martes, 12 de julio de 2016

8 verbos: aprendizaje de un cocinero



Los buenos cocineros deben seguir una serie de claves imprescindibles para su oficio:

En primer lugar un buen cocinero tiene que tener vocación. Esto es importantísimo ya que la inclinación hacia la profesión es necesaria. El amor y la pasión por la cocina, son claves para ser un buen cocinero. No se llega a ser un buen chef si se trabaja de manera mecánica.


El cliente es lo importante. Hay que cuidar del comensal cuando practicas esta profesión. Hay que evitar la espera al cliente, por lo que la organización y puntualidad del cocinero son imprescindibles. Además, si el cliente no está satisfecho con lo que se le ha preparado, se intentará mejorar.


Innovación y creatividad. Los buenos cocineros innovan dentro de la cocina, mezclan sabores de manera inesperada. El cocinero es quien mejor conoce los alimentos y las técnicas de cocina, por lo que teniendo en cuenta estos dos factores, tiene que ser capaz de innovar y sorprender a los comensales.


El trabajo en equipo también es necesario para que un cocinero sea bueno. No está solo en la cocina y las diferentes tareas son complementarias unas de las otras. Es importantísima la coordinación y la responsabilidad de todo el equipo de cocina.


Además de todas estas características, la higiene es fundamental en el mundo de la cocina. Una cocina debe ser un lugar extremadamente limpio y sus cocineros también.

Los verbos de cocina: Vocabulario del Chef. 



Los verbos que resumen el aprendizaje de un cocinero. Si hay algo emocionante de la cocina, es que usamos a cabalidad nuestros 5 sentidos. Todos ellos inmersos en pensar, diseñar y cocinar las preparaciones. El cocinero no solamente cocina: administra, decide, sugiere, triunfa…

Las personas nos regimos por palabras que determinan y trazan nuestro camino de la vida. En el caso nuestro, tenemos palabras esenciales como vocación, humildad, experiencia, ¡tantas otras! Aun así, en cuanto a acción utilizaremos por siempre los siguientes 8 verbos que resumen nuestro diario quehacer por realizar y aprender:



1-      Pensar



Piensa, medita, recapacita. Los cocineros somos personas aceleradas, aun así siempre debemos empezar por lo básico. Pensando en que queremos hacer, que queremos lograr, cocinar. A medida la experiencia crezca, pensaras mientras haces algo. ¡No seamos brutos! Siempre piensa antes de hacer las cosas.



***
2-      Mirar



Mira, observa y aprende. La primera plataforma de aprendizaje es mirar lo que sucede a nuestro alrededor. En cocina vemos como nuestros superiores trabajan, vemos nuevos productos, vemos platos, vemos acción, vemos culturas. ¡Busca y observa más de lo que está pasando en este mundo gastronómico!



***
3-      Oler



Huele, olfatea y siente. Los aromas nos invaden en cada momento imaginando nuevas creaciones culinarias. Se debe aprender de buenos olores (y de malos también… para diferenciar) Ve un producto nuevo y siéntelo, huele los productos ya conocidos para ver cómo evolucionan.


***
4-      Tocar



Toca, manipula, siente. Los alimentos tienen algo que decir, nuestras manos son el vehículo de comunicación. Siente las texturas, la humedad, lo crujiente. Aprieta pero sutilmente. El cocinero puede determinar el frescor del producto, la calidad y el punto de cocción solo tocando.


***
5-      Cortar



Corta, troza, secciona. Elemental es el uso del cuchillo pero nuestras manos solas también lo hacen. Por fuera parece simple, pero por dentro esta la magia. Cortamos por comodidad al comer, por destrezas y por dar más atractivo al producto.


***
6-      Probar



Prueba, degusta, come. Un plato no puede ser delicioso si no lo has probado antes. Hay muchos sabores que te están esperando. No seas tímido y adelante, prueba. Nuestra carrera no es para mañosos ni para gente que no se atreve. ¿Cómo sabes si es malo si no lo has probado? Recuerda que un alimento puede dar muchos nuevos sabores dependiendo de su método de cocción, su sazón y su técnica de tratamiento.


***
7-      Analizar



Analiza, examina y estudia. Después de pensar, cortar y probar hay que hacer el ejercicio, analiza si es bueno o malo: ¿se puede mejorar? ¿Quedará bien de esta manera? ¿Será rentable? ¿Lograré mis metas? El cocinero es una persona administrativa que toma este tipo de decisiones bajo fundamentos.


***
8-      Ejecutar



Ejecuta, realiza, sorprende. Hora de tomar acciones, hora de cocinar, preparar, seguir saboreando, seguir disfrutando. Ejecuta tus decisiones, aprende de ellas, fundamenta tus hechos. Sé un líder, administra tu futuro, eres cocinero.

*







Para ser un gran chef tienes que tener las siguientes cualidades: 

1. pasión por la cocina. 


2. creatividad para crear grandes y sencillos platos de la nada y que sean bien aceptados por el cliente. 


3. una higiene personal y para la cocina impecable y rígida.


4. responsabilidad, determinación, buena personalidad, disposición y habilidad de trabajar con el publico. 


5. cursos en cocina regional y extranjera; comida de hotelera, restaurantes, hospitales.


6. conocer el sistema métrico para medidas de proporción y algo de Contabilidad Gerencial, por si en el futuro te decides a tener tu propio emprendimiento.
Como se pueden dar cuenta, el orden importa. 


¡Sigue aprendiendo!



Lecturas Relacionadas


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario