viernes, 3 de junio de 2016

Receta de Mermelada de Plátano


¿Cómo hacer mermelada casera?, receta de Mermelada de Plátano paso a paso, con fotos y consejos para hacer una mermelada de fruta fácil y natural.

Procedimiento. Receta casera Mermelada de Plátano maduro.


Si queremos hablar de una fruta que gusta a la mayoría, podemos pensar en el plátano, es menester acotar que en algunas latitudes se le denomina banana o hasta cambur, dicho esto el plátano es como una golosina tanto para los niños como para los adultos, y además de ser una delicia, fresco, nutritivo  muy versátil, entre muchas otras recetas con plátanos, una de las más sencillas de elaborar es la Mermelada de Plátano.

Es posible que a pesar de todo lo indicado, esta mermelada no la hayáis hecho o probado todavía, pues tenéis que hacerla, porque además de estar riquísima es una de las recetas de mermelada más fáciles de hacer y además necesita muy poco tiempo. Esta es la receta de mermelada de plátano, tomad nota.
Ingredientes

3 plátanos (320 gramos aprox.), 190 gramos de azúcar, 150 gramos de agua, unas gotas de extracto de vainilla, 1/2 limón.
Elaboración

Pela los plátanos y córtalos en finas rodajas, ponlos en un bol y rocíalos con el zumo de medio limón.

Pon un cazo al fuego con el agua y el azúcar, calienta a temperatura media alta hasta que el azúcar se disuelva y el almíbar empiece a tomar un poco de color.

Incorpora al cazo el plátano y el extracto de vainilla, sube el fuego y cuando empiece a burbujear, redúcelo.


Mermelada de Plátano

Mermelada casera de Plátano


Cuece durante a fuego medio-bajo, moviendo de vez en cuando y rompiendo la fruta con la cuchara de madera, durante unos 20 minutos o hasta que tenga la textura de una mermelada. Recuerda que al enfriar espesará más.

Guarda la mermelada de plátano en un tarro con tapa hermética y reserva en el frigorífico, lista para su degustación.






Mermelada de plátano y chocolate

Esta receta de mermelada de plátano se realiza en 15 minutos. La mermelada de plátano hecha en casa en pocos minutos.

Ingredientes. Mermelada de plátano con  chocolate


    600 GR PLATANOS MADUROS
    400 GR AZUCAR
    1 LIMON
    1 CDTA NUEZ MOSCADA MOLIDA FINA
    70 GR CHCOCLATE 71 % CACAO O FONDANT( ESO YA A GUSTOS)



Pasos

    COLOCAMOS LOS PLÁTANOS YA PELADOS EN EL VASO. EL AZÚCAR Y EL ZUMO DE LIMÓN Y LO TRITURAMOS TODO HASTA QUE NOS QUEDE UN PURÉ.
    +

AÑADIMOS LA PIEL RALLADA DE LIMÓN (YO LO RALLO EN EL RALLADOR MICROPLANE QUE QUEDA FINÍSIMA) Y PROGRAMAMOS 10 MIN/ T-100 / V-2 GIRO A LA IZQUIERDA, TAPAMOS CON EL CESTILLO
+

AÑADIMOS ENTONCES EL CHOCOLATE A TROZOS Y LA NUEZ MOSCADA Y PROGRAMAMOS 10 MIN/ T-100 / V-2 GIRO A LA IZQUIERDA. SI AUN NO ESTÁ ESPESA LA PODEMOS PROGRAMAR UNOS MINUTOS MÁS EN T-VAROMA
+

LA PONEMOS EN BOTES CON UNA CUCHARITA DENTRO (PARA QUE NO ESTALLE EL CRISTAL POR LO CALIENTE) CERRAMOS ENSEGUIDA Y LE DAMOS LA VUELTA AL BOTE Y LA DEJAMOS ENFRIAR. 


Video Cómo hacer Mermelada de Plátano con Thermomix.





Receta de mermelada de plátano con naranja.


Respecto a la receta, decir que esta mermelada está realmente rica, y es diferente, muy diferente a las demás. La textura es muy agradable, similar a un pate vegetal, está riquísima. Es necesario añadirle el zumo de naranja porque el plátano prácticamente no suelta nada de agua y si no quedaría demasiado compacta.


Ingredientes:
·         500 gramos de plátanos limpios.
·         150 gramos de azúcar moreno.
·         3 naranjas en zumo (mínimo 200 mililitros).





Preparación:
En un bol colocamos los plátanos cortados a trocitos, y añadimos el azúcar y el zumo de naranja, y lo dejamos macerar al menos un par de horas.
Pasado este tiempo, colocamos en una olla y dejamos que vaya cociendo a fuego suave, hasta que la mermelada alcance la textura deseada. No es necesario pasarla por el pasapurés, porque machacándola con un tenedor es más que suficiente y queda una textura muy agradable al paladar.
Rellenamos los botes esterilizados, dejamos enfriar, cerramos y al baño María durante 20 minutos, etiquetamos y ¡ lista la Mermelada de Plátano con Naranja !
Recomendaciones: 
1. Si la mermelada veis que os queda muy espesa añadirle más zumo de naranja. Si por el contrario veis que está muy líquida subir el fuego y dar vueltas constantemente, para evitar que se pegue.
2. Los plátanos tienen que estar maduros, pero sin estar pasados, claro.
3. Si os gusta podéis añadirle una gotas de chocolate al envasarla o incluso ralladura de naranja, le da un toque muy especial.

Mermelada de Plátanos con Canela

Ingredientes

 1 kilio de pulpa de plátano maduros
1 kilo de.azúcar o panela  el zumo de 1 limon 1 cucharadita de canela opcional
Preparacion : Pelar y pasar los plátanos por el pasapurés . Calentar la pulpa de plátano con e zumo del limón. Llevar a ebullición e incorporar  la azúcar. Cocer hasta que tenga consistencia espesa  o empiece hacer volcancitos ( burbujear) , Cuando esto suceda dejar reposar y envasar en frascos o tarros de vidrios previamente esterilizados.Tapar y pasar los tarros por un baño María durante unos minutos.  Enfriar lo más rápido posible ( NO sumergir el tarro caliente en agua fría, podría estallar) y guardar en un lugar preservado de la luz directa.

Con esta preparacion salen 2 frascos  y desea preparar menos cantidas deberan reducir las cantidades.


Mermelada de fresa y plátano

   

Las Fresas gustan a casi todo el mundo, y es que al natural están deliciosas, con nata, con yogur, zumo de naranja, en batido…Pero además son perfectas para hacer mermeladas y poder consumirlas durante todo el año. Nosotras todos los años compramos una buena cantidad de fresas, cuando están en temporada son ricas y baratas, así que aprovechamos y hacemos ricas mermeladas.

Otra cosa que hacemos es congelarlas, pero en este caso las usamos para hacer batidos, como este Batido helado de fresas que os mostramos el año pasado.

Pero vamos a lo que vamos, a hacer mermelada, y esta vez con un toque diferente...Plátano!! Y es que la combinacion fresas-plátano está muy explotada en yogures y batidos, pero no en mermelada ¿verdad? Pues es un acierto aplicarla a la mermelada porque la mezcla queda deliciosa.

¿Nos ponemos a hacer mermelada? ¡Pues vamos con la receta de
mermelada fresas y plátano!

Ingredientes para la receta de mermelada fresas y plátanos

    1,5 kg fresas o fresones

    3 plátanos maduros


    750 gr azúcar


    1/2 limón

 

 

 

Receta. Mermelada de fresa y plátano


Para hacer mermelada lo primero que hay que hacer siempre es macerar la fruta, en este caso sólo las fresas. Ésto sirve para que la fresas suelten parte de su agua, lo que nos facilitará la cocción. Lo harémos como mínimo 2 horas, nosotras en nuestro caso lo dejamos casi 4 horas ya que pasamos la mañana fuera de casa.

Entonces, lavamos y troceamos las fresas y las ponemos en una fuente. Añadimos el azúcar y el zumo del medio limón. Mezclamos bien y dejamos reposar.


Pasado el tiempo, las fresas habrán soltado un montón de jugo, ahora ya están listas para hacer nuestra mermelada. Las ponemos en una olla grande e incorporamos los plátanos troceados.

Ponemos la fruta a fuego fuerte, sin parar de mover estaremos pendientes unos 8-10 minutos. Quitaremos la espuma que va saliendo. Después bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar hasta llegar al total de 1h.

Llegado este punto la mermelada debería tener la textura que necesitamos. Ahora podemos triturar con la batidora, si queremos una mermelada fina, o por el contrario machar un poco los trozos más grandes con un tenedor para así encontrarnos trocitos. Nosotras somo más de trocitos:)

Solo queda tener paciencia para que enfríe y poder meterle mano.


¡Esperamos que la disfruten mucho!



    Notas:

    El tiempo de cocción es orientativo, dependerá de la cantidad de agua que tengan las fresas, pero en principio 1 hora suele ser suficiente

    Tenemos la receta de la clásica Mermelada de fresa, por si no os gustan o o teneís plátanos a mano.


Lecturas Relacionadas


 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario