esencia de tortuga) se trata de un postre hecho de caparazón de tortuga molido, concretamente la especie de tortuga caja rayada, mezclado con zarzaparrilla.
Su textura es similar a la de la gelatina y es de color negro. Puesto que esta especie de tortuga se encuentra actualmente en grave peligro de extinción, el guilinggao se ha comercializado con sucedáneos de este ingrediente.

Galletas de la fortuna

También conocidas como galletas de la suerte. Aunque popularmente se consideran originarias de China, realmente ha sido la cultura occidental la que las ha introducido en el país y su impacto ha sido tal que actualmente se consideran un dulce típico.
Son típicas de grandes ciudades como Hong Kong o Pekín. Se trata de pequeñas galletas crujientes que dentro llevan un papel en el que figura una profecía o palabras de sabiduría.

Pastel de luna

Se trata de unos pastelitos o galletas que muchos consideran como la versión dulce del dim sum. Es un dulce tradicional chino que se toma durante la Fiesta del Medio Otoño como adoración a la Luna.
Habitualmente son redondos, aunque pueden encontrarse también con forma rectangular. El relleno está hecho a base de pasta de semilla de loto, la cual se hace con semillas de loto secas, azúcar caramelizado y aceite vegetal, y la corteza se elabora con yemas de huevo de pato en salazón. Se toman acompañados de té chino.

Barba de dragón

La barba de dragón es un tipo de caramelo que, a simple vista, parece que se trate de finísimos hilos de seda. Se elabora a mano a base de estirar y retorcer cuidadosamente al caramelo y se puede encontrar relleno de frutos secos o como acompañamiento de tartas u otros dulces.
También se toma en otros países como Irán, donde se le da sabor a sésamo y es conocido con el nombre de pashmak.

Ban mian

El término ban mian significa de manera literal fideos de abordo y se debe a la forma plana que adoptan los fideos, ya que se elaboran a mano.
Este plato puede servirse caldoso, con lo que se convierte en una sopa, o bien a modo de pasta. Se cocina al estilo del grupo étnico Hakka y suele tomarse sobre todo en Cantón (China), aunque también en Singapur.

Shahe Fen

Conocidos coloquialmente con el nombre de he fen, se trata de fideos hechos a base de arroz, que se han occidentalizado bajo el nombre de tallarines de arroz.
Son de color blanco, pueden encontrarse muy finos o más gruesos y son ligeramente elásticos al tacto, casi como si fueran de goma. Suelen emplearse para la elaboración de sopas.

Zongzi

Este plato también es conocido simplemente como Zong y a nivel internacional como rellenos de arroz, dado que se trata de hojas de bambú rellenas de arroz glutinoso que se cocinan habitualmente al vapor o se hierven.
Se les puede dar forma bien de cilindro o bien de tetraedro. Es una comida que se sirve típicamente durante el Festival del Barco Dragón, el cual tiene lugar entre principios y mediados de junio.

Siew Yhok

La traducción literal de este término es carne asada, aunque suele encontrarse traducido como cerdo asado crujiente o cerdo asado a la cantonesa, dado que se trata de pequeñas rodajas de cerdo asado marinado.
Se sirve aderezado con salsa hoisin, que es una salsa para mojar muy habitual en la cocina china y puede encontrarse en supermercados chinos.

Sopa de aleta de tiburón

Esta sopa se considera en China todo un manjar y suele servirse en ocasiones especiales, tales como bodas, celebración del Año Nuevo, etc., principalmente porque se la considera como un símbolo de prestigio y salud.
Este plato se elabora a base de aletas de tiburón (dorsales y pectorales), a las cuales se les ha quitado la piel y se han dejado secar. Previamente a la preparación de la sopa, deben tenerse a remojo. Se suele acompañar con salsa de ostras.


Los 5 mejores platos de origen chino


La comida china tiene texturas, olores y sabores únicos y típicos de esa región. Si bien los 5 platos que te mostraré a continuación son de origen chino, estas recetas están cada vez más extendidas en el mundo occidental y no tendrás problemas para conseguir los ingredientes necesarios.

Si aún no eres una aficionada por las recetas asiáticas, entonces debes conocer los mejores platos de origen chino y comenzar a familiarizarte con estos sabores. Y si eres una amante de estas comidas, continua leyendo y descubre si encuentras tus platos preferidos.

#5 Chop suey

Este plato, además de ser una delicia espectacular, es una buena opción para variar el típico menú de siempre. Lo mejor de todo es que puedes intentar diferentes versiones; desde la receta original, hasta un chop suey de verdudas o un chop suey de pollo ¡Con una misma receta ya tienes 3 platos diferentes!

#4 Chow mein de pollo

Si hablamos de comida, no podemos dejar de mencionar las recetas con fideos típicas de China. En este caso, acompañadas por otro ingrediente clásico de la comida asiática: el pollo. Este chow mein de pollo es delicioso y perfecto para preparar una cena para muchas personas ya que rinde unas cuantas porciones. 


Publicidad

#3 Sopa china

En Occidente estamos acostumbrados un tipo de sopa que hemos probado desde pequeños. Pero esta vez te invito a preparar algo diferente. Prueba esta receta de sopa china y te aseguro que te encantará. Es ideal para cambiar el menú semanal y traer a casa un poco de cultura china. 

#2 Cerdo agridulce

"Agridulce" siempre me sonó a "sabores que no combinan". Pero este plato definitivamente rompió con esa percepción. El cerdo agridulce es ahora una de mis especialidades y siempre lo preparo en ocasiones puntuales donde quiero agasajar a mis invitados.

#1 Pollo kung pao

Esta delicia de la gastronomía china es perfecta para acompañar con arroz blanco y algo de brócoli. De sólo mirar la imagen ya se me hace agua la boca. Intenta este plato con la sencilla receta de pollo kung pao. Y si te animas, puedes probar otras formar de preparar el pollo al estilo chino, como este pollo con salsa hoisin ideal para los amantes del chili y la comida picante. Ahora que ya conoces los mejores platos de origen chino, ¿te animas a probar alguno de ellos? Cuéntame en los comentarios cómo te ha ido al preparar estas comidas y no dejes de intentar ninguna de ellas porque realmente valen la pena. 




Lecturas Relacionadas


 


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario