jueves, 7 de julio de 2016

Venezuela: Restricción Crediticia en 2017


Moody's: Latinoamérica afronta mayor restricción crediticia en el año 2017


Los sectores con mayor riesgo de liquidez en Latinoamérica son precisamente los más afectados por la caída de los precios del crudo y la desaceleración china



ANÁLISIS | 07 de Julio de 2016


Los sectores con mayor riesgo de liquidez en Latinoamérica son precisamente los más afectados por la caída de los precios del crudo y la desaceleración china


MADRID.-EFE

Las empresas latinoamericanas afrontarán unas condiciones de crédito más restrictivas en los próximos 12 meses debido al escaso crecimiento económico global, los bajos precios del petróleo y el aumento de la aversión al riesgo, según las previsiones de la agencia de calificación de riesgos Moody's.

La directora de finanzas corporativas para Estados Unidos y Latinoamérica, Paloma San Valentín, explicó en una conferencia que las empresas de la región tendrán más dificultades para financiarse por factores macroeconómicos como la desaceleración china, la caída de los precios de materias primas, la posible subida de los tipos de interés en EEUU y la volatilidad en los mercados financieros.

Ha señalado también que la elevada inflación en algunos países y la depreciación de las monedas latinoamericanas provocan que las economías tengan menos capital disponible para la inversión productiva, lo que rebaja la calidad crediticia de las empresas.

Asimismo, ha recordado que los flujos de capital extranjero hacia Latinoamérica son muy bajos, ya que descendieron considerablemente desde 2013.

Por otra parte, destacó que el volumen de emisión de deuda corporativa bajó un 40 % en 2015, mientras que los intereses que se pagan por dicha deuda (en dólares) han subido hasta el 8 %.

En cuanto a la tasa de incumplimiento del pago de deuda de las empresas, Moody's estima que se mantendrá por encima del 5 % durante el próximo año, debido al deterioro en la actividad petrolera y minera y a la baja liquidez en los sectores de la construcción y el acero.

Además, prevé un crecimiento ligeramente superior al 1 % para el conjunto de la región en 2016, con una caída del 3,7 % de la economía brasileña y del 1,5 % de la argentina, frente al crecimiento esperado del 2,6 % para los países del G20.

Por otro lado, afirmó que las empresas de Chile, México y Perú tienen un menor grado de vulnerabilidad frente a los factores externos, mientras que las de Argentina y Brasil presentan una mayor fragilidad.

Además, espera que la recuperación económica en EEUU pueda beneficiar a la economía mexicana, para la cual estima un avance del PIB del 2,5 % en 2016 y 2017.

San Valentín explicó que los sectores con mayor riesgo de liquidez en Latinoamérica son precisamente los más afectados por la caída de los precios del crudo y la desaceleración china, como el del petróleo y el gas, la minería y la metalurgia.

Por el contrario, ha señalado que el sector de la pulpa y el papel, y el agroalimentario son más competitivos y cuentan con una demanda más estable y, por consiguiente, presentan mejores condiciones de crédito.



Fitch alerta de los riesgos económicos para América Latina como una "nueva normalidad"


Reuters - 6:19 - 6/07/2016




Fitch dijo que Venezuela, Ecuador y Argentina se contraerán en el 2016



América Latina ha entrado en un período de expansión contenida debido a un comercio global mustio, la desaceleración en China, los menores precios de las materias primas y los bajos niveles de inversión en la región, según asegura Fitch Ratings en la última publicación de su documento "Risk Radar".

Es poco probable que estas dinámicas varíen y están creando una "nueva normalidad en la región", indicó la agencia de calificación.

"Pese a una recuperación modesta en los precios de las materias primas en los últimos meses, el crecimiento de América Latina se mantiene contenido y el balance de riesgos para la región sigue inclinado a la baja", dijo Rui J. Pereira, jefe de crédito regional de Fitch. "Sin embargo, la transición ha sido ordenada y los gobiernos han tomado medidas para frenar el deterioro fiscal", agregó.
Brasil, Venezuela y Argentina lastran a la región

Brasil sigue sufriendo su peor recesión en décadas, y enfrenta serios problemas macro y fiscales, sostuvo la agencia.

Fitch dijo que espera que Venezuela, Ecuador y Argentina se contraigan en el 2016, aunque indicó que el nuevo Gobierno de Argentina se movió rápidamente para reducir la distorsión económica, aumentando la confianza de los inversores.

México, América Central y el Caribe se mantienen en una posición más firme por sus vínculos económicos con Estados Unidos, indicó el documento.

Fitch considera que América Latina sigue siendo vulnerable a una desaceleración más acentuada en la economía china. Del mismo modo, un mayor deterioro en Brasil podría comenzar a pesar sobre sus vecinos, agregó.

Fitch revisó a la baja su previsión de crecimiento de la región y ahora espera una contracción de un 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto promedio en el 2016 y un crecimiento de un 1,8 por ciento en el 2017.
 



Lecturas Relacionadas


 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario